Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La borrachera universitaria

Hace unos días, Pascal Beltrán del Río escribió en Excélsior sobre una borrachera celebrada en “las Islas”, como llaman los muchachos a la gran explanada central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. De paso, Pascal se refirió al auditorio Justo Sierra o Che Guevara, desde hace muchos años ilegalmente ocupado por un grupo que amparado en la autonomía de la casa de estudios negocia con drogas, prostitución, bebidas alcohólicas y otros giros. Nuestro director –yo también– considera inaceptable esa situación que incluso viola la legislación universitaria, a la que se hizo referencia para justificar el cierre de la cantina El Nivel, tal vez la más antigua de la ciudad, cuando el inmueble fue donado a la UNAM, en la creencia de que ahí estuvo la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de México, lo que no es cierto. Igualmente, al restaurante de Cultisur, donde inicialmente se vendía vino, se le aplicó el mismo reglamento y dejó de vender bebidas alcohólicas. ¿Luego entonces…?

Pillos y disimulo policiaco

Contra la legislación universitaria puede celebrarse una gran borrachera al aire libre, la que era difícilmente evitable, pero que sí merece sanción a posteriori. Igualmente, es absurdo que en el citado auditorio de la Facultad de Filosofía funcionen sin problema giros negros y de otros colores, pero en abono de las autoridades universitarias debemos decir que carecen de capacidad y facultades para reprimir a los delincuentes apoderados del Che Guevara. Esos fascinerosos no viven ahí, sino que entran y salen de CU, pero ni la policía preventiva ni la de investigación y mucho menos las corporaciones federales detienen a quienes tienen en su poder un inmueble que pertenece a la UNAM y por lo tanto a la nación, a todos los mexicanos, no sólo a los universitarios. En CU, desde siempre, actúan agentes confidenciales de diversas policías. Lo hacen generalmente con discreción, pero ahí están y todo mundo lo sabe como ellos saben también quiénes son y qué hacen los ocupantes del Che Guevara. Pero no actúan porque al gobierno le conviene mantener ese espacio en la ilegalidad y tener pretexto para un eventual allanamiento cuando así le convenga políticamente.

Artistas y delincuentes fiscales

Miguel Peraza Menéndez, pintor y escultor de la dinastía famosa, quien ha realizado más de 40 monumentos públicos y más de mil obras de caballete, dice que las leyes fiscales han desactivado el mercado del arte y “ahora existe una enorme crisis entre los artistas plásticos” por falta de compradores (La Jornada, 31/V/2015, nota de Israel Rodríguez), debido a que las adquisiciones no son deducibles y porque el fisco ha endurecido los controles para evitar operaciones en efectivo que pueden implicar lavado de dinero. El SAT exige también “integrar expedientes de identificación del cliente” en adquisiciones por más de 168 mil pesos. Como paliativo para la crisis que afecta a los artistas plásticos, Peraza Menéndez propone apoyos fiscales para los “desarrolladores inmobiliarios” que destinen espacios para la escultura o la pintura. Ojalá, porque nuestros artistas también comen.

Coyoacanenses vs la UAS

Vecinos de Coyoacán denuncian a la Universidad Autónoma de Sinaloa por violar las disposiciones sobre uso de suelo en Copilco. Sucede que la UAS acaba de inaugurar en esa colonia una casa con oficinas, una cabina de su estación de radio y próximamente una librería. Como es obvio, no se trata de satisfacer necesidades ingentes de la citada universidad. Más bien todo indica que el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, quiere tener una cabeza de playa en la ciudad de México, donde se mueve la grilla para quienes aspiran a ocupar un cargo en el sector educativo. Por si fuera poco, la UAS tiene serios problemas económicos y un déficit que sería creciente sin los recursos extraordinarios que recibe. ¿Qué pasa ahí?

Historia de los chinos en México

Editorial Turner acaba de lanzar al mercado una Historia general de los chinos en México 1575-1975, de José Luis Chong, quien ofrece en 180 apretadas páginas una visión panorámica de las migraciones chinas hacia México, los aportes y sufrimientos sin medida de ese grupo étnico que vino a enriquecer la vida mexicana. Chong devela los prejuicios, incluidos los de carácter legal, que han enfrentado los asiáticos en territorio mexicano, pese a su gran disposición para adaptarse a su país adoptivo.

Breviario…

A falta de imaginación, palabrotas. Sucia y muy chingona historia de amor se llama la obra de Manuel Calderón y la muy talentosa Ana González Bello, quienes también actúan con Aldo Escalante en una puesta de Aída del Río y el ubicuo Manuel Calderón (Chaplin, valga la referencia, también hacía de todo). La obra se presenta en La Teatrería (Tabasco 152, Col. Roma). @@@ El próximo miércoles 3, a partir de las 18 horas, en la sede de la Academia Mexicana de la Historia (Plaza Carlos Pacheco 21, Centro Histórico), José María Muriá ofrecerá una conferencia sobre Los derroteros del tequila, uno de los temas en que es experto este sabio nacido en la ciudad de México pero plenamente aclimatado en Guadalajara. @@@ La VI Feria del Libro Independiente sigue abierta en el centro cultural Bella Época del Fondo de Cultura, donde hoy a las 19 horas se presenta el libro La neta de las drogas, obra de Martha Reynoso que pretende orientar sobre el consumo de sustancias que alteran la percepción. Los presentadores serán la querida Fernanda Tapia y Juan Luis de Mora.

468 ad