Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presuntos empleados de Finanzas del estado entregan en una secundaria aparatos a cambio de la credencial de elector

Karla Galarce Sosa

Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública recibieron en plena veda electoral enseres domésticos del gobierno del estado, como “regalos por el Día del Maestro”, a cambio de una copia de su credencial de elector, en la calle que conduce a la entrada de la Secundaria Federal Número Uno, en Acapulco.
En una denuncia a El Sur, en la que se hacía referencia a la entrega de pantallas de plasma y dinero dentro del plantel, se constató la entrega de diversos objetos a cambio de copias fotostáticas de la credencial de elector y de la entrega de datos personales como números telefónicos y dirección.
Sin embargo, la entrega de enseres no se realizaba dentro de la institución, sino en la calle donde los padres de familia y docentes de ese plantel estacionan sus vehículos.
La entrega de los electrodomésticos la realizaban dos hombres con playeras color rojo de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, identificados por bordados con la leyenda y el logotipo de la dependencia.
La descarga de los utensilios, entre los cuales se incluían hornos eléctricos, de microondas, vajillas, tostadores, planchas, ventiladores, pantallas de plasma y otros, se realizaba de una camioneta tipo estaquitas marca Nissan color blanco, sin logotipos oficiales; y éstos se entregaban a las personas que aparecían en un padrón que uno de los hombres de playera roja tenía.
Cuando se buscó saber si había autorización para efectuar la entrega de los enseres en esa área, el guardia de seguridad de la escuela dijo que lo desconocía y que esa información sólo la podría proporcionar la directora del plantel, pero ella “estaba ocupada”.
La distribución de las cajas con electrodomésticos se realizó ágilmente, pues nunca hubo más de 4 o 6 personas cerca del vehículo.
Cuando un profesor llegaba, entregaba copia fotostática de su credencial, daba sus números y los requisitos que le eran requeridos, y le entregaban el objeto que supuestamente correspondía al padrón de la Secretaría de Finanzas.

468 ad