Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se prevén fuertes lluvias en la mayor parte de la entidad, informa Protección Civil estatal

*Las precipitaciones de ayer, provocadas por la entrada de humedad desde el Oceáno Pacífico y los remanentes del huracán Andrés, generaron encharcamientos, arrastres de basura e inundación de accesos en el poniente de la ciudad

Karla Galarce Sosa

Encharcamientos, arrastre de basura e inundación de accesos en la zona poniente de Acapulco, ocasionó la lluvia generada por la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y los remanentes del huracán Andrés categoría 2, en su paso frente a las costas de Guerrero.
En un recorrido por la zona, se observó el arrastre de basura y residuos de cocos que se amontonaron en un acceso de la colina Jardín, donde taparon la coladera y los vehículos transitaban a vuelta de rueda.
La caída de una fuerte lluvia que se registró después del mediodía, provocó que el tránsito hacia la zona de Pie de la Cuesta se volviera lenta, incluso, por la reparación que hacían en un puente de la carretera de cuatro carriles Acapulco-Zihuatanejo, los vehículos fueron desviados por una tramo de la vieja carretera en el sentido Acapulco-Zihuatanejo.
En Pie de la Cuesta hubo encharcamientos que dejaron varados dos vehículos frente al acceso al muelle de la laguna de Coyuca, también se observó que los trabajos para la introducción de tubería en una parte de la carretera Fuerza Aérea, ocasionó tráfico lento.
Al menos cuatro accesos a la playa permanecieron inundados durante la caída de la lluvia que tardó unos 15 minutos.
La Secretaría de Protección Civil del estado alertó que la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, favorecida por los remanentes del huracán Andrés, que subió a categoría 2, y la zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 2, generarán lluvias “muy fuertes en gran parte del territorio de Guerrero”.
Se advierte que las regiones más afectadas serán la Sierra, Costa Grande, Costa Chica y Montaña, además que se prevén precipitaciones menores a este rango en la zona Centro, Tierra Caliente, Norte y en Acapulco, con vientos que superarán los 40 kilómetros por hora.
En cuanto a los valores máximos y mínimos en las temperaturas en las principales ciudades de la entidad estarán de la siguiente manera: Acapulco 34-25, Chilpancingo 31-17, Zihuatanejo 32-27, Ometepec 32-27, Iguala 33-21, Tlapa 30-17, Ciudad Altamirano 37-25 y Taxco 29-17 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en su boletín de las 7:15 de la mañana ayer, que la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 2, se localiza a 655 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con desplazamiento al noroeste a 10 kilómetros por hora.
Hasta ayer sábado, el huracán Andrés mantenía la categoría 2 y se localizaba a 730 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 155 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
“Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntualmente intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco, Colima y Guerrero”, detalla el texto.
Por separado, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) informó que prevalecerá el fenómeno mar de fondo con olas de hasta 2.4 metros de altura.

468 ad