Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelve a tomar líquidos Nestora Salgado; cumple 26 días en huelga de hambre

*El organismo de derechos humanos ordenó que la líder de la CRAC en Olinalá fuera revisada por médicos especialistas, pero eso no ha sucedido, denuncia Saira Rodríguez

Mariana Labastida

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García terminó su huelga de líquidos que mantuvo cinco días antes de su traslado al penal de Tepepan, en la ciudad de México, informó su abogado Leonel Rivero.
Salgado García continúa la huelga de hambre que hoy cumple 26 días para exigir la libertad de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz y la suya.
La hija de Nestora Salgado, Saira Rodríguez exigió el cumplimiento de las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la integridad física de su madre, quien no ha sido revisada por especialistas desde que inició la huelga de hambre.
“Yo no puedo confiar en un doctor que le asigna el gobierno, yo necesito que la valore alguien de confianza”, expuso.
Vía telefónica, el abogado de Nestora Salgado que reiteró que la coordinadora continuará en el hospital del penal a donde llegó tras ser trasladada de la cárcel de Tepic, Nayarit, debido a que se encuentra “muy disminuida” por la huelga de hambre, indicó que por su voluntad Salgado García decidió volver a ingerir líquidos.
Nestora Salgado inició la huelga de hambre el 5 de mayo para exigir su libertad y la de sus compañeros de la CRAC y del Cecop, y cinco días antes de ser trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic al de Tepepan dejó de ingerir líquidos, por lo cual llegó entre otros problemas con una “fuerte” deshidratación.
El abogado indicó que la integrante de la CRAC también tiene problemas gastrointestinales y neuropatías “más crónicas”, por lo que permanecerá hospitalizada el tiempo que sea necesario.
Mientras, se exigirá que se apliquen las medidas cautelares que ordenó la CIDH y sea valorada por especialistas, porque no lo han hecho.
El 28 de enero la CIDH ordenó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas”, lo cual no ha ocurrido.
El defensor de Nestora Salgado consideró que todavía hay un gran camino que recorrer en la defensa de la coordinadora, sin embargo cree que puede agilizarse el proceso con su traslado, debido a que hay más juzgados para desahogar los interrogatorios y los procedimientos, a diferencia al penal de Tepic donde sólo hay tres juzgados.
Agregó que existe una situación contradictoria con quienes acusan a Salgado García y exigen justicia, debido a que no se presentaron a ratificar sus denuncias, aunque fueron citados.
Adelantó que pedirá que se revisen todas las acusaciones contra su defendida.
Por su parte, la hija de Nestora Salgado, Saira Rodríguez expuso que el abogado les dijo que vio a su madre disminuida, que fue lo que observó a simple vista, sin embargo exigió una valoración completa del estado de salud de la coordinadora, que no ha sido revisada por especialistas.
Añadió que no puede confiar en la valoración que le den médicos contratados por el gobierno, que requieren que la revise un médico de confianza. Afirmó que seguirán insistiendo en que se apliquen las medidas cautelares ordenadas por la CIDH. (Con información de Daniel Velázquez).

468 ad