Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el alcalde de Aquila sobre el tiroteo que dejó seis muertos el lunes

Agencia Reforma

Morelia

El alcalde de Aquila, Juan Hernández, fue requerido para declarar por los enfrentamientos que dejaron seis muertos el pasado lunes, dos elementos de la Fuerza Rural y cuatro presuntos delincuentes.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que el edil, de extracción priista, rindió anoche su declaración ante el Ministerio Público, con sede en Coahuayana.
“El presidente municipal de Aquila y otras personas fueron presentadas ante el Ministerio Público para declarar con relación a hechos (que se investigan)”, señaló la dependencia a través de las redes sociales.
“@MichoacanPGJE continúa con la investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos el 25 y 26 de mayo en el municipio de Aquila”.
Hernández fue requerido por elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Rural del estado cuando se encontraba en su domicilio, en la comunidad de Maruata.
De ahí fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la cabecera municipal de Coahuayana, debido a que en Aquila no existe una representación de la PGJE.
Hernández es investigado luego de que elementos de la Fuerza Rural se enfrentaran a balazos contra presuntos templarios, falleciendo dos comandantes de ese cuerpo policiaco y cuatro presuntos delincuentes.
Previo a los tiroteos, el bando de los criminales intentó asesinar al líder de las autodefensas en Aquila, Semeí Verdía, a quien emboscaron en la carretera pero solamente lograron herir a su chofer.
El edil requerido ha sido acusado por grupos de autodefensa de tener nexos con Los Caballeros Templarios.
En septiembre del año pasado circularon fotografías de Hernández, tomadas durante un encuentro que sostuvo con Servando Gómez “La Tuta”, ex líder del cártel michoacano detenido el pasado 27 de febrero, y otras personas no identificadas.
Por esos hechos fue requerido para declarar ante la Procuraduría General de la República, y luego de responder a los interrogatorios fue dejado en libertad.
Ante los medios de comunicación, Hernández argumentó que fue llevado con amenazas al encuentro con La Tuta.
Durante su gestión, Hernández reveló haber recibido presiones para pagar “moches” a cambio de la obtención de recursos federales para la ejecución de obras, pero dijo haberse negado.

468 ad