Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las protestas son un derecho, pero hay consecuencias, dice el arzobispo a padres y a presos que ayunan

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que los padres de los normalistas tiene el derecho de manifestarse, con las consecuencias que implica; al igual que la huelga de hambre que mantienen en reclusión Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González.
Garfias reiteró que las autoridades deben de priorizar el diálogo y evitar que aumenten la violencia y confrontación.
En el comunicado dominical, el arzobispo pidió a las autoridades que se garantice la tranquilidad de las familias de Chilapa, ante la incursión de grupos armados, y se redoblen los esfuerzos en la búsqueda de los desaparecidos.
En conferencia de prensa, consultado en relación con la agresión de policías estatales a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes retiraban propaganda en Chilpancingo, y sobre la huelga de hambre que mantiene la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y Gonzalo Molina. El arzobispo dijo que “todas esas presiones son muy respetables, pero es bien importante que se respete las decisiones de las personas y se respete la dignidad y derechos de las personas”.
El prelado católico indicó que “si ellos deciden hacer huelga de hambre es muy respetable, tienen su derecho para hacerlo, con las consecuencias que implica, es decisión de ellos o del grupo que un momento dado los apoya”.
Agregó que si los grupos ejercen violencia, las autoridades tienen que buscar la manera de que no se dañen los derechos de terceros y esos son los criterios con los que se tienen que ir resolviendo las situaciones que se les planteen.
Enfatizó que las autoridades deben de ser muy cuidadosas, porque el estado está “crispado” y se tiene que evitar que aumente la violencia y la confrontación; consideró que sigue siendo importante el diálogo con las personas inconformes.
El arzobispo convocó a las autoridades a crear condiciones de seguridad y confianza, para que las elecciones se realicen de la mejor forma posible.
Llamó a los ciudadanos a reflexionar su voto, que sean conscientes de que es secreto y libre, que nadie puede condicionarlo por una persona ni circunstancia, que no lo vendan ni dejen que se los compren.
El prelado católico dijo que la Iglesia ha dado orientación a los feligreses, de que el voto es libre, razonado y secreto; pidieron a los católicos que acudan a votar, que es una de las responsabilidades como ciudadanos, que es importante por el momento que se está viviendo, sin embargo, las personas tienen la libertad de acudir.
Garfias insistió en la importancia del proceso electoral, “se habla de un alto índice de no participación, seguiremos llamando a que todos participemos como ciudadanos y hagamos valer nuestro voto”.
De la inseguridad en Acapulco, el arzobispo insistió en que las autoridades deben de crear las condiciones para que los hechos violentos se eviten, y en el llamado a quienes delinquen, para que hagan consciencia de que cuando asesinan a alguien afectan a toda la sociedad, porque se crea un ambiente de zozobra, miedo e inseguridad.
En el comunicado dominical que leyó el arzobispo, éste se refirió a la situación que se vive en Chilapa, por la desaparición de más de 30 personas y las situaciones de violencia, lo cual expuso, es un reflejo de “cómo está siendo vulnerada la sociedad y cómo está expuesta al sufrimiento”.
Agregó que es evidente la inseguridad y temor de los pobladores, que se siente en el silencio de sus calles, por el miedo a salir y la zozobra, después de la incursión de grupos del crimen organizado. Por lo que consideró que, según los comentarios de los habitantes, es necesario que las autoridades implementen un plan especial de seguridad.
“Manifestamos nuestra preocupación ante esta situación, y desde aquí nos pronunciamos una vez más en contra de la violencia y contra cualquier situación que atente o lacere la dignidad humana”, y exhortó a las autoridades de los tres órdenes para que se pongan en marcha acciones para garantizar la tranquilidad de las familias y se redoblen los esfuerzos para tener información de los desaparecidos. “Seguiremos insistiendo en que no es justo para nadie que se sigan generando estos hechos violentos. En Guerrero requerimos paz y tranquilidad”.
También se refirió en su comunicado al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, y convocó a los ciudadanos a ser agentes activos de la preservación del planeta; que los seres humanos se han sumergido en una dinámica en la que los temas ambientales quedan rezagados. Y el egoísmo y avaricia promueven que se atente contra la naturaleza, muestra de ello son las invasiones en áreas no aptas para asentamientos humanos, así como la contaminación a los cuerpos de agua.
Finalmente, informó que del 2 al 4 en Zumpango se realizará el encuentro provincial, donde obispos, vicarios, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos intercambien experiencias y propongan acciones para la construcción de paz.

468 ad