Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a la SEP reponer la evaluación a los maestros; diputados piden la salida de Chuayfett

El Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) demandó al Gobierno federal dar marcha atrás a la suspensión de la evaluación docente.
En un pronunciamiento difundido ayer, el organismo público autónomo advirtió que la medida atenta contra el Artículo 3 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, además de que vulnera la reforma educativa.
Asimismo, el Instituto, encargado de evaluar la calidad y resultados del Sistema Educativo Nacional, sostuvo que la medida es contraria al interés superior de la niñez mexicana y afecta a los propios docentes.
“(De no reponerse la evaluación), las niñas, niños y adolescentes (…) no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley”, indicó.
La SEP informó el viernes pasado en un comunicado de dos párrafos que, “con motivo de nuevos elementos a considerar”, quedaban suspendidas las fechas previstas para proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes de educación básica y media superior.
Fuentes cercanas a la dependencia indicaron que la decisión obedeció al amago de boicot electoral por parte de la CNTE.
El mismo viernes, la junta de gobierno del INEE se reunió en sesión extraordinaria para analizar la suspensión.
En su pronunciamiento, recordó que, conforme a lo previsto en la ley, revisó y aprobó los elementos de la evaluación y que las fechas establecidas fueron acordadas con las autoridades competentes para no entorpecer las elecciones.
“No tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP como causa de la suspensión. La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional”, señaló.
“Por considerar que no existe justificación alguna, el INEE conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de ‘suspensión indefinida’ anunciada, concluyó el Instituto.

Diputados demandan la salida de Chuayfett

Diputados del PAN y del PRD demandaron la renuncia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por considerar que no pudo llevar a buen término la reforma educativa.
El panista Fernando Rodríguez Doval reprochó la suspensión de las evaluaciones docentes por lo calificó de chantaje de la disidencia magisterial.
“Es hora de que el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, considere la conveniencia de permanecer al frente de dicha dependencia, pues no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de pseudomaestros”, indicó en entrevista.
En tanto, el perredista Miguel Alonso Raya consideró prudente la suspensión de las evaluaciones y sostuvo que, más que del chantaje de la CNTE, fue resultado de la ineficacia de Chuayffet al frente de la SEP, por lo que coincidió en la necesidad de que deje el puesto para llevar a buen puerto la reforma educativa.
“Es urgente su remoción desde mucho tiempo. A Chuayffet le ganan las filas y fobias contra un grupo de maestros y así no se puede avanzar. Se requiere en la SEP otra persona capaz de atender los problemas”, indicó.
Por su parte, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, manifestó que su partido espera que se cumpla cabalmente con la aplicación de la reforma educativa, y que la evaluación sea integral.
“La reforma educativa no debe ser rehén de nadie, de ningún extremo de la derecha ni de la izquierda”, apuntó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad