Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el escritor calentano Noé Blancas la escasa narración y diálogo en la narrativa actual

Presenta su colección de cuentos A la sombra del sombrero en el Centro Cultural Acapulco

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Una de las diferencias de mi trabajo con el resto de la narrativa actual que se hace es la preocupación por el diálogo, por la construcción de personajes pero principalmente por el trabajo del lenguaje, su musicalidad”, declaró el escritor guerrerense Noé Blancas Blancas, quien este jueves presentó su colección de cuentos A la sombra del sombrero en el Centro Cultural Acapulco y lamentó que “actualmente estemos haciendo una literatura para sordos”.
Indicó que estamos en un momento donde la literatura que se hace podría hasta ser conceptual “donde el escritor pone algunas pistas que el lector podría o no entender”, señaló que hay poca narración.
“Desde los 80, me parece, empezó a ser expulsada de la narrativa y no sé si sea bueno o malo, incluso el diálogo es menos frecuente y una de las riquezas que tenemos por ejemplo en gente como (Juan) Rulfo es eso, que explota el lenguaje y lo tensa hasta el máximo de tal manera que de pronto el narrador como tal ya está expulsado”, situación que dijo, en los cuentos contemporáneos la tendencia es que se fundan los lenguajes pero no en un personaje sino en una especie de consciencia más bien parecida a la del propio autor”.
A la sombra del sombrero, que forma parte de la recién presentada Colección Editorial de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), está compuesto por cinco relatos que van desde el amor que separa, la muerte que otorga segundas oportunidades, la bondad que atiende a la tentación, el ajusticiamiento del inocente, hasta la inasible esperanza.
En entrevista previa a la presentación, el escritor, que en 1997 resultara el primer ganador del premio de cuento corto José Agustín (ahora extinto), explicó que el libro es el resultado de un trabajo que inició en 1996 con la idea de “recabar varias facetas de la cultura de Tlapehuala que es como el corazón de la Tierra Caliente”.
En ese sentido, abundó en que las historias de brujos y de personajes especiales así como referencias a las artesanías como el sombrero y el pan no podían faltar y que con el tiempo se decantó por algunas historias mismas que con el paso del tiempo pulió.
“Me gusta la imagen del círculo y esa era la intención: hacer en el libro un círculo discursivo por un lado, un círculo temático sobre estos hombres que van de un lado al otro pero que regresan al inicio, y agregué elementos trágicos, de desastre, con esta idea del eterno retorno.
Además “y en el fondo, que también atañe a todos los cuentos, está recuperación del lenguaje de la Tierra Caliente, esta parte del lenguaje con una entonación muy particular y con giros lingüísticos muy particulares”, subrayó.
Al respecto, los también escritores Alfonso Pérez Vicente y Javier Reyes Martínez, sus presentadores dentro de la primera fecha de Literatura en voz de sus autores de la Secultura de este año, alabaron esa preocupación por el lenguaje; mientras el primero destacó la riqueza de las palabras propias de la Tierra Caliente, el segundo acentuó el carácter cotidiano del mismo así como el hecho de que los textos en sí son perturbadores.
Noé Blancas Blancas nació en 1972, en San Juan Mina en Tlapehuala, Guerrero, y es doctor en ciencias del lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); entre sus libros están Tiempos de secas (BUAP, 2011) y Te deslíe esta lluvia (BUAP, 2013).

468 ad