Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vence hoy el plazo para que el gobierno traslade a los presos de la CRAC, recuerda un consejero

*Si no cumple, se mantiene la advertencia de boicotear las elecciones del próximo domingo, dice Braulio Pimentel

El consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Braulio Pimentel Antúnez, recordó que este lunes vence el plazo para que el gobernador Rogelio Ortega Martínez cumpla los acuerdos que se pactaron el jueves 28 para el traslado de los compañeros presos políticos.
En una llamada a la redacción de El Sur dijo que si el gobierno del estado incumple los acuerdos, se mantiene la advertencia de la CRAC de boicotear el proceso electoral del próximo 7 de junio, y “queremos avanzar en ese primer paso, fue un acuerdo con el gobernador”.
“Mantenemos la exigencia que el gobierno cumpla, de lo contrario nosotros nos estaremos reuniendo el día de mañana con la representación de la CRAC para seguir evaluando y tomar decisiones sobre acciones porque no descartamos el boicot de las elecciones”, dijo.
Agregó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió a que “a más tardar el sábado (pasado) estarían haciendo los traslados de los compañeros que era un procedimiento fácil, y vamos estar evaluando y reunidos de manera permanente”.
Pimentel Antúnez aclaró las declaraciones que hizo el coordinador de la CRAC, Abad García García, de recorrer el plazo para el 7 de junio para que se libere a sus compañeros, “no es así, no estamos de acuerdo, el plazo es mañana (hoy 1º de junio) y vamos a seguir evaluando el avance de este primer acuerdo con el gobernador de que deben ser trasladados ya mañana todos los compañeros hacia los juzgados donde están sus casos”, y que los presos políticos sean liberados.
Explicó que ayer por la mañana los integrantes de la Policía Comunitaria “tuvimos una reunión con compañeros de las diferentes regiones donde está la CRAC evaluando la reunión que tuvimos con el gobernador (Rogelio Ortega) el jueves 28 de mayo sobre el asunto de la liberación de los presos de conciencia de la Policía Comunitaria”.
Abundó que en la reunión que se realizó en la Promotora Turística se firmó una documento con varios acuerdos, donde el gobierno del estado se comprometía a dar el apoyo jurídico para la liberación de los compañeros y el apoyo del trámite jurídico para que sean trasladados a cárceles de Guerrero, aquellos que están en cárceles de máxima seguridad.
“Creemos que el gobierno del estado está en la disposición de apoyar ese procedimiento, sin embargo estamos pendientes porque el acuerdo de la asamblea de la CRAC en todas las regiones fue que el plazo último es el día primero de junio, para que se cumpla ese primer plazo y mantenemos esa exigencia de que cumpla”, puntualizó Pimentel Antúnez. (Aurora Harrison)

468 ad