Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nestora Salgado fue trasladada ayer a un penal del DF, pero sigue en huelga de hambre por su liberación

* Demanda también la libertad de sus compañeros Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera y de Suástegui

* Está muy disminuida tras 24 días de ayuno, advierte su abogado

 

Trasladan al DF a Nestora; se mantiene en ayuno
y demanda que liberen a los presos de la CRAC

Tras entrevistarse con la luchadora social después de ser trasladada al reclusorio de Tepepan, su abogado dice que se encuentra muy disminuida tras 24 días en huelga de hambre y cinco sin beber líquidos. Hizo extensiva su protesta a la liberación de Gonzalo Molina y Arturo Campos, y de Marco Antonio Suástegui del Cecop, informa

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con 24 días en huelga de hambre, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García informó que se mantendrá sin probar alimentos hasta las últimas consecuencias, para exigir su libertad absoluta y la de sus compañeros Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Tras ser internada en la torre médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, y las vicisitudes del traslado desde Tepic, Nayarit, que se concretó  ayer, el abogado Leonel Rivero informó que la luchadora social incluyó en su demanda la libertad de los demás integrantes de la CRAC y del vocero del Consejo de Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suátegui.
También exigió que, en la mesa con la Secretaría de Gobernación (Segob) para el seguimiento de las medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que garantice su integridad y su vida, llamen al fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que revisen los procesos en su contra.
“Ella ha decidido, y nos pidió que hiciéramos extensivo este mensaje a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación, que tomó la determinación de seguir en la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”.
Anoche, al salir de una entrevista con la luchadora social, el abogado informó que se encuentra muy disminuida tras 24 días en huelga de hambre y cinco sin beber líquidos, hasta ayer.
Vía telefónica, indicó que en hospital fueron respetuosos con su determinación, y ahora está sujeta a una revisión exhaustiva.
Asimismo, indicó que intervino la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que va a monitorear su estado de la salud, no sólo presencialmente, sino acercando especialistas que puedan elaborar diagnósticos certeros de su condición física.
Detalló que Nestora Salgado se encuentra sola en un cubículo en la torre médica del penal, “entramos a las 8 de la noche y decidimos no estar mucho tiempo (con ella) porque fue muy cansado su traslado, venía muy disminuida físicamente, preferimos dejarla descansar, traía problemas d deshidrataron, de 24 días en huelga de hambre y cinco días sin consumir líquidos”.
Indicó que, hoy sus hijas podrán visitarla en el transcurso de la mañana, y a partir de esta fecha se va a registrar una lista de hasta 15 familiares que podrán verla en la torre médica. Detalló que mientras esté hospitalizada podrá recibir visitas de 11 de la mañana a 1 de la tarde y hasta de cuatro personas a la vez.
Mientras, en el penal de máxima seguridad, donde esperó casi un año ocho meses para ser juzgada, sin resultado, las visitas familiares implicaron un largo proceso de acreditación para verla cada diez días durante dos horas. Aunque el horario de visitas es de cuatro horas, aclaró que dos horas se dedican sólo a los trámites de ingreso.
Asimismo, indicó que en Tepic, tenía derecho a una llamada telefónica de ocho minutos cada diez días, ahora podrá hacer llamadas desde desde las cabinas telefónicas del penal, que funcionan con tarjetas, cuando veces quiera, y el límite de las llamadas dependerá de los recursos para comprar las tarjetas.
Detalló que sus abogados podían verla 45 minutos al día, pero no podían ingresar ni un pedazo de papel para hacer apuntes, “ahora, en esa nueva situación, podemos entrar los siete días de la semanas de 10 de la mañana a 8 de la noche, llevar documentos para que los firme de inmediato, revisar acusaciones con ella y preparar estrategia de defensa”, explicó.
Sobre la siguiente mesa de trabajo con el gobierno federal, indicó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, le dijo que tan pronto se materializara el traslado de la luchadora social, convocarían de inmediato a una reunión. Están en espera de esa convocatoria.

El traslado

Familiares de Nestora Salgado de Olinalá, organizaciones sociales y activistas de la ciudad de México tomaron desde las 7 de la mañana la Dirección General de Asuntos Penitenciarios, para exigir su traslado inmediato.
La madrugada de ayer, el juez décimosegundo del Distrito Federal, Fernando Córdova del Valle, otorgó un amparo en favor de la luchadora social para que se acatara de inmediato el mandato de dos juezas de Tlapa que pidieron su cambio de la prisión de máxima seguridad de Tépic, a un penal de mediana seguridad de la ciudad de México. El juez también ordenó medidas que garanticen su integridad y su salud, en razón de la huelga de hambre que Nestora Salgado comenzó el 5 de mayo
Versiones extraoficiales indicaron que salió de Tepic a la 9 de la mañana, y a la 1 de la tarde llegó al aeropuerto de la Cuernavaca, Morelos, en un jet de la Procuraduría General de la República (PGR), y un convoy de camionetas blindadas con policías de seguridad privada que la escoltaron al penal de Tepepan.
A las 2 de la tarde, los manifestantes llevaron su protesta al penal de Tepepan, donde Nestora Salgado fue ingresada a las 2:45 de la tarde, de acuerdo con la información que recibió el abogado. Los familiares exigían ver a la luchadora social para constatar su condición, tras la huelga de hambre que han minimizado las autoridades penitenciarias del gobierno federal.

468 ad