Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejarán llegar la papelería electoral a Tixtla, acuerdan activistas y padres de Ayotzinapa

*Que no se militarice el estado para que haya elecciones, demandan. Se reúne el comité promotor del Concejo Municipal e instala una asamblea permanente en el Ayuntamiento. Han observado movilización de militares, policías federales y marinos en la ciudad y sus alrededores, advierten

María Avilez Rodríguez

Tixtla

El comité promotor del Concejo Municipal Popular en Tixtla exigió a las autoridades que no militaricen el estado para que se lleven a cabo las elecciones, mientras que una madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos advirtió, “estamos buscando vidas, vidas de nuestros hijos, no vamos a permitir que se instalen las casillas ni que el gobierno se burle de nosotros”.
Asimismo anunciaron que a partir de este sábado normalistas, padres y otras organizaciones tomaron el Ayuntamiento de Tixtla (que estaba cerrado por el movimiento), donde se llevará a cabo una asamblea permanente para el boicot de las votaciones este 7 de junio.
Dentro del Ayuntamiento de Tixtla se observan los rostros pintados de Gonzalo Molina, Nestora Salgado, otros presos políticos, militares reprimiendo protestas y a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Son pinturas de artistas de diferentes partes del país, que se solidarizaron con el movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos por policías en Iguala.
En ese lugar se dieron a conocer las acciones de la Asamblea Permanente para el boicot de las elecciones, la integran líderes de organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), comisarios, el Frente Nacional de Artistas por Ayotzinapa, dirigentes transportistas y comerciantes.
Entre las acciones generales se acordó que las organizaciones tomarán el Ayuntamiento de Tixtla para instalar una Asamblea Permanente a partir de este sábado hasta el 7 de junio.
Los padres de familia enfatizaron que será posible que este 7 de junio no dejarán llegar la papelería electoral, y que para ello se han programado distintas actividades.
En la Asamblea Permanente sesionará una dirección colectiva nombrada por las organizaciones sociales, será la encargada de determinar las acciones, y el 7 de junio hará una valoración para dar cauce al movimiento.
Se pretende que dicha comisión continúe porque no se han resuelto demandas históricas de la población.
Denunciaron la persecución del síndico procurador de Ayuntamiento de Tixtla, David Martínez, quien ha amenazado a integrantes de las organizaciones, a quien le exigieron respetar la integridad de cada una de las personas que participan en el movimiento.
Convocaron a visitadores y observadores independientes para que sean testigos de los acontecimientos desde este sábado hasta el 7 de junio, porque han observado que hay movilización de militares, policías federales y Marinos en la ciudad y sus alrededores.
Maestros de la CETEG denunciaron el hostigamiento del gobierno del estado, y demandaron que cese el hostigamiento en contra de los padres de familia, pues recordaron que este viernes en Chilpancingo policías estatales los agredieron con gases lacrimógenos mientras retiraban propaganda electoral, cerca del mercado central.
Responsabilizaron al gobierno del estado si llega a pasarle algo a los padres de los normalistas o a quienes están en las diversas organizaciones que los apoyan.
Convocaron a los estudiantes de los distintos niveles educativos a que a partir de la próxima semana se vayan a paro indefinido, y a hacer todo lo posible para que no haya elecciones.

Piden padres de Ayotzinapa el apoyo de estudiantes para que no se instalen las casillas

En la intervención de los padres de familia una madre de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijo: “No es justo que el gobierno siga reprimiendo a los estudiantes, pido a la ciudadanía que nos apoye para que no haya elecciones, que no se instalen las casillas”.
Aseguró que los padres se quedarán en el Ayuntamiento de Tixtla para que los ciudadanos los apoyen para que exijan la presentación con vida de sus hijos, “nosotros no hemos podido dormir, no podemos calmar el dolor”, también pidieron apoyo a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, para que no manden votos a México.
Un padre dijo: “para nosotros son un siglo estos ocho meses que han pasado, porque nuestros hijos nos hacen falta en casa, porque aparte de que son hijos, algunos son padres, hermanos”, el señor quien aparentemente es de la tercera edad, por su cabello cano y arrugas en el rostro, vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla deteriorado, sandalias de hule y un sombrero de palma, agachó la cara durante su intervención, y lloró.
Los asistentes gritaron “no están solos, no están solos; duro, compañeros”, ante el respaldo, el señor limpió las lágrimas de sus ojos, levantó un poco la mirada y finalizó, “seguiremos luchando sin descansar”.
Mientras se llevaba a cabo la conferencia, policías comunitarios de la CRAC, algunos con armas de fuego, escucharon el perifoneo del candidato perredista a la presidencia municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, abordaron a quienes voceaban, les arrebataron las bocinas y el megáfono y se llevaron el equipo al Ayuntamiento, donde estaba la reunión, ahí los presentes dijeron “nosotros ya hemos dicho que no permitiremos que los candidatos se estén promoviendo, es como faltarnos al respeto”.
En las calles de Tixtla se observó que no hay propaganda electoral, pero se ven varias pintas en los que se lee: “Fue el Estado que desapareció a los 43 normalistas”, “Territorio Comunitario”, “A todos los candidatos favor de no hacer campaña, exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas, de lo contrario no habrá elecciones”, entre otros.

468 ad