Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gonzalo Molina se desmaya y podría sufrir convulsiones a 17 días de ayuno en la cárcel

*No levantará la huelga de hambre hasta que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado también lo haga, informa Gloria Molina

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el penal del Altiplano en el Estado de México, cumple 17 días en huelga de hambre en solidaridad con la dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Consultada vía telefónica, la hermana de Gonzalo, Gloria Molina informó que el líder de la CRAC ha sufrido varios desmayos en la última semana por la falta de alimentos, y a decir de las autoridades de ese penal de máxima seguridad hay riesgo de que sufra convulsiones.
Pese a ello su hermano no levantará la huelga de hambre hasta que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, trasladada este viernes a la cárcel femenil de Tepepan, en el DF, Nestora Salgado, también lo haga, informó Gloria Molina.
Ayer se informó en estas páginas que Nestora Salgado no levantará su huelga de hambre hasta que ella y sus compañeros de la CRAC, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera, así como el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, sean liberados.
Por esta razón Gonzalo Molina tampoco levantará su huelga de hambre, situación que preocupa a la familia del promotor de la CRAC por las complicaciones a su salud.
Dijo que las autoridades del penal del Altiplano le informaron que su hermano se ha desmayado en varias ocasiones, producto de la debilidad que le ha ocasionado la falta de comida, sin embargo y a pesar de la insistencia de las autoridades por que baje al área de comedores para alimentarse, aseguró que Gonzalo seguirá con esa protesta de solidaridad.
“Ayer (viernes) nos estuvieron hablando de allá porque se está desmayando a cada rato”, declaró, además dijo que las autoridades le informaron que Gonzalo Molina podría comenzar a convulsionar si no prueba alimentos en los próximos días.
Responsabilizó al gobierno del estado y al gobierno federal de lo que pudiera sucederle a Gonzalo, toda vez que desde hace 16 días solamente ha consumido agua, y a pesar de padecer gastritis, enfermedad que le ha empeorado desde que está recluido, acusó que no ha recibido medicamentos ni atención médica.
Adelantó que el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra presentará a las autoridades del penal una solicitud para que cuanto antes Gonzalo Molina sea trasladado a una cárcel del fuero común, para que no sea tan complicado para su familia visitarlo, además de que eso les permitiría llevarle médicos externos para que lo atiendan.
“Es muy difícil visitarlo en Altiplano, porque como es de máxima seguridad es un relajo, nos ponen trabas y pues por eso no lo podemos ver, solamente su esposa, y por eso nosotros pedimos que lo trasladen a una cárcel del fuero común, ahí es más sencillo, así ya lo vamos a poder ver”, expuso.
Gloria Molina indicó que por las complicaciones de salud y los constantes desmayos de Gonzalo, su esposa se trasladó ayer a Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para intentar visitar entre hoy o mañana al líder de la CRAC.
Dijo que durante esa visita intentará contactarse con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que sepan del estado de salud de Gonzalo, e intervengan para que sea trasladado a una cárcel del fuero común.
Gloria Molina indicó que tiene dos hermanas que viven en Cabo San Lucas, Baja California Sur, quienes emprendieron una campaña de difusión del caso y están sumando a organizaciones a la exigencia de la liberación inmediata de los presos políticos.

468 ad