Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan grupos sociales plan de acción para el 7 de junio

*Realizan el “Encuentro de la Sociedad Civil hacia la Convención Estatal por el Rescate de Guerrero” y anuncian para el día de las elecciones una Jornada Nacional de Solidaridad y Protesta por Ayotzinapa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Organizaciones de distintas partes del estado se reunieron ayer para realizar el “Encuentro de la Sociedad Civil hacia la Convención Estatal por el Rescate de Guerrero”, donde propusieron para el 7 de junio una Jornada Nacional de Solidaridad y Protesta por Ayotzinapa.
Durante la mañana y tarde de este sábado líderes de distintas organizaciones se reunieron en la explanada de las oficinas del sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobach), en el centro de Chilpancingo, para presentar la propuesta de elaborar un plan que atienda las carencias y problemas del estado.
En este encuentro participaron el dirigente fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta; el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Felipe Flores Hernández; el coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García; Carlos Galindo Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el empresario Javier Morlet Macho y el ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo.
También estuvo presente el ex dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Mario Saucedo Pérez, quien en una de sus intervenciones presentó la propuesta de acciones para este 7 de junio.
Saucedo Pérez planteó que para el próximo domingo se muestre solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, “poniendo en el centro de la jornada el llamado a mantener la unidad y apoyo a los padres de los desaparecidos por encima de las distintas posiciones adoptadas frente al proceso electoral”.
Explicó que para los que quieran o consideren conveniente votar, atrás de la boleta escriban el número 43, y si deciden anular su voto o piensan dejarlo en blanco, que tachen toda la boleta con el número 43, y si se desea poner consignas que se coloquen.
Sobre la gente que decida abstenerse de ir a votar propuso que asistan cerca de las casillas y organicen un plantón con mantas alusivas al 43 en solidaridad con Ayotzinapa.
Sobre el boicot electoral propuso informar el día de la jornada a un centro dado a conocer previamente para la atención ante posible violaciones a los derechos humanos y para poder promover acciones urgentes ante las autoridades.
“Que las elecciones no dividan al pueblo, Ayotzinapa necesita solidaridad de todos al margen de su opción electoral”, agregó.
En su primera intervención donde dio a conocer la propuesta del plan, reclamó por la libertad inmediata de los presos políticos y mencionó a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
“Necesitamos que estén libres todos los presos políticos, y junto con ello la lucha para evitar que se criminalice a los luchadores sociales”, agregó.
En una consulta realizada antes de su intervención, Saucedo Pérez enfatizó que este encuentro es “totalmente” apartidista.
Agregó que la organización de la actividad se determinó entre el grupo de organizaciones de distintos puntos del estado.
Explicó que durante este fin de semana (sábado y domingo) se disertará sobre los ejes necesario para mejorar las condiciones de vida en el estado propuesta desde la sociedad civil para lograr un cambio.

El plan de acción

En su intervención el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, leyó los puntos centrales del plan que analizarán este fin de semana, en donde hacen un llamado a la sociedad civil a participar.
El plan está encabezado por la exigencia de que sean presentados con vida los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, y la exigencia de la verdad y la justicia, “ellos representan con su lucha y su esperanza el anhelo de todos nosotros por la paz  verdadera, por  la justicia y dignidad”.
En el segundo punto reclaman la libertad inmediata de los presos políticos, y se pronuncian por la vigencia plena de los derechos humanos, por el respeto a las garantías individuales, sociales y comunitarias .
En el tercer puto convocan a la sociedad a que ayude a generar una “verdadera paz” a través de una nueva cultura: de respeto a la dignidad de las mujeres y los hombres, de los adultos mayores, jóvenes y niños.
En el punto cuatro promueven un pacto social que se plasme en una nueva Constitución para el estado, donde se consagren los derechos más amplios y avanzados existentes a nivel nacional e internacional, incluyendo aquellos nuevos derechos que deben ser parte de un nuevo pacto en distintas materias.
En el quinto punto llaman a organizar un amplio movimiento de la sociedad pero que actué en un marco absoluto de respeto a la independencia y autonomía de sus integrantes, para impulsar acciones unitarias a partir de los consensos que les permitan actuar con determinación.
En el ultimo punto enfatizan que buscan promover las acciones derivadas de este plan y que se acuerde en este encuentro a partir de una estrategia de resistencia y desobediencia civil de carácter pacífico, apelando al derecho constitucional que como ciudadanos les asiste para intervenir y “refundar nuestro estado”.

“Organización de organizaciones organizadas”

El discurso de bienvenida del encuentro estuvo a cargo del empresario Morlet Macho, quien en su intervención, que no excedió mas de cinco minutos, enfatizó que Guerrero sigue hundido en la pobreza y en la miseria porque es dependiente del gobierno federal.
Señaló que los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala es lo que lo motivó a participar en dicho encuentro, a “sacrificar tiempo con familia” y participar en las bases de un plan “de una estrategia que logre redundar el estado de Guerrero”.
“Es como viajar por una carretera que te lleva a la nada y algunas personas esa carretera las ha llevado al barranco, poco a poco van cayendo más guerrerenses, debemos construir otro camino y ese camino no será construido por el poder”, agregó.
Dijo que el “poder” no tiene ninguna preocupación por construir nuevos caminos, ni ve necesario sus cambios, pero para la sociedad sí lo es porque los hijos necesitan que se transforme el estado.
“Esta semilla generará un gran grupo social, yo le llamo organización de organizaciones organizadas, que cubra todo el estado de Guerrero, todas las ideologías, todos los pensamientos de todas las actividades económicas, para que de aquí surja un nuevo Guerrero, no por nosotros sino por nuestros hijos”, agregó.
Por su parte el Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García, enfatizó la importancia de las policías comunitarias en el estado, las cuales aseguró le han aportado lo necesario para brindar seguridad a las comunidades.
Mencionó el caso de Chilapa, donde dijo que está avanzando la delincuencia, al igual que Tierra Caliente y Costa Grande, donde la delincuencia ya rebasó a la población
“Entonces quienes tienen que tomar decisiones, tienen que ser los pueblos, tienen que unirse”, agregó.
Enfatizó que la policía comunitaria inició de la organización de distintas agrupaciones, y recordó que no fue fácil, que les costó trabajo, pero “algo que te cuesta lo valoras más”.
“Si esperamos quién es el que aporta y yo no pongo nada, aquí se trata de que todos pongamos un granito de arena para lograrlo”, agregó.
Coincidió con el empresario Morlet Macho, ya que dijo que “efectivamente”, el cambio no se da en el poder, sino en el pueblo, porque ahí es donde se sienten los golpes, y no en el poder.
“Tiene que ser de la base para que haya un cambio verdadero, no nada más de frases”, agregó.
Recordó que no se debe dejar que el gobierno intervenga en una organización como la que se está planteando en dicho encuentro, ya que  dijo que el gobierno dividió a la Policía Comunitaria cuando los “usó, nos compra y ya después nos dividió”.
Enfatizó que se trata de que todos caminen en la misma dirección sin desviarse .
En este encuentro participaron el dirigente fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, quien recordó la masacre de Aguas Blancas, y dijo que la situación en el estado no ha cambiado mucho.
Recordó que fueron asesinados 17 compañeros campesinos, por lo que enfatizó la importancia de organizarse y apostar a proyectos como este para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
Durante su participación, Carlos Galindo Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que dentro de la crisis en el país se ha acentuado la desigualdad, la impunidad y la corrupción.
“El país no crece y hemos visto cómo tenemos una clase política que se despacha con la cuchara grande”, agregó.
Recordó que la crisis social se agudiza permanentemente  y los agravios que se han mantenido en los últimos años son “la muerte de los niños de la guardería ABC, la huelga de Cananea, la desaparición y el golpeteo del Sindicato Mexicano de Electricistas, la contaminación de los mantos acuíferos en Sonora”.
“La gota que derrama el vaso es la desaparición de los 43 normalistas y la actitud irresponsable y cínica por no esclarecer esa desaparición, por no castigar a los culpables y por pretender este gobierno hacer creer a la opinión internacional que aquí no pasa nada”, sostuvo.
En dicha actividad  participaron empresarios de Acapulco, como la organización “Habla bien de Aca”, de Erick de Santiago; antes del primer receso llegó también el activista Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Petit, quien apenas el viernes encabezó un acto a favor del candidato priista Héctor Astudillo Flores.
Entre los convocantes están el Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior, representado por Jesús Almazán Juárez; el Grupo Cultura Tecolote de Arcelia, representado por Josafat Nava Mosso; un representante de los trabajadores del Cecyteg, María del Carmen Valente Miranda; el presidente del Grupo Aca, José Luis Gallegos Peralta; el coordinador de la asociación de calentanos de la zona centro, Isaías Sánchez Nájera; Pablo Guzmán Hernández, David Ramírez Durand y Robespierre Moreno Binicio.

468 ad