Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan en Chilapa la presentación de sus desaparecidos a Segob y PF en una reunión

Demandan en Chilapa la presentación de sus desaparecidos a la Segob y la PF en una reunión

*Las autoridades buscan a los ausentes, pero no hay indicios de que estén vivos o muertos, dice Roberto Campa. Tienen una relación de 22 desaparecidos, algunos corresponden a 2013, algunos a 2014 y hay dos etapas distintas en 2015. “Si de verdad está limpio que renuncie y que venga a Chilapa”, piden familiares al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega

Beatriz García

Chilapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunieron con familiares de desaparecidos en el municipio, quienes exigieron la presentación con vida de sus familiares y la permanencia de la corporación policiaca en el municipio.
La reunión que estaba programada para las 12 del día en el seminario, inició 15 minutos después. Los funcionarios llegaron custodiados en camionetas de elementos policiacos y del Ejército.
A la reunión acudieron unos 20 familiares de desaparecidos durante la irrupción de civiles armados, principalmente, pero también acudieron familias de desaparecidos en periodos anteriores, además acudió el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, presidido por Julio Hernández Barros.
Se le impidió el paso a los reporteros a la reunión, después de más de 2 horas Campa Cifrián salió, mientras que los familiares se retiraron por la puerta del costado del seminario.
Al ser consultado, el subsecretario de Gobernación informó que “se plantearon las exigencias por parte de ellos, justificadas, y de parte nuestra, el comisionado general de la Policía Federal, el maestro Galindo dio cuenta del avance de las investigaciones, del proceso de búsqueda, y de lo que está haciendo la policía para garantizar las condiciones de tranquilidad en la zona, particularmente en Chilapa”.
Roberto Campa dijo que informaron del avance de las investigaciones a los familiares, sin dar más detalles al respecto.
El funcionario se comprometió con los familiares a un proceso de información individual, para cada uno de los casos, pues apuntó que hay líneas y avances en la investigación en cada caso.
Agregó que están obligados a mantener en secrecía las investigaciones, “dimos cuenta también de los servicios de atención a víctimas a los que ellos tienen derecho. Hay una ley que tutela a las víctimas, y en consecuencia nosotros estamos obligados a un conjunto de servicios que van, como ustedes saben, de las cuestiones jurídicas, las de salud, psicológicas y un conjunto de servicios”.
Los familiares pidieron la permanencia en Chilapa de la PF, dijo el subsecretario, porque según los familiares durante la presencia de la PF ha habido condiciones de tranquilidad, y no han tenido desapariciones.
“Nos comprometimos porque es la instrucción que tenemos del secretario de Gobernación, que la Policía Federal se mantendrá en Chilapa garantizando la    seguridad”, puntualizó.
Dijo que las familias comprendieron que hay un esfuerzo y un avance serio de las autoridades, para saber del paradero de sus desaparecidos, sobre todo del lapso del 9 al 14 de mayo, durante la irrupción de civiles armados.
Se le preguntó si buscan con vida a los familiares, respondió que como explicó y se comprometió Galindo Ceballos, se está haciendo una búsqueda con vida, porque no hay indicios de que estén sin vida, aunque aclaró que no tienen elementos que les indiquen que están vivos.
De la salida de la Gendarmería en la ciudad, se limitó a decir que sólo habían 30 elementos de esa corporación, incluso desde antes de la presencia de los civiles armados.
Agregó que la Gendarmería atendió diversas investigaciones y retomó que actualmente hay un esquema mayor de seguridad, y que por eso se fortaleció la presencia de la PF.
En cuanto a qué va a pasar con los comisarios de la zona rural que sitiaron armados la ciudad porque dijeron que tienen a 30 desaparecidos en Chilapa, contestó que la PF garantiza la tranquilidad en la región, “de lo que se trata es de que todos comprendamos que solamente respetando la ley se garantiza la convivencia”.
En cuanto a si se reunirá con los comisarios, dijo que las líneas de investigación tienen que mantenerse en secrecía.
Roberto Campa apuntó que  hay tienen una relación de 22 desaparecidos, que algunos corresponden a 2013, algunos a 2014, y hay dos etapas distintas en 2015.

Son 30 los desaparecidos en la irrupción, pero no todos denunciaron, afirman

Posteriormente en conferencia de prensa con los familiares de los desaparecidos, el vocero José Díaz Navarro dijo que manifestaron su postura en la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Ratificó que se trabaja en las investigaciones  de la retención del grupo armado que sitió la ciudad, además de la permanencia de la PF.
Dijo que acudieron familiares de 18 personas desaparecidas, que llevaron fotografías de cada uno de sus familiares, 14 son los desaparecidos durante el ingreso de los civiles armados, quienes ya tienen una denuncia, además hay un desaparecido de periodos anteriores también con denuncia, y tres más que ayer se sumaron, dos con denuncia y uno más que este sábado hará lo mismo.
Recordó que hay cerca de 30 desaparecidos durante la irrupción de los armados, pero que no todos siguieron los trámites para la investigación, debido a que sufrieron amenazas.
De la presencia de Campa Cifrián y Galindo Ceballos narraron que en cuanto tuvieran información de las personas retenidas se lo harán saber, sean con o sin vida, pidieron que no les mintieran pero que les informaran.
Después de esta reunión dialogarán todos los familiares para definir las acciones siguientes, pues dijo que seguirán luchando para que sus desaparecidos sean presentados lo antes posible.
En cuanto a si demandarán a la Gendarmería porque los policías no actuaron durante la presencia de los civiles armados, José Díaz dijo que darán prioridad a la búsqueda de sus familiares, y en caso de que les digan que ya no aparecerán van a actuar penalmente.

Las investigaciones no avanzan por la relación del presidente del Congreso, Bernardo Ortega y Los Ardillos, acusan

De las investigaciones dijo que piensan que no avanzan por la relación del presidente del Congreso del Estado Bernardo Ortega Jiménez y el grupo delictivo Los Ardillos.
“Nosotros creemos que por eso no avanzan las investigaciones, vemos que hay protección a los comisarios del Jagüey, Xiloxuchicán, San Pedro, San Ángel, Ayahualulco y otras comunidades, incluso se sienten muy prepotentes y siguen amenazando con venir a sitiar Chilapa,  traer a mil hombres, manejan hasta 5 mil hombres, se sienten muy protegidos, muy bien armados”, reprochó Díaz Navarro.
Exigió la renuncia de Bernardo Ortega, que pida licencia indefinida para ser investigado.
“Si de verdad está limpio que renuncie o que pida licencia, y que venga y que dé la cara, que venga a Chilapa, lo esperamos acá que venga a platicar con los familiares y que no traiga a 50, 100 o 200 sicarios, que venga solo, que dé la cara al pueblo”, pidió el vocero de los familiares.
De otro modo pidió la presencia de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, para que dé la cara por Bernardo Ortega, además dijo que también por Miguel Cantorán Gatica, candidato a la presidencia municipal de Chilapa, y a la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga.
A la lista de desaparecidos se sumaron tres más: Roberto Santos Cruz de 24 años, conductor de una camioneta particular en la ciudad y Juan Santos Santiago, campesino de 19 años, ambos de la comunidad de El Terrero 1, anexo de San Jerónimo Palantla.
Desaparecieron el 30 de diciembre del año pasado cuando con sus madres acudieron a la cabecera municipal, ahí se separaron y acordaron reunirse nuevamente pero nunca llegaron.
De Roberto Santos ya presentaron denuncia, de Juan tenían planeado hacerla este sábado.
También se sumó el caso de Miguel Sánchez Mateos de 24 años, indígena me’phaa, que desapareció el 12 de diciembre pasado.
Miguel era albañil en la cabecera municipal de Chilapa, su padre explicó que su hijo no andaba en “malos pasos”, además de que lo buscó hasta donde pudo.
Exigió su presentación vivo o muerto “pero que los entreguen”, suplicó.

468 ad