Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no ha comenzado la búsqueda de los 43 desaparecidos que pidieron expertos, dicen padres

*Algunos se comunicaron con el comisario general de la Policía Federal, Galindo Ceballos, para programar las actividades, pero van muy lentas, dice el representante Melitón Ortega. Participaron familiares de los normalistas en la peregrinación de la virgen de la Natividad en Tixtla

Lourdes Chávez

Tixtla

Con las fotografías al frente de varios de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres y familiares participaron en una peregrinación y en una misa por la fiesta de la virgen de la Natividad, la celebración religiosa más grande de Tixtla por la presencia de miles de peregrinos que llegan de diferentes comunidades de la región Centro, particularmente indígenas nahuas.
La manifestación de padres y familiares, principalmente de los 14 estudiantes desaparecidos originarios de Tixtla, comenzó a las 8 de la mañana, en el barrio de La Villita, al noreste, de la ciudad, a un lado de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, cruzó la ciudad hasta el barrio de El Santuario, al sur-poniente, sede de la iglesia de la Natividad.
Cruzaron las calles y el tianguis que cada año se instala en el pueblo, y esperaron de pie y en silencio una hora en la puerta de la iglesia, a que el sacerdote los recibiera como peregrinos para escuchar el mensaje por los estudiantes víctimas de desaparición forzada. En la misa también estuvieron de pie, atentos y devotos.
En el sermón, el padre llamó insistentemente a la paz. Señaló que satanás está decidido a destruir no sólo la vida humana, sino el planeta en que vivimos, porque el mundo se alejó de Dios.
Al concluir la celebración, el representante de los padres, Melitón Ortega, indicó que todos los padres de los estudiantes desaparecidos son creyentes y acudieron a la iglesia para mantener viva la esperanza de encontrar a los estudiantes, “para nutrirnos de fuerza, de valor, para seguir adelante en la lucha”.
Subrayó que no pierden la esperanza de encontrar a los estudiantes con vida, a más de ocho meses de la desaparición forzada en Iguala.
Indicó que en Tixtla, los crímenes de 26 y 27 de septiembre Iguala tocaron a muchas familias, además que es sede de la Normal Rural, “y es importante pedir ayuda espiritual, es lo que más necesitamos hoy y una manera de tener fuerza es venir aquí”.
Por otro lado, se refirió a la relación con el gobierno federal, responsable de la búsqueda de los desaparecidos, así como de dar garantías a los estudiantes de Ayotzinapa, a los padres y familiares de los 43 estudiantes.
Denunció que no ha comenzado la búsqueda institucional que pidió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una garantía para que los padres accedan a la verdad y a la justicia.
Aclaró que algunos padres buscaron al comisario general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, para programar el diseño de la búsqueda, pero aseguró que avance es muy lento.
Por otro, indicó que el sábado, un representante del gobierno federal estuvo en la Normal Rural de Ayotzinapa para reanudar la atención médica que el gobierno federal retiró el 27 de enero, cuando se dio a conocer la versión oficial del basurero, que luego fue desacreditada por peritos argentinos.
Señaló que el tema de atención a los padres es otra petición de los expertos, y para los padres que se encuentran en la Normal en espera de información de sus hijos, pidió que reinstalen el módulo de salud móvil, para que los revisen en este trance. Según el acuerdo, el módulo regresará hoy, lunes.
Aclaró que continuarán retirando propaganda política y llamando a la población a que contribuyan a impedir la instalación de casillas, pese a la represión que ocurrió el viernes pasado en Chilpancingo contra los padres y estudiantes en Chilpancingo, donde policías antimotines los sacaron por la fuerza y les lanzaron gases lacrimógenos
Insistió que al menos en Guerrero se deben suspender las elecciones, no sólo porque hay 43 estudiantes desaparecidos, “sino porque la estructura como sistema político no está funcionando; es grave, no hay atención, no hay justicia, aparecen todos los días desparecidos muertos, hay impunidad”.
Señaló que el 7 de junio es una oportunidad de hacer algo, de protestar en voz alta, para cambiar las instituciones.

468 ad