Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estricta vigilancia militar a boletas y oficinas del INE

* En Iguala, Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Tlapa ya es notorio el cerco del Ejército

*Participan decenas de policías militares, algunos armados y con equipo antimotines

*En Tlapa, unos 60 acondicionaron trincheras con costales de arena

Toma el Ejército el resguardo de la paquetería electoral en Iguala, Chilpancingo, Altamirano y Tlapa

*Decenas de efectivos de la policía militar, algunos armados y con equipo antimotines, vigilan las instalaciones del INE. En Tlapa, unos 60 soldados acondicionaron trincheras con costales de arena

Alejandro Guerrero, Israel Flores, Karina Contreras, Carlos Navarrete y Redacción

Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Iguala y Tlapa

Las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa son resguardadas por militares que, con un fuerte operativo en el que participan soldados armados y con equipo antimotines, cuidan la paquetería electoral que se utilizará en la jornada del 7 de junio, a diferencia de los dos distritos federales de Acapulco, donde el resguardo es relajado.
El INE ha declarado que el resguardo de la paquetería electoral es un asunto de seguridad nacional, por lo que las fuerzas castrenses han intensificado sus operativos en algunos distritos donde hay problemas de violencia o existe la advertencia de organizaciones sociales de boicotear las elecciones por los 43 normalistas desaparecidos.

Iguala

En el contexto de los ocho meses del ataque y detención-desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, esta semana antimotines de la policía militar, algunos armados, reforzaron la vigilancia en las instalaciones del distrito 02 del INE, con sede en Iguala, donde está la papelería electoral que se usará el 7 de junio.
Esta semana se cumplieron ocho meses de la persecución, emboscada y ataque de policías municipales contra normalistas de Ayotzinapa que se desplazaban en tres autobuses en la calle Juan Álvarez de esta ciudad.
Desde hace tres días, se vio un grupo de unos 15 soldados de la Policía Militar, con toletes, escudos y equipo antimotines que llegaron a reforzar las instalaciones del INE del Distrito 02 con cabecera en este municipio, ubicadas en la avenida Bandera Nacional a una cuadra del Zócalo, donde maestros de la CETEG e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala mantienen una carpa en respaldo el movimiento por Ayotzinapa y en rechazo a las elecciones.
En el sótano del edificio, en el que fue colocada una lona pera tapar la visibilidad hacia adentro, se veía la entrada y salida de más soldados, y en este lugar es donde se queda el grupo que custodia el edificio.
En las instalaciones del INE, a donde la madrugada del 21 de mayo llegó con el resguardo militar la papelería electoral que será utilizada en la jornada del 7 de junio, también se vio la presencia de efectivos militares con rifles de alto poder que resguardan las instalaciones del INE y a soldados desarmados.
El reforzamiento de la seguridad en el edificio del INE donde está la paquetería electoral se da ante el temor de que se realicen protestas por grupos que apoyan el movimiento por Ayotzinapa y han llamado al boicot para que no haya elecciones.

Chilpancingo

En el caso de Chilpancingo, las instalaciones del Distrito 07 del INE, que se encuentran en la colonia 20 de Noviembre, también son resguardadas por policías militares que portan equipo antimotines y otro grupo de soldados con armas de grueso calibre.
Al interior del edificio hay decenas de soldados desarmados, pero que portan cascos, rodilleras, coderas, toletes y escudos que fueron asignados para contener manifestaciones de las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y que se sumaron al boicot del proceso electoral.
Afuera, son por lo menos seis militares los que portan armas de grueso calibre. Ambos grupos permanecen ahí las 24 horas, e informaron a este reportero que sus superiores no les han dicho cuándo se retirarán.
Se les preguntó también si después del 7 de junio se retirarían, pero respondieron que “para como están las cosas” posiblemente permanezcan ahí otros días más. Para poder hacer las gráficas del resguardo de la paquetería electoral en el distrito 7, se requirió al reportero y al fotógrafo que se identificarán, además de que sus nombres fueron escritos en un cuaderno.
En el lugar solamente se observó a dos policías estatales que ayudan en el resguardo.
En el caso del Distrito 02 local, que se encuentra sobre el encauzamiento del río Huacapa, junto a la Comercial Mexicana, no había resguardo de ningún tipo, mientras que en el 01 que está en la colonia Industrial, junto al helipuerto, solamente había un policía estatal armado, pero el miércoles, durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  se observó a por lo menos seis uniformados.

Acapulco

En contraste, las oficinas de los distritos federales con sede en Acapulco cuentan con la mínima vigilancia a unos días de que se lleven a cabo las elecciones del 7 de junio y que llegaran las boletas electorales.
En un recorrido por el distrito 09 federal del INE, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de La Sabana, únicamente se vio a dos militares con armas de alto poder y un vigilante de seguridad privada.
Para ingresar preguntan el nombre y cuál es el asunto al que se va a esas oficinas, mientras que los militares toman datos en una libreta. Las oficinas se encuentran en una casa de dos pisos y el portón es de casi dos metros, negro y no se ve nada hacia dentro.
El distrito 4 federal del INE, ubicado en la calle Zapata de Ejido, cuenta con la presencia de tres militares también armados y un guardia de seguridad que anota las personas que entran a las oficinas.

Ciudad Altamirano

En Ciudad Altamirano, por primera vez en un proceso electoral el Ejército cercó la calle donde se ubica el distrito uno  del INE, donde se aplicó un protocolo más estricto de seguridad, con más elementos, y se mantuvo vigilancia más estricta a la hora de la formación de los paquetes electorales.
Los soldados del 34 batallón cerraron la circulación en la calle Venustiano Carranza, entre la avenida Rey Irepan y Cipriano Jaimes, que comprende la cuadra donde están las instalaciones del INE en la colonia Linda Vista.
Sólo hay paso para los vecinos del lugar, para el personal y para quienes acreditan un motivo por el cual van a las instalaciones del INE, una vez que los soldados realizan las preguntas de rigor a las personas.
La mayoría del personal del INE está uniformado, así que prácticamente los soldados están identificando a los trabajadores. Hay elementos en cada esquina de la calle. Tres patrullas también permanecen en la zona.
Pero el cruce regular por la calle fue suspendido. Esto permitió que algunos jóvenes saquen sus redes y porterías por las tardes para jugar futbol o volibol en la calle, a pocos metros del INE, pues ya no pasan carros.
Es la primera vez que el Ejército aplica este tipo de vigilancia en el INE. En las elecciones anteriores sólo se cuidaba el edificio y el control militar era en el interior de las mismas instalaciones. Ahora ampliaron el protocolo de seguridad.
El miércoles comenzaron con la conformación de la paquetería electoral por casilla, que será enviada a los diferentes puntos de cada municipio. El personal del INE realiza las actividades para dejar listos los paquetes para ser enviados la siguiente semana.
Mientras se formaban los paquetes, un soldado permaneció parado a mitad de la sala de sesiones donde se realiza el trabajo, y mirando fijo hacia el interior de la bodega de donde estaban sacando el material electoral.
En tanto, el INE reporta en el Distrito 01 total tranquilidad para desarrollar el proceso. La lienciada Teresa Galván, vocal ejecutiva del distrito, confirmó que no hay ningún incidente previo al proceso electoral y que todo está en tiempo y forma para que se lleven a cabo las votaciones.

Tlapa

El Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlapa, acondicionó una bodega para resguardar la paquetería electoral que será utilizada el próximo 7 de junio y está resguardada por militares, quienes acondicionaron sus trincheras con costales de arena, tras las que vigilan.

En los casos de los distritos electorales locales 27 y 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  son custodiados por elementos de la policía estatal.
De acuerdo a la información de un trabajador en el distrito 27, en proceso electorales anteriores no tenían resguardo. Hoy iniciaron con un policía  y a raíz de la llegada de la paquetería electoral con cinco de manera permanente y desconocen si llegarán más.
En el caso del INE, las oficinas de la junta distrital y el consejo, que rentan de manera permanente, en la calle Juárez, en el barrio de San Francisco, fueron clausuradas el 8 de  diciembre de 2014 por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que piden que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos  en Iguala o impedirán que se instalen las casillas para que no se lleven a cabo las elecciones en el distrito.
En esta dirección se observó que realizan actividades de manera discreta sobre el proceso electoral y recientemente trascendió que fue habilitada  una  bodega como sede alterna para las actividades electorales y se encuentra a orilla de la carretera Tlapa-Puebla,  unos metros antes del módulo de la Policía Municipal, en la entrada a la comunidad de Atlamajac.
La bodega es conocida porque vendían material de construcción y aún está pintada con letras grandes de color azul que dicen “Aceros diagonal CV”, construida con paredes de tabique y su techo en forma de bóveda, hecho de lámina de metal, con una cortina grande en la entrada principal y otras cuatro cortinas más pequeñas, con siete ventanas en la parte superior.
En el recorrido esta bodega tenía la puerta principal abierta porque personal del INE metía materiales y dos militares la custodiaban. En los otros tres accesos se mantenían dos militares por puesto, tras los costales de arena que subieron para vigilar desde esos puntos.
Para entrar a la bodega hay que atravesar una zanja, y se cruza por dos rampas de metal. Se construye una cadena en el piso de donde salen unos tubos de metal usados para cercar.
Por información obtenida se sabe que la paquetería electoral de las elecciones federales es custodiada por militares, pero en el 2012, la resguardaron 12 elementos en el domicilio de la calle Juárez y ahora fueron designados 60 que se encuentran en la bodega, ante la amenaza del MPG de no permitir las elecciones.
Las instalaciones del distrito 27 se encuentran unas calles arriba de este punto y fueron a este lugar luego de que sus instalaciones fueran clausuradas por el MPG, ya que se encontraban en el barrio de San Francisco.
Aquí se observó un policía en la entrada del inmueble y otros cuatro en un espacio vacío dentro del lugar y una cámara de vigilancia en la entrada.
Un trabajador mencionó que el protocolo de seguridad se lo van informando conforme avanzan los días y que hasta ahora todo está tranquilo.
Ambas instalaciones se encuentran cerca del 93 Batallón de Infantería, del Centro de Readaptación Social (Cereso) y del Palacio Judicial.

468 ad