Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rotará el INE la presidencia de sus comisiones de trabajo el 6 de junio

*Los 11 consejeros acuerdan votar los nuevos nombres en la sesión extraordinaria programada para el miércoles 3 de junio, último día de campañas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un día antes de la elección del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) concretará el cambio en las presidencias de todas sus comisiones de trabajo.
Los 11 consejeros se reunieron para acordar quiénes presidirán las comisiones, cuyos nombres serán votados en la sesión extraordinaria programada para el miércoles 3 de junio, último día de campañas.
La Comisión de Fiscalización, que ahora preside Benito Nacif, será encabezada por Ciro Murayama, de acuerdo con fuentes cercanas al Consejo General.
Esta comisión tendrá un papel importante, pues determinará qué candidatos rebasaron topes de gastos de campaña, lo que podría causar la anulación de sus triunfos en las urnas.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión, que actualmente encabeza Pamela San Martín, será presididos por Nacif.
San Martín, a su vez, pasará a la de Organización, que dejará el consejero Arturo Sánchez.
Y la Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, que encabeza Marco Antonio Baños, será dirigida por Sánchez.
Esta comisión mantiene comunicación con los presidentes de los institutos, consejos y comisiones locales y definirá, antes de octubre, la integración de 13 nuevos Organismos Públicos Locales Electorales.
La Comisión de Quejas, ahora presidida por Beatriz Galindo, será encabezada por Adriana Favela.
Enrique Andrade conducirá la Comisión del Registro Federal Electoral, que actualmente encabeza Adriana Favela.

Nivela el Trife recursos a los
candidatos independientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los candidatos independientes podrán obtener recursos privados hasta alcanzar el tope establecido para la elección en la que compitan.
Al resolver el juicio 193 de protección de derechos ciudadanos, interpuesto por Arné Aus Den Ruthen, candidato independiente a la delegación Miguel Hidalgo, los magistrados decidieron, por unanimidad, que no se le puede aplicar la restricción del Artículo 41 constitucional.
Ese apartado legal establece que el financiamiento privado para los partidos políticos no debe ser superior al financiamiento público.
“Se han puesto múltiples candados al financiamiento público de candidatos independientes, y me parece razonable que se logre un equilibrio con el financiamiento privado”, afirmó la magistrada María del Carmen Alanís, autora del proyecto.
“No es una apertura arbitraria, sino que requiere y es de exigirse un esfuerzo de las y los candidatos y las autoridades. Debe de ir acompañado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas y un sistema de fiscalización apropiado”, indicó.
Ahora, la sentencia impactará en los topes que se deban aplicar al resto de los candidatos independientes en la elección a diputados federales y en las elecciones locales que están en curso.
En particular, servirá para confirmar lo que decidió la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el miércoles pasado, respecto del tope de financiamiento privado que podrá ejercer Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente al gobierno de ese estado.
La decisión del Trife se toma cuando faltan únicamente cinco días para que concluyan las campañas electorales y su impacto se verá realmente cuando el Instituto Nacional Electoral fiscalice los gastos de campaña de los aspirantes.

468 ad