Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a normalistas del FUNPEG que decomisan productos de un camión en Chilpancingo

*Fueron liberados a las 3 de la tarde, sin ningún cargo, tras una negociación de sus compañeros en la FGE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Estudiantes del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron detenidos ayer por policías estatales cuando decomisaban comida procesada de una camioneta repartidora cerca de Palacio de gobierno, en el encauzamiento del río Huacapa.
Los detenidos, según información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fuerza Estatal de la región Centro, fueron Reymundo Isaac Valdez León, originario de Coyuca de Catalán; Mariela Varona Cámaro, de Arcelia; Beatriz Martínez Mendoza, también de Arcelia; Leodegario Benítez Venza, de Cutzamala, los cuatro de 21 años; Job Alexander Valdez León de 19 años, originario de Coyuca de Catalán; Dulce María Damián Mendoza y Keila Berenice Escobar Pérez ambas de 22 años, de Arcelia.
Otras fuentes informaron que el nombre de Mariela Varona Cámaro es erróneo, la registran como Maricela Verona, y mencionan otro nombre, Beyza Leodegario Benítez.
La detención fue alrededor de las 11:40 de la mañana en el encauzamiento del Río Huacapa, cerca del Palacio de Gobierno, cuando los estudiantes bajaban mercancía de camionetas repartidoras de comida procesada a manera de protesta.
A pesar de que los normalistas del FUNPEG confirmaron la detención de estudiantes de la Normal Regional de la Tierra Caliente, por la tarde la dirigencia afirmó que los estudiantes detenidos no pertenecían a su organización, y que en realidad sólo se trató de una confusión.
Según algunas fuentes, los estudiantes normalistas fueron detenidos e inmediatamente trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde permanecieron hasta las 3 de la tarde rindiendo su declaración.
Aproximadamente a las 12:30 del día, a la Fiscalía llegaron unos 50 policías antimotines de la Fuerza Estatal a resguardar las instalaciones ante la posibilidad de que sus compañeros normalistas llegaran a forzar la liberación de los estudiantes detenidos, pero a las 2 de la tarde se retiraron sin incidentes.
Adentro de la FGE, había también normalistas que llegaron a negociar la salida de sus compañeros, que fueron liberados a las 3 de la tarde, sin ningún cargo.
Los normalistas se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación, e incluso negaron que los detenidos fueran estudiantes.

468 ad