Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Sefotur promover el turismo en la entidad mediante la gastronomía regional

*La primera ruta que propone la dependencia será la Ruta del Mezcal, en la que ofrecerán a los visitantes, que lleguen principalmente en cruceros, paseos por municipios del centro del estado

Karla Galarce Sosa

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) busca establecer nuevos productos turísticos mediante la promoción de la gastronomía de las regiones, informó la subsecretaria de Promoción Turística de Guerrero, Lizetta García Santoyo.
Añadió en declaraciones por teléfono que la primera ruta que propone la dependencia será la Ruta del Mezcal, en la que ofrecerán a los visitantes “que arriben principalmente en cruceros”, paseos por municipios de la región Centro de la entidad.
Para el caso de la Ruta del Mezcal, explicó que su conformación se efectúa en torno a las actividades de producción y promoción de la bebida tradicional, e incluirá festividades como la Feria del mezcal y la participación de la empresa Costa Line como promotores de sus actividades.
Con mezcaleros, indicó García Santoyo se mantiene un acercamiento, pues buscan conocer los procesos de elaboración, de conservación e historia, para con ellos, se organicen y difundan, monografías de los pueblos, las empresas familiares y la tradición del mezcal en la región Centro de la entidad, como parte fundamental de la identidad guerrerense.
La intención es llevar principalmente a las personas que llegan en los cruceros, dijo la funcionaria estatal.
Para la selección de materiales, abundó que la semana pasada visitaron los poblados de Mochitlán, Amojileca, Petaquillas, Mazatlán y la ciudad de Chilpancingo, en la región Centro.
Afirmó que con el establecimiento de las rutas gastronómicas se busca fortalecer las pequeñas empresas familiares para que afiancen sus marcas y sus productos, sean ofrecidos a los visitantes extranjeros y haya difusión de la identidad guerrerense.
“Hay alimentos, bailables, degustaciones, exposición de máscaras en espacios donde realizan actividades de agricultura y ganadería y ahora, estamos haciendo un recorrido por una ruta gastronómica que es la del mezcal, lo que hacemos es la conformación con búsquedas en la Costa Chica, en la región Centro, en Acapulco, en Pie de la Cuesta”, comentó.
Adelantó que para el caso de Acapulco, hará una ruta que abarcará la zona turística de Pie de la Cuesta, tanto laguna como playa, el muelle y la isla, para diversificar la oferta turística con los sabores de Guerrero.
“Ahora estamos abocados a promover los alimentos tradicionales de Guerrero, que los restauranteros aprendan a usar los productos de temporada para que abaraten sus costos y tenemos en puerta el ofrecer degustaciones con la conformación de menús en días en especial para promover la gastronomía de la entidad”, anunció.
Anticipó que ya realizan cursos en Taxco, la región Centro, y a restauranteros para la preparación de los platillos, las reglas de una buena anfitrionía y atención a los clientes.
Las guías turísticas de las rutas mostrarán la historia de los lugares, de los alimentos y destacarán reseñas de actividades, también mostrarán artesanías como parte de la identidad de las regiones, concluyó.

468 ad