Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea el MPG la carretera y quema propaganda electoral en protesta contra el PRI en Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon ayer de manera intermitente la carretera Tlapa-Chilapa, quemaron propaganda, playeras, gorras, lonas y calendarios decomisados de partidos políticos y se apostaron frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se realizó un acto de campaña municipal, luego de que el candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo, cancelara su cierre regional de campaña en esta ciudad.
Los miembros del MPG empezaron el bloqueo la tarde-noche del viernes y ayer empezaron a las 10 de la mañana en un segundo día de bloqueo de la entrada de la ciudad, sobre el mercado Nuevo Horizonte, tras enterarse que Astudillo Flores cerraría su campaña en la región con una marcha y mitin político acompañado de otros candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federal.
A las 10 de la mañana cerca de 200 manifestantes cerraron la carretera para evitar que se realizaran las actividades programadas por el PRI, como la marcha del hospital a la unidad deportiva de la colonia Cuba, según trascendió, pero fue suspendida por la dirigencia local y optaron por concentrarse en la sede del PRI municipal.
Los miembros del MPG quemaron playeras, gorras y calendarios de los diferentes partidos políticos y se manifestaron contra la realización de las elecciones el 7 de junio.
En ese punto dieron a conocer a la ciudadanía el motivo de su protesta en contra de los partidos políticos, y dijeron que ya no son confiables y están vinculados con el crimen organizado.
Recordaron que el movimiento se originó por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a manos de la policía de Iguala.
En el bloqueo estuvo una comisión de maestros integrantes de la CETEG, que desarrolla su 19 Congreso Político Extraordinario en la ciudad.
Como a la una de la tarde los integrantes del MPG despejaron la carretera y abordaron los vehículos oficiales que tienen bajo su resguardo para trasladarse a la sede del PRI municipal, ubicada en el centro, porque les informaron que ahí se estaba llevando a cabo el cierre de campaña de los candidatos del PRI.
Al llegar al lugar del acto político se encontraron con una fila de vehículos del servicio público que cerraban el acceso, resguardando las instalaciones, y con cuyos conductores se retaron.
Así desde la calle los miembros del MPG empezaron a vocear con el aparato de sonido que llevan instalado en una camioneta e invitaron a los trasportistas a que fueran conscientes y no se involucraran ni pelearan, porque el asunto no era con la gente común “sino con las ratas del PRI”.
Sin embargo, los gritos no disminuyeron y varios choferes en plan de burla se reían de los manifestantes porque eran pocos en relación con los que asistieron al acto priista, por lo que desde el altavoz los del MPG les respondieron que sólo eran una parte ya que el resto estaba en el congreso de la CETEG.
De las instalaciones salió el candidato del PRI a la alcaldía, Javier Morales, en medio de un grupo de personas que lo resguardaban, como otros candidatos, pero los transportistas no se movieron, formaron una valla para cerrar el paso y a medida que salieron todos cerraron las puertas de las instalaciones y los del MPG se quedaron para pintar las paredes con aerosol con la palabra “ratas” y se retiraron del lugar.
Anunciaron que mañana continuarán con más acciones para manifestar su desacuerdo con la elección. (Redacción / Tlapa)

468 ad