Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Ejército a presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Agencia Proceso y Reforma

Ciudad de México

Efectivos del Ejército detuvieron a Nicolás Balcázar López, El Bronco y/o El Comandante Nico, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que en el operativo realizado el pasado viernes 22 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, también fue capturado Marco Antonio Reyes Martínez, Chavita, quien presuntamente participó en los bloqueos e incendios de vehículos perpetrados el 9 de marzo último en Guadalajara.
Nicolás Balcázar fue detenido en una casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Club de Golf Santa Anita, en la que realizaba reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades ilícitas.
En cambio, Marco Antonio Reyes Martínez y a Salvador Topete Ballesteros fueron capturados en otro domicilio localizado en el mismo municipio. En el caso particular de Chavita, la Sedena dice que participó activamente en los bloqueos e incendios de autobuses y vehículos, cometidos el 9 de marzo del presente año en la zona metropolitana de Guadalajara, inmediatamente después de la detención de Erick Valencia, Salazar, El 85, en ese entonces líder de dicha estructura criminal.
En los dos operativos, la Sedena aseguró a los presuntos delincuentes 123 mil 265 dólares, 87 mil pesos, nueve armas largas, cuatro armas cortas, diversos cartuchos, nueve vehículos, dos de los cuales son blindados, equipo de comunicación y cómputo.

Liberan a presunto operador de Los Templarios

Un juez federal absolvió y dejó en libertad a Ariel Pineda Jiménez, El Cepillín, a quien la Secretaría de Marina exhibió como supuesto operador de Los Caballeros Templarios en Guanajuato, al no probarse que poseía dos granadas y no existía la certeza del lugar donde lo capturaron.
La Armada informó que el pasado 17 de enero detuvo a Pineda al salir del taller mecánico donde trabajaba como hojalatero en Tulyehualco, en la Delegación Xochimilco, con dos granadas de fragmentación guardadas en su cangurera.
Con el nombre de Ariel Pinedo Jiménez, este hombre de 31 años supuestamente originario de Silao, Guanajuato, fue incluido en la lista de los más buscados por la PGR, ya que la Procuraduría de Guanajuato le atribuía los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
Sin embargo, de acuerdo con información judicial, cuando fueron interrogados ante el Juez Décimo Tercero de Distrito, Carlos López Cruz, en el Reclusorio Sur, los infantes que retuvieron al indiciado cayeron en contradicciones.
De acuerdo con la causa penal 6/2012, uno de los marinos manifestó que bajó de un vehículo de la Armada y dio alcance a El Cepillín cerca de un centro de rehabilitación de adicciones; sin embargo, el otro infante no lo confirmó y tampoco recordó haber visto la cangurera con granadas al momento detenerlo.
Pero esto no es todo: diversos testigos que acudieron a declarar al juzgado relataron que los marinos irrumpieron en un local de Alcohólicos Anónimos en Tulyehualco para someter a los presentes, entre los que se encontraba Ariel Pineda o Pinedo.
La captura, según los testimonios, ocurrió sin que se notificara la existencia de una orden de cateo. Además, el detenido dijo apellidarse Pineda, no Pinedo, y que había estado en Guanajuato, pero como hojalatero.
Ante las contradicciones de los marinos y los testimonios de personas que mencionaban circunstancias diversas sobre la captura, el juez López Cruz concluyó que no podía establecerse con certeza si quiera el lugar donde fue detenido y mucho menos que poseyera dos granadas.

468 ad