Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía actuará contra quienes delincan y sean hallados en flagrancia, dice Ortega

*Justifica el gobernador la agresión con gases lacrimógenos contra padres de Ayotzinapa. Sólo Tlapa y Tixtla son “focos rojos” para las elecciones y se aplicarán allí “medidas especiales”, reitera

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió que la policía del estado actuará contra quienes “atentan en contra del Estado de derecho y sobre todo que se les ubica en flagrancia, que realizan acciones delictivas”, cuando se le preguntó del proceder de los policías antimotines que lanzaron gases lacrimógenos contra los padres de los 43 normalistas desaparecidos, cuando protestaban el viernes retirando propaganda electoral en Chilpancingo.
La mañana de este domingo, Ortega hizo un recorrido por obras inconclusas del gobierno del estado, como el llamado edificio inteligente y el Acabús, antes de los actos de cierre de campaña de los candidatos del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, y del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, que se de-sarrollaron por la tarde.
En declaraciones, el gobernador opinó que la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), deberá “dar un veredicto” de las denuncias que ha presentado el PRI contra él y su gobierno, por presuntamente apoyar a la candidata Mojica.
Sobre el contexto político y del boicot electoral, afirmó que sólo Tlapa y Tixtla son “focos rojos”. Pero prevé que habrá una operación especial “en lugares que están ubicados como focos rojos de conflictividad, por la presencia de la delincuencia organizada, o todavía porque hay secuelas del conflicto político social que generó la tragedia de Iguala”, en referencia a las protestas del Movimiento Popular Guerre-rense (MPG), que impidió el sábado el cierre de campaña del candidato del PRI, al realizar un bloqueo y la quema de propaganda.
Abundó: “Por supuesto que tomaremos medidas especiales, para que se garantice a las ciudadanas y ciudadanos de Guerrero emitir su voto de manera libre, consciente y voluntaria”. Se le preguntó por los municipios donde no existen condiciones para realizar las elecciones, y respondió que son Tlapa y Tixtla. Se le preguntó por Chilpancingo, Acapulco, Tecoanapa, Ayutla y San Luis Acatlán, y el gobernador sólo sonrió.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, el miércoles se pronunció por que si no liberan a los presos de la organización, como Nestora Salgado, Gonzalo Molina y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, no permitirán las elecciones en los municipios donde tienen presencia, en una visita que hizo el gobernador a su casa de justicia. También el Consejo Municipal Popular de Ayutla se ha pronunciado por el boicot.
Sobre el actuar de la policía antimotines contra familiares de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes y activistas, el viernes en Chilpancingo, a los que agredieron con gases lacrimógenos mientras retiraban propaganda electoral cerca del mercado central, el gobernador respondió que “es delito electoral atentar en contra de la propiedad, (ese) es el protocolo para intervenir frente a colectivos o personas en lo individual que realizan acciones delictivas”, subrayó.
Ortega Martínez abundó que se actuará “contra todas las personas que violan el estado de derecho, independientemente del nombre que tengan, y los apellidos que tengan. Las personas que atentan en contra del estado de derecho, sobre todo que se les ubica en flagrancia y en el lugar donde cometen ilícitos, por supuesto que tiene que intervenir la autoridad”.
Del anuncio de los familiares de los desaparecidos en Chilapa, quienes se pronunciaron en contra las elecciones, expresó: “Es una demanda que todo padre, que todo familiar hace, no quisiéramos que ni un segundo que pasara sin saber dónde están nuestros hijos, eso es absolutamente entendible, y por su puesto actuamos en coordinación y conjuntamente con las autoridades federales, para la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Enviará al Congreso esta semana la ley de amnistía

De las investigaciones y luego de que funcionarios federales se reunieron con los familiares de los desaparecidos, el sábado, informó: “Realizamos un operativo de búsqueda, junto con el Ejército, Policía Federal y la Policía Estatal, a partir de las líneas de investigación y la información que nos han dado los propios familiares”, pero no quiso abundar en el tema.
El gobernador informó que está semana enviará al Congreso la Ley de amnistía para los presos políticos. El miércoles pasado, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, informó que son más de 20 los presos políticos que son reivindicados por diferentes grupos sociales para que sean incluidos en esa ley.
Ortega Martínez informó que la ley será enviada esta semana al Congreso. “Yo tengo un documento consensado, lo vamos enviar esta semana al Congreso”. Sobre su aprobación dijo que será asunto de los diputados, “yo cumplo con enviarlo”, afirmó.
De la situación de los promotores de la policía comunitaria, presos en penales federales y que se encuentran en huelga de hambre, como Nestora Salgado, quien desde hace 27 días no come, y Gonzalo Molina, que cumplió 18 días sin comer, respondió
“Mi esposa Rosa Icela acompañó a Nestora en el traslado de Tepic a la cárcel de Tepepan, a la ciudad de México. Nosotros somos de la opinión, lo hemos dicho con sus abogados, con sus familiares, de que las guerrerenses, los guerrerenses que están en procesos fuera de Guerrero, y no tienen delitos federales y su causa se lleva en el estado, deben de estar aquí en el estado de Guerrero, para acelerar su proceso”.
Se le insistió:
–¿Cuándo estará Nestora fuera de la cárcel?
–Ellos no quisieron que se trasladara a Guerrero.
–¿Quiénes? ¿Los familiares?
–Los familiares, pero específicamente el abogado.
–¿Porqué? ¿Cuáles son las razones?
–No lo sé.
–Pero eso es lo que han estado pidiendo gobernador.
–No, no.

468 ad