Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen las voces femeninas que exigen equidad de género en la industria del cine

*Jennifer Lawrence y Amy Adams, ambas estrellas de Hollywood, recibieron 28% menos salario que sus coprotagonistas hombres en Estafa americana

Salvador Cisneros / Agencia Reforma

Ciudad de México

Aunque el sexismo ha sido un tema recurrente en Hollywood, las actrices están alzando sus voces hoy más que nunca para lograr equidad de género en la industria del cine.
Hace unas semanas, durante el Festival de Cannes, Salma Hayek puso en el mapa mediático y cinematográfico esta problemática, algo que de igual manera hizo Patricia Arquette en la pasada edición del Oscar durante su discurso de aceptación de la estatuilla dorada como Mejor Actriz de Reparto por Boyhood.
La disparidad de salarios en la Meca del Cine es real.
Algunos ejemplos que retratan esta situación son los de Jennifer Lawrence y Amy Adams, ambas estrellas de Hollywood que recibieron un 28 por ciento menos que sus coprotagonistas hombres de Estafa americana.
O el caso de Charlize Theron, quien descubrió mediante la filtración de los correos de Sony Pictures que su sueldo era menor que el de su protagonista en The huntsman y pidió un aumento de 10 millones de dólares, mismo que le fue concedido y que hace suponer que esa cifra era la abismal diferencia entre el salario de ella y de Chris Hemsworth.
La disparidad también está presente en términos de oportunidades laborales para las mujeres, pues, según reportó Variety, de las últimas 250 películas más taquilleras, sólo 17 de ellas fueron dirigidas por mujeres.
De hecho, la American Civil Liberties Union inició una investigación en la industria después de la evidencia y testimonio de más de 50 directoras que han sufrido sexismo y falta de equidad de género.
Por estos motivos, varias actrices han estado levantando la voz para pedir igualdad en oportunidades, salario y trato profesional.
Maggie Gyllenhaal: “Tengo 37 años y me dijeron recientemente que era muy vieja para interpretar a la amante de un hombre de 55 años. Al principio me sorprendió. Me hizo sentir mal, después me hizo sentir enfadada y luego me dio risa”, dijo la semana pasada a The Wrap Magazine.
Salma Hayek: “El único tipo de película en donde la mujer gana más que el hombre es en la industria porno”, señaló la actriz en Cannes.
“El cine minoriza la inteligencia femenina. Lo ha venido haciendo desde hace tiempo. No nos ven como una fuerza económica poderosa, lo que es increíblemente ignorante”.
Kirsten Stewart: “Las mujeres inevitablemente tienen que trabajar un poquito más fuerte para ser escuchadas. Hollywood es asquerosamente sexista. Es una locura. Es tan ofensivo que resulta una locura”, dijo a Harper’s Bazaar.
Carey Mulligan: “Hay una falta de material para mujeres, una falta de historias para mujeres. En términos de cuántos protagónicos hay para mujeres, es obvio (que la industria) es masivamente sexista”, expresó a Time Out.
Reese Whiterspoon: “Sólo un estudio de cine, literalmente uno, estaba desarrollando películas con protagonistas mujeres. Estaba tan enfada, pero luego pensé: ¿por qué estoy tan molesta?, ¿por qué mejor no hago algo al respecto?”, declaró a The New York Times.
Susan Sarandon: “Eres muy castigada en este negocio. Cuando la gente me dice: ‘¿No crees que perdiste tu empleo por tu convicción política?’. Yo les dijo que no: ‘¡Pierdes tu empleo porque te vuelves vieja y engordas!’. Es en ese momento cuando Hollywood te margina”, dijo a The Huffington Post.
Jennifer Garner: “Cada periodista que me ha entrevistado me ha preguntando sobre cómo hago un balance entre mi vida familiar y mi trabajo. A Ben (Affleck, su esposo) jamás le han hecho esa pregunta”.
Helen Mirren: “La peor versión de sexismo, honestamente, la padezco a menudo cuando mujeres periodistas insisten una y otra vez para hablar sobre cirugía plástica”, dijo en una conferencia en la Universidad de Brown.
Patricia Arquette: “Para cada mujer que alguna vez dio a luz, a cada pagador de impuesto y ciudadano de esta nación, es nuestro tiempo para tener igualdad de pago de una vez por todas y derechos igualitarios para las mujeres en Estados Unidos”, demandó en la pasada ceremonia del Oscar.
Jane Fonda: “Todas sabemos lo que tenemos que hacer. No podemos quedarnos calladas al respecto, tenemos que avergonzar a los estudios de cine por ser tan guiados con enfoque masculino. Los medios son el rostro que Estados Unidos le da al mundo, y si la parte femenina de nuestro país no forma parte de ese rostro, entonces no tenemos la foto completa”, comentó en el Festival Sundance.
Meryl Streep: “Cuando Dino De Laurentiis (productor italiano) me vio en una audición, se volteó y le dijo en italiano a su hijo: ‘¿Por qué me traes a esta cerda? Está gorda y fea’. Lo que él no sabía es que yo hablaba italiano. Entonces, le contesté en su idioma que lo sentía mucho y me di media vuelta”, reveló a Entertainment Weekly.
Emma Watson: “Soy una feminista porque sé lo que significa el sexismo desde que yo tenía 8 años”, dijo en la ONU como embajadora de la Buena Voluntad.
Charlize Theron: “Éste es un buen momento para nosotras, para hacer que este lugar sea justo. Las chicas deben saber que ser feminista no significa odiar a los hombres. Significa derechos iguales”, reveló a Elle.

468 ad