Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman en un foro de derechos humanos en Iguala a no votar y exigen la liberación de los presos políticos

*Participan en el foro, en el marco del segundo aniversario luctuoso de Arturo Hernández Cardona, padres de los 43 normalistas desaparecidos, alumnos de Ayotzinapa, organismos de derechos humanos, viudas de El Charco y familiares de presos políticos

Alejandro Guerrero

Iguala

En el foro de denuncia sobre derechos humanos en el contexto del segundo aniversario luctuoso del líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, ayer en la explanada de las Tres Garantías de esta ciudad, se acordó impedir donde haya condiciones la instalación de casillas el 7 de junio para que no haya elecciones, y demandaron justicia para los líderes asesinados y la excarcelación de los presos políticos.
Convocado por el Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero (FODEG), que dirige el activista Bertoldo Martínez Cruz, el foro contó con la participación de la regidora del PRD y viuda de Arturo Hernández, Sofía Mendoza, de organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, una representación de cuatro padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, alumnos de Ayotzinapa, viudas de los campesinos de la masacre de El Charco, esposas de policías presos de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, familiares de presos políticos de Teloloapan y Coyuca de Benítez, y representantes de la Coordinadora Universitaria Lucio Cabañas.
En su oportunidad, el activista Bertoldo Martínez responsabilizó el ex secretario de salud y ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso de traer al PRD a José Luis Abarca Velázquez, “ese es el asesino de Arturo”.
Señaló que Lázaro Mazón, Sebastián de la Rosa, Carlos Reyes, Víctor Aguirre, Evodio Velázquez, Ángel Aguirre y el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fueron quienes respaldaron e impusieron a José Luis Abarca, “y se trajeron a los narcos, quién chingados no sabía en Iguala que José Luis Abarca era narco (…) esos son los responsables del asesinato de Arturo Hernández Cardona”.
Bertoldo Martínez, al inicio de su intervención dijo, con voz entrecortada, “para mí es bastante difícil venir a Iguala y no encontrarme con Arturo”; luego llamó a impedir la instalación de casillas, en donde haya las condiciones, para impedir las elecciones el 7 de junio.
Recordó cómo se dio la selección de candidatos del PRD en un congreso estatal, después del que impusieron a este “sátrapa” José Luis Abarca, a pesar de que quien había ganado las encuestas era Oscar Día Bello.
Lamentó que “desde adentro del PRD estén matando a los compañeros”, y se refirió también al ex gobernador postulado por el PRD, y ahora candidato a la alcaldía de Acapulco por el PAN, Zeferino Torreblanca señalado de la muerte del ex presidente del congreso, Armando Chavarría, “mataban los del PRI y ahora matan los del PRD”, arguyó.
Recordó que desde antes de que el sobreviviente, Nicolás Mendoza Villa diera a conocer que fue Abarca quien mató a Cardona, “nosotros ya lo habíamos denunciado, y ¿qué hizo Aguirre?, ¿qué hizo la PGR? Nada, porque son los mismos, cojean de la misma pata”.
Consideró que el ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “fue un desquite” de José Luis Abarca, después de que el 3 de junio le destrozaron el Palacio municipal.
“Por eso decimos que no debe haber elecciones en Guerrero, no debe haber elecciones porque no nos representan, nos unimos a la lucha por la presentación con vida de estos muchachos”, dijo.
Denunció que Abarca lo amenazó cuatro veces, “me llamaron te teléfonos con lada de Cuernavaca, y después supe que fue de las oficinas de la Policía Ministerial de Cuautla, Morelos, Abarca me mandaba a decir… ‘nomás que encuentre a Bertoldo en Iguala y le quito los huevos’, y yo les decía, ‘yo también tengo ganas de quitárselos’, de verdad que sí, compañeros”.
Advirtió que, donde haya las condiciones no permitirán la instalación de casillas, “por la memoria de todos mis compañeros caídos, por la memoria de Arturo, de Rafael y Ángel Román, no podemos permitir los guerrerenses que nos sigan humillando”.

Guerrero no está para elecciones, dice un padre de los 43 desaparecidos

En su participación, el padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, que asistió como parte de una comisión de cuatro padres al foro, llamó a la población a no dejar de apoyarlos y a que no haya elecciones, “porque Guerrero no está para que haya elecciones, porque no tienen caso en este país, porque no hay ninguna respuesta para nosotros”.
En su momento, Eustolia, una de las viudas de los campesinos asesinados en El Charco hace casi 17 años, el 7 de junio, exigió que haya justicia para este crimen, y dijo que ahora, a través de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado mexicano reabrir el caso para que se investigue a los responsables y se les castigue.
Demandó que en sus comunidades ya no quieren más militares, “lo que queremos es que nos manden más obras, no queremos que nos manden más gobierno, lo que queremos son obras para que reparen los daños que han hecho”.
La esposa de uno de los policías de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso detenidos el 21 de agosto de 2013, exigió a los gobiernos estatal y federal la liberación inmediata de los policías comunitarios que fueron detenidos injustamente “con la fabricación de delitos; a los delincuentes los sueltan más pronto que ellos”.
Otro caso del que se habló en el foro, fue el de tres presos políticos de Teloloapan, quienes fueron desaparecidos el 27 de noviembre de 2008 por la delincuencia organizada, que incluso pidió rescate por su liberación, y después de que se puso la denuncia pública fueron presentados por las autoridades ministeriales del estado como detenidos por el delito de secuestro, y se les sentenció a 107 años de prisión en el penal de Tecpan.
“La delincuencia organizada es el brazo derecho que utiliza el Estado para desaparecer a muchos de los luchadores sociales; hicimos la denuncia, nadie creía que la delincuencia era el brazo operativo del gobierno, pero con los hechos del 26 y 27 de septiembre quedó al descubierto lo que nosotros veníamos denunciando”, dijo uno de los representantes de Teloloapan.
El representante de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares se sumó al llamado para que en Guerrero no haya elecciones, “cómo vamos a ir a votar por uno o por otro partido, cuando hay hambre y no hay alimentos, cómo vamos a ir a votar si hay enfermedades y no hay medicinas, cómo vamos a ir a votar si hay desaparecidos y no los presentan, cómo vamos a ir a votar su hay ejecutados extrajudicialmente y no hay justicia”.
Cuestionó la calidad moral con la que el gobierno, los partidos y las instituciones llaman a votar el 7 de junio, para elegir qué cártel queremos que nos extorsione, que nos secuestre, que nos desaparezca y que nos cobre piso.
Criticó que el INE haya traído a la premio Novel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, una guatemalteca a la que le dieron 10 mil dólares para que venga a promover la paz y la democracia a Guerrero.
Recordó que el acuerdo con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa es que mientras no aparezcan los 43 jóvenes, que de este lugar se llevaron el 26 y 27 de septiembre, “en Guerrero no debe de haber elecciones y es a conciencia de cada uno si andan promoviendo el voto y si van a votar”.

468 ad