Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega debe actuar con responsabilidad; los priistas no se van a dejar ganar: Astudillo

*El candidato a gobernador de PRI-PVEM encabeza actos de cierre de campaña en Acapulco y Chilpancingo, con la ausencia de la dirigencia nacional de su partido, que no envió a ningún representante

Rosalba Ramírez y Daniel Velázquez

Acapulco y Chilpancingo

El candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a actuar con responsabilidad y advirtió que los priistas no se van a dejar ganar, pidió a los ciudadanos que no se dejen presionar por el ejecutivo estatal.
Astudillo Flores encabezó actos de cierre de campaña en Acapulco y Chilpancingo, con la ausencia de la dirigencia nacional de su partido, que no envió a ningun representante.
Por la tarde-noche, en Acapulco, fue el cierre estatal con unas 10 mil personas en el Zócalo del puerto, los asistentes se aglutinaron en el carril que va de Caleta a la Base, y a mediodía en Chilpancingo, en un cierre regional que congregó unos 6 mil seguidores en la avenida Vicente Guerrero. En ambas avenidas se suspendió a la circulación por unas dos horas, también tuvo un acto de cierre de campaña con el PVEM, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
En el cierre de campaña en Acapulco, el candidato caminó en medio de una desorganizada marcha, del asta bandera del parque Papagayo al Zócalo, por momentos el candidato estaba perdido entre la multitud que le acompañaba, debido a que los grupos de priistas organizaron diversos contingentes a lo largo del recorrido, para integrarse a la marcha de manera escalonada y el candidato quedó en medio del contingente que avanzó en el carril que va del Zócalo a la Base.
La caminata del candidato empezó con un fuerte círculo de seguridad, que organizaron los priistas de su grupo cercano, para rodear la comitiva que acompañaba a Héctor Astudillo, el cual poco a poco fue rompiéndose, hasta permitir que decenas de personas se acercaran a tomarse fotos con el candidato y saludarlo.
Junto a Héctor Astudillo caminaron por la Costera, el diputado federal Manuel Añorve Baños; el senador René Juárez Cisneros; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; la ex diputada local y federal Guadalupe Gómez Maganda; los candidatos a diputados federales por el Distrito 04, Julieta Fernández de Añorve, y por el Distrito 09, Ricardo Taja Ramírez.
Al llegar al Zócalo, la candidata a diputada federal, Julieta Fernández, tuvo un malestar y la sacaron del contingente, pero después reapareció en el templete para dar su mensaje.
En el mitin, Astudillo Flores presentó dos nuevas adhesiones a su campaña, el candidato a alcalde del partido Encuentro Social, Erick Nogueda, y la prima de la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica Morga, Patricia Bautista Morga.
Durante el mitin, el candidato presumió las adhesiones del PRD que sumó durante su campaña, desfiló con el brazo en alto en señal de victoria con los alcaldes de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo; de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca; además de Gisela Ortega y Sergio Valle.
También desfiló con la mano en alto con los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales. En el mitin se hizo evidente que las porras y aplausos fueron para el candidato a gobernador, que los candidatos que el acompañaban no tuvieron mucho respaldo de los presentes, y para el diputado federal Manuel Añorve hubo silbidos de rechazo.
Al terminar el mitin, el candidato se retiró en un yate por la bahía y los miles de acarreados caminaron por la Costera, en busca de los autobuses que los llevarían de regreso a sus lugares de origen.

“Ni con todo el dinero” del erario van a detener a los priistas

En sus discursos, en Acapulco y Chilpancingo, Héctor Astudillo exigió al gobernador “que asuma una actitud responsable” y dijo que el PRI ganará porque no los van a detener, “ni con todo el dinero que ellos manejan”.
“Las elecciones no se ganan con amenazas, ni se ganan repartiendo el dinero que es del pueblo y que maneja el secretario de Finanzas del gobierno del estado (Eliseo Moyao Morales)”, y gritó: “Fuera, fuera”, coreado por algunos de los asistentes.
“No habrá nada que nos detenga para ganar, no nos va a detener el PRD, ni ningún otro partido político, no vamos a permitir que nadie nos detenga, ni las amenazas del gobierno del estado, del equipo del gobernador”, dijo.
Astudillo Flores adelantó que el próximo domingo, a las 7 de la noche, los priistas estarán celebrando su triunfo y le dirán adiós al PRD “ya se va y a partir del 27 de octubre, por voluntad de los guerrerenses, vamos a volver a gobernar Guerrero”.
Pero les pidió a sus simpatizantes que no descuiden la promoción de su candidatura, en donde quiera que se encuentren, y que defiendan a los candidatos del PRI y PVEM.
En Chilpancingo, al mediodía, Astudillo Flores reiteró el llamado al gobernador para que destituya al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, y al director de Adquisiciones, Humberto Chávez, porque dijo que siguen desviando recursos para favorecer a los candidatos del PRD.
Frente a sus simpatizantes llamó al gobernador a “que asuma con absoluta responsabilidad el momento histórico en el que él es responsable del gobierno, que tenga muy claro que no funciona la presión y que no funciona que corran y despidan a la gente de sus empleos”.
En referencia a los supuestos despidos que ha realizado de funcionarios que no apoyan a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, y que el partido amarillo revira con el argumento de que los despedidos operaban para el PRI.
Su breve discurso lo ocupó en llamados al gobernador, al que convocó a que “no sea vencido por la tentación de pensar que tiene que meter las manos, que tiene que influir en lo que los guerrerenses ya han decidido, no aceptamos, no aceptaremos y no nos quedaremos callados, de cualquier injerencia que vamos encontrando respecto a la influencia del Ejecutivo estatal en la elección”.
Recordó que hay denuncias en contra del ex gobernador, por operar a favor de la candidata del PRD, pero dijo que hay amenazas y audios donde se revelan supuestos que se atribuyen a la injerencia del Ejecutivo para apoyar a Mojica.
Desde ahí, solicitó a Ortega Martínez que destituya de manera inmediata al secretario de Finanzas y Administración y al director de Adquisiciones, porque afirmó que es desde esa dependencia donde se están manejando los recursos públicos “para tratar de enfrentarnos el próximo 7 de junio en la elección, y favorecer a los candidatos del PRD”.
Su cierre de campaña fue en la avenida Vicente Guerrero, la única que lleva de sur al norte de Chilpancingo, después de esa sólo hay estrechas calles, lo que provocó un fuerte congestionamiento vial en las calles aledañas, que incluso llegó hasta el encausamiento del río Huacapa.
Además del problema de tránsito que provocó el cerrar la avenida, donde se colocó un templete que cortó la circulación por más de cinco horas, se le sumó que las angostas calles cercanas estaban llenas de camiones, autobuses, combis y camionetas de rendijas, todas del transporte público que fueron utilizadas para movilizar a simpatizantes de Astudillo de los municipios de Tixtla, Chilapa, Mochitlán, Quechultenango y Eduardo Neri.
En las casas de la avenida, que cerraron para el mitin de cierre de campaña de Astudillo Flores, estaban totalmente llenas de lonas de candidato, también llegaron organizaciones de transportistas, estudiantes y grupos de jóvenes que animaban las porras con gritos y matracas.
En su discurso, dijo que el proceso electoral se ha desarrollado en un entorno de violencia y recordó el asesinato del que era el candidato del PRI en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien fue ejecutado por un grupo de hombres armados, cuando regresaba de una gira de proselitismo en una comunidad; también los hechos violentos, en contra de algunos otros candidatos a diferentes cargos de elección popular.
Pidió a los asistentes que durante toda la semana promovieran el voto a favor del PRI, que defiendan el proyecto que encabeza.
En el cierre de campaña estuvo acompañado por el candidato a presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena; los candidatos a diputado local y federal, Víctor Toledo, Beatriz Vélez y Salomón Majul; el dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el senador René Juárez Cisneros.
En la tarde, Héctor Astudillo encabezó el cierre de campaña de los candidatos del PVEM, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, con unos mil 200 asistentes y unas 300 personas se quedaron fuera, a los asistentes les regalaron tamales, bolsas con agua, playeras y gorras.
Durante el discurso del vocero del PVEM, Arturo Escobar, les dijo a los asistentes que no se dejaran comprar el voto con despensas, láminas y uno de los asistentes le contestó: “Esos son los priistas”, pero el dirigente nacional del PVEM ignoró el comentario.
Muchas personas se retiraron después de la intervención del candidato a la alcaldía del PVEM, Joaquín Badillo Escamilla, y la parte alta del salón quedó semivacío cuando intervino el candidato a gobernador Héctor Astudillo.
Astudillo llamó a los asistentes a “cerrar filas” en los últimos días de la campaña, porque les dijo que la “alianza ganadora” del PRI y PVEM debe “salir adelante”.
Estuvieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el vocero nacional, Arturo Escobar y Vega.
Por la mañana en Acapulco, se adhirió a su campaña el presidente de la Unión de Ciudadanos y Profesionistas del estado de Guerrero, Isidro Rosas González.

468 ad