Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega al puerto ciclista promotor de campaña contra el cáncer de próstata

*El capitalino Xavier Gaona participa desde hace seis años con su padecimiento en la competencia BiciGato

Abel Salgado

“He tomado el cáncer como algo mío”, dijo el empresario proveniente del Distrito Federal Xavier Gaona, quien como muestra de que se puede coexistir con el cáncer y el deporte, viajó desde el jueves desde la capital a Acapulco en bicicleta, como parte de una carrera que lleva en ella 19 años, los últimos 6 años ha participado con cáncer de próstata.
La carrera BiciGato 2015 que salió del Distrito Federal el jueves con destino a Acapulco, hicieron escala en Chilpancingo para llegar la tarde de ayer. En dicha carrera participaron 170 ciclistas que llegaron al hotel Fairmont Princess.
El acto deportivo que lleva 20 años, fue nombrada este año por los participantes como La Clásica Mex-Aca en Bici 2015.
La rodada que fue acompañada por dos autobuses de turismo, además de decenas de autos particulares como parte del acompañamiento familiar de los participantes llegaron el medio día de ayer.
La carrera es considerada por el ciclismo nacional una de las que tiene mayor tradición en el sur del país.
En la competencia resalta la participación del empresario Xavier Gaona, que ha sido reconocido como portavoz del movimiento para la promoción de la campaña para la prevención del cáncer de próstata en el deporte.
Por la práctica de ciclismo y un dolor testicular, acudió a un chequeo médico quien encontró que tenía cáncer de próstata, aunque precisó que no hay conexión entre la práctica de este deporte con el cáncer.
Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer de Próstata, criticó la poca difusión de este problema “¿Cuántos moños azul claro han visto y lo relacionan con cáncer de próstata”. Con relación a las campañas de prevención del cáncer de mama manifestó ser “un celoso del moño rosa”, celebró que se concientice a las mujeres, pero también ha observado que las campañas de salud han relegado un problema de salud pública en varones.
Xavier Gaona consideró que el rechazo de la mayoría de los hombres a realizarse estudios como el antígeno prostático o tacto rectal como “un machismo estúpido”. Confesó que de acuerdo con su experiencia personal, esos exámenes médicos se prestan a bromas, incluso ha sido objeto de burlas, que toma con humor y contó que “les digo a mis amigos que si cada semana me hicieran tacto rectal, con tal de estar sano, iría”.

468 ad