Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niños se manifiestan en Paraguay contra el abuso y la explotación sexual

EFE

Asunción

Más de un centenar de niños y jóvenes paraguayos, acompañados por varias organizaciones de protección a la infancia, se manifestaron ayer en el centro de Asunción en protesta contra la explotación y también contra el abuso sexual a menores, del que al menos 421 niños han sido víctimas en lo que va de 2015.
En un colorido desfile, del que participaron grupos de percusión, payasos, mimos y equilibristas, los menores reclamaron el fin de los abusos sexuales y la protección efectiva de su “derecho a ser niños”.
“Mi cuerpo es mío, no abusen de él, mi territorio, lo voy a defender”, corearon niños y adolescentes, que pidieron una mayor respuesta del Estado ante los casos de abusos a menores.
Durante el recorrido por la céntrica calle Palma, los manifestantes realizaron varias paradas, en una de las cuales se amordazaron de manera simbólica para representar “el silencio de la sociedad” ante los casos de violencia sexual.
En otra de las paradas denunciaron “la ausencia de instituciones públicas” como la Fiscalía o las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) para acompañar estos casos e impedir que queden impunes.
Además, un grupo de actores exhibió carteles con la cifra 686, el número de partos en niñas de entre 10 y 14 años registrados en 2014 en Paraguay, y considerados todos ellos fruto de un abuso sexual.

468 ad