Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deciden hoy 30 comisarios si van al DF a pedir que venga la Marina o toman de nuevo Chilapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por medio del secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, el gobierno del estado respondió a los comisarios que el 9 de mayo entraron con un grupo de guardias comunitarios armados a Chilapa, que no es de su competencia enviar a la Marina para que se encargue de la seguridad en sus comunidades y busque a los desaparecidos, declaró ayer vía telefónica el comisario de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez.
El 18 de mayo, los comisarios se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en Chilpancingo y le entregaron la lista de sus desaparecidos. También le solicitaron por escrito el envío de personal de la Marina para buscarlos y para que se encargue de la seguridad en sus pueblos.
Cinco días después el grupo de comisarios entre los que se encuentran los de Xiluxuchicán, El Jaguey y San Ángel, advirtieron que en caso de que no tuvieran respuesta de parte del gobierno del estado, regresarían con 5 mil hombres armados a la cabecera municipal.
Entrevistado vía telefónica ayer, Villanueva Jiménez informó que el viernes se comunicó con él el secretario de Gobierno, Cienfuegos Salgado, quien le dijo que no es competencia del gobernador enviar a la Marina y les pidió que vayan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la ciudad de México.
Agregó que frente a esta respuesta, este lunes se van a reunir en su comunidad los comisarios de las comunidades afectadas por la violencia y que van a decidir si se van a la ciudad de México a solicitar la presencia de la Marina o regresan con más hombres armados a la cabecera municipal para presionar, como lo habían advertido.
Villanueva Jiménez forma parte del grupo de comisarios que el 9 de mayo irrumpió con un grupo de guardias comunitarios en Chilapa en busca de tres de los líderes de Los Rojos que controlan la plaza; uno de ellos Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, a quien responsabilizan de la desaparición de 30 personas de varias comunidades de la parte baja del municipio, sólo entre octubre de 2014 y mayo del 2015.
Los habitantes de al menos 30 comunidades que irrumpieron en la cabecera municipal se retiraron el 14 de mayo y los comisarios se reunieron con el gobernador el 18 de mayo cuando le presentaron la lista de sus desaparecidos y le solicitaron su intervención para que sea la Marina quien se encargue de buscarlos y dé la seguridad en las localidades.
Sin embargo, no recibieron la respuesta hasta el viernes 29 de mayo, por medio del secretario Cienfuegos, quien, según el comisario de Xiluchiucán, les pidió que para que la Marina pueda entrar a Chilapa vayan a la Sedena en la ciudad de México, a solicitarla porque no es competencia del gobernador.
“Yo le dije que es el gobernador, que él encabeza el estado y que él podría hacer los trámites, pero (el secretario de Gobierno) me dijo que no, que solamente que fuéramos a la Secretaría de la Defensa”.
El comisario informó que si deciden ir a la ciudad de México todavía van a buscar al gobernador para insistirle en su demanda, “no queremos pensar que está evadiendo el problema, por eso queremos escuchar la respuesta de manera directa, de él”, declaró.
Agregó que por lo pronto este lunes se van a reunir a las 6 de la tarde los comisarios de las comunidades afectadas por la violencia en Xiluxuchicán para determinar si se van a la ciudad de México a solicitar la presencia de la Marina o entran nuevamente a la cabecera municipal de Chilapa para presionar a los gobiernos estatal y federal para que agilicen la búsqueda de sus desaparecidos.
Villanueva Jiménez dijo que, mientras tanto, la preocupación de los pueblos es que vayan a sufrir represalias por las acciones y denuncias que han hecho, y denunció que la violencia en esas comunidades no ha disminuido, siguen las amenazas y las extorsiones a las familias de esos pueblos.
Por lo pronto las autoridades municipales de los pueblos han pedido a sus vecinos que no viajen solos a la cabecera municipal hasta que haya condiciones y garantías de seguridad por parte de las autoridades federales y estatales.
En la entrevista, el comisario volvió a rechazar que pertenezcan o apoyen al grupo de Los Ardillos, de lo que los han acusado y dijo que se organizaron porque ya estaban cansados de tantos levantones, ejecuciones, extorsiones del grupo de la delincuencia que controla la cabecera municipal.

Hallan una fosa con restos de dos hombres en Acazacatla, Chilapa

En las afueras de la comunidad de Acazacatla, municipio de Chilapa, fue hallada una fosa clandestina con restos de dos personas.
La fosa está a unos 3 kilómetros de la comunidad, en una loma que rodea ese poblado, a menos de 10 minutos de la cabecera, hacia el sur.
Ahí llegaron efectivos de las Fuerzas Estatales, de la Policía Federal, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de personal de los Servicios Médicos Forenses.
De manera extraoficial se supo que los cuerpos se encontraban desmembrados y en avanzado estado de descomposición, por lo que se maneja que no corresponden a los 14 jóvenes desaparecidos en Chilapa.
El jueves 21 de mayo se encontraron tres cuerpos mutilados cerca del panteón de Nejapa, a 15 minutos de Chilapa. De esos cuerpos sólo uno ha sido identificado por un tatuaje en su espalda y es el estudiante de Artes Visuales Gilberto Abundis Sánchez de 30 años, desaparecido el 30 de marzo.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de dos cuerpos de sexo masculino en una fosa de la Ranchería Incinalistas en Acazacatla y dijo que se iniciaron las investigaciones de este hecho. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad