Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (La cifra de muertos por ola de calor en India supera los 2 mil)

La cifra de muertos por la devastadora ola de calor que está asolando India superó ayer los 2 mil sin perspectivas de que las condiciones meteorológicas vayan a mejorar en los próximos dos días, según informaron fuentes oficiales.
La mayoría de víctimas proceden de los estados de Andhra Pradesh y Telangana, en el sur del país, donde se registraron las temperaturas estivales más altas de los últimos 12 años. En total, desde el viernes por la tarde murieron allí más de 200 personas.
Sólo en Andra Pradesh hubo mil 490 fallecidos, la mayoría gente humilde que trabajaba a la intemperie o ancianos. Además, otras 62 personas murieron en los estados de Orissa, Madhya Pradesh y Gujarat, así como en la capital, Nueva Delhi.
En la mayoría de lugares, las temperaturas oscilan entre los 40 y 45 grados Celsius.

EU insta a China a parar actividades en arrecifes disputados

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, exhortó ayer a China a detener la construcción de instalaciones permanentes y la acumulación de arena en arrecifes que son objeto de disputas territoriales en el mar de la China Meridional.
El teniente Zhao Xiaozhuo, del ejército Popular de Liberación chino, respondió durante la conferencia de seguridad Diálogo Shangri La, que se lleva a cabo en Singapur, que los ataques verbales estadunidenses carecen de todo fundamento y son contraproducentes.
Zhao, jefe de la delegación china a la conferencia, calificó las actividades de su país en la región de “legítimas, adecuadas y justificadas”.
En el mar de la China Meridional, entre Vietnam, Malasia y Filipinas, varios países se disputan la soberanía sobre islas y arrecifes en esta región rica en materias primas.
Imágenes satelitales realizadas en abril demostraron que China está construyendo una pista de aterrizaje de 3 mil metros de longitud en el disputado arrecife de Fiery Cross.

Se abre el congreso de refundación del partido de Sarkozy, Los Republicanos

Los Republicanos, nuevo nombre del gran partido de la derecha francesa, abrió ayer un congreso que su presidente, Nicolas Sarkozy, quiere que sirva para la refundación de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y para unir todos sus componentes para preparar la batalla por el Elíseo en 2017.
Alrededor de 20 mil afiliados debían acudir a la Ciudad de las Ciencias y la Industria, en el noreste de París, donde se celebra este congreso voluntariamente austero, con un presupuesto de 550 mil euros, casi diez veces menos que el de 2004.
Durante más de seis horas está prevista una larga retahíla de más de 60 discursos, esencialmente de dirigentes de la formación pero también de personalidades extranjeras que concluirán después de las 15.00 horas con la intervención más larga, de 45 minutos, la de Sarkozy. (DPA / EFE / Nueva Delhi / Singapur / París)

468 ad