Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay una lógica de chantaje” en el no a las elecciones, asegura el vocal estatal del INE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que “hay una lógica de chantaje” en el discurso de las organizaciones sociales que se movilizan contra las elecciones, “que en el fondo buscan la protección de sus propios feudos”.
En su cuenta de Facebook, Delgado Arroyo respondió al cuestionamiento que Ana Yamilet García Martínez hizo a autoridades estatales, electorales y a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el viernes en Acapulco, a quienes recriminó: “¿Cómo se atreven a pedirnos el voto?”, en el contexto de violencia y las constantes desapariciones en el estado.
Delgado Arroyo respondió que “entiendo y comprendo que el dolor lleva al arrebato, genera una pasión desbordada que nada entiende, porque nada justifica la pérdida de vidas, la pérdida de libertad, la marginación, entre otros males que acechan al estado”.
Sin embargo, en ese mismo párrafo, aseguró que los problemas no se solucionan “desde el arrebato, porque toda acción relacionada con la violencia tiende a complicar, en lugar de resolver los problemas”.
Reconoció que “es inevitable” que exista una crítica fuerte hacia las instituciones y el Estado de derecho en Guerrero, pese a ello, aseguró que “el discurso del slogan”, sobre el boicot a las elecciones “carece de lógica”.
Cuestionó que las organizaciones sociales que exigen justicia, en alusión a las que reclaman la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, al mismo tiempo se pronuncien en contra del proceso electoral, lo que servirá para constituir a las autoridades “a quienes se les debe exigir justicia”.
“Fuera de las elecciones están formas más cercanas a las oligarquías, e inclusive, a las formas impuras de gobierno como la demagogia y la dictadura”.
Manifestó que ha sido objeto de críticas en su papel de delegado del INE en esta entidad, por no ser originario de Guerrero y opinar al respecto, pero argumentó que desde fuera es de donde se ve “que hay un círculo del cual no puede salir la sociedad guerrerense y que está dañando severamente su tejido social”.
Aseguró que la falta de cumplimiento del Estado de derecho es “lo que ha generado la situación presente, y destruir completamente las instituciones y el Estado de derecho, va precisamente en el sentido contrario a la solución”.
Delgado Arroyo indicó que un camino distinto hubiera sido que, en lugar de que las organizaciones combatieran a las elecciones, las fortalecieran; incluso se dijo extrañado de que, siendo este el primer proceso electoral en que se abrió la posibilidad de las candidaturas independientes, no las hubieran aprovechado.
Aseguró que otro discurso “equivocado” y que ha sido generalizado, es señalar a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos de ser siempre los mismos, a pesar de que, también por primera vez, se respeta la paridad de género en las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, situación “que desmiente por principio el discurso de que siempre son los mismos”.
En los últimos párrafos de su publicación, Delgado Arroyo aseguró que “hay una lógica de chantaje en el discurso del no a las elecciones, porque el producto de la democracia consensual ha removido diversos intereses, que se esconden en el no a las elecciones, pero que en fondo buscan la protección de sus propios feudos”.
Concluyó su mensaje diciendo que si no hay elecciones el próximo domingo, “el 13 de septiembre no habrá Congreso del Estado, el 30 de septiembre no habrá ayuntamientos, y el 27 de octubre no habrá gobernador”, de ser así, “el presidente de la República enviará una terna al Senado, instancia que definiría al gobernador provisional para que convoque, de nueva cuenta, a elecciones”.

468 ad