Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Equívoca”, la versión de que el secretario de Finanzas apoye a Mojica, dice el gobernador

Desestima llamado de los partidos de destituir a Eliseo Moyao. Reitera la información del secretario de Finanzas, de que en la llamada para el pago a un proveedor se habla de la funcionaria municipal Beatriz González, y no de la candidata perredista

 

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez salió en defensa de su secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Álvarez, quien ha sido señalado por el PRI de apoyar desde el gobierno las campañas del PRD y PT. “Ni Bety Mojica, ni Bety Vélez, se trata de Bety González Hurtado, colaboradora del área Finanzas”, dijo en alusión a la filtración de una llamada telefónica donde su colaborador habla con el director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán, de pagar a un proveedor de “Beatriz”, como se reveló en una nota de El Universal martes 26 de mayo.
Según el PRI, la mujer identificada como “Beatriz” que intercede por el pago al proveedor Nicolás Altamirano, es la candidata del PRD Beatriz Mojica, quien estaría incurriendo en un tráfico de influencias, y el gobierno del estado en un delito electoral por su apoyo a la campaña perredista. De acuerdo con el PRD, se trata de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 07, Beatriz Vélez. Este viernes, se publicó que sería la ex diputada local del PRD Beatriz González Hurtado, coordinadora de el programa de violencia intrafamiliar del Ayuntamiento de Acapulco –y no de una dependencia estatal-, de acuerdo con el propio Eliseo Moyao. La versión lde su funcionario la mantuvo ayer el gobernador.
“No me meto al ring y como gobernador sé guardar los equilibrios, trabajar para la armonía y la paz democrática para que el proceso electoral resulte una fiesta cívica exitosa”, expresó en declaraciones al concluir el foro convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPG).
Calificó como infame la grabación de conversaciones o mensajes telefónicos pues se convierten en “chantajes telefónicos” que vendan o compren información “equívoca como es el caso”. “Es una infamia que se graben conversaciones y se venda este tipo de información”.
Afirmó que “hay muchas Betys, cientos de miles de personas”, por lo que catalogó de falsas estas “filtraciones” y les restó importancia.
“Se trata de Beatriz González Hurtado, que es funcionaria del gobierno, que maneja un programa, con recursos etiquetados de la federación, el Pronapresd, y que tiene sus licitaciones perfectamente hechas. Se trata de un ejercicio presupuestal del 2014, con mucha exigencia al secretario de Finanzas a quien conoce personalmente (y) quien también me conoce personalmente”.
De la demanda del PRI, PAN y MC de pedir la destitución del funcionario estatal, el gobernador afirmó que los quejosos pueden hacer la denuncia correspondiente ante las instancias respectivas.
“Es más fácil que presenten sus denuncias que alguien comete un delito electoral ante la autoridad correspondiente, que se presenten las pruebas y que la autoridad correspondiente dictamine, porque si no, todo se politiza y se vuelve escándalo político”, declaró.
Ortega Martínez asistió como invitado a la conferencia magistral Democracia y Cultura de la Paz, que dictó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en la  que aseguró, los ciudadanos tendrán la garantía de seguridad para acudir a las urnas.
El gobernador anunció que se tomarán medidas de seguridad especiales el domingo 7 de junio, para que los ciudadanos acudan a votar con tranquilidad, y reiteró que es respetuoso de la opinión y postura de los grupos sociales que se han manifestado en contra de que se lleven a cabo los comicios.
Destacó que nadie puede impedirle a las mexicanas y mexicanos el derecho de sufragar de manera consciente y voluntaria.
“Las autoridades tenemos la obligación y la responsabilidad de garantizarle a los guerrerenses su derecho consagrado constitucionalmente para emitir de manera libre y voluntaria su voto”, recalcó.
Garantizó la instalación de casillas, el cómputo, el traslado de las boletas con normalidad para que se realice el escrutinio respectivo.
Precisó que como ha sucedido en otras votaciones, se aplicarán acciones especiales de seguridad, sobre todo en los lugares donde existen amenazas de boicot, como es el caso de los municipios donde hay presencia de Policías Comunitarios, quienes advirtieron el jueves pasado que si no liberan a sus líderes, boicotearán las votaciones.
“Quien no quiera ir a votar, está en su derecho de no hacerlo, pero eso no le da derecho de impedir el derecho a otros, los que sí queremos votar…)ç lo que acordamos ayer con representantes de 14 municipios de policías comunitarias, es que tomemos un procedimiento jurídico para que las y los guerrerenses que no tienen delitos federales sean trasladados al estado de Guerrero con la intervención de sus abogados, con la decisión de ellas y ellos, y con el respaldo de mi gobierno; el segundo acuerdo, es que estando en Guerrero, o quienes no quieran estar en Guerrero en otra cárcel, nosotros ser coadyuvantes de sus expedientes con los procesos jurídicos y que se agilice su proceso”, expuso.
Sobre el reproche de la joven indígena Ana Yamilet Gatica, por la violencia en su comunidad, indicó que por eso se puso de pie a tributarle a su valor y en solidaridad a su reclamo de justicia, de esta tragedia que se vive en Guerrero y ser solidario: “mi compromiso fue de atender su reclamo”.
Admitió que  la presencia del crimen organizado y de los grupos delincuenciales que se disputan el territorio, es la principal prioridad de su gobierno atender.
El gobernador se comprometió a luchar por garantizar la paz en las votaciones del 7 de junio, “esa es mi tarea en estos momentos”, concluyó.

468 ad