Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple cinco días la protesta de maestros de la zona rural de Acapulco; la SEG no cubre plazas

Una veintena de padres de familia se suma a la manifestación para exigir mejor atención a más de 2 mil 200 niños en las primarias que están en paro

Karla Galarce Sosa

Por quinto día consecutivo, directores y docentes de 18 escuelas rurales del puerto, que pertenecen a la zona 46 de nivel primaria, mantienen cerrada la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca en protesta por el cambio de dos maestros a la parte central del puerto.
El supervisor de la zona, Armando de la Cruz Ramírez, señaló que desde el año pasado las autoridades educativas se niegan a cubrir las siete plazas faltantes y, en cambio, el delegado Julio César Bernal Reséndiz autoriza cambios de docentes sin verificar si son o no necesarios donde están.
Informó que una veintena de padres se sumó a la protesta para exigir mejor atención de más de 2 mil 200 niños que acuden a las primarias que  están en paro.
“Son cinco maestros que el delegado ha sacado así, y ahora con estos dos, ya son siete maestros. Las escuelas del área rural trabajan sin administrativos, no hay maestros de educación física, sin intendentes y continúan quitándonos a los maestros”, expuso.
De la Cruz Ramírez indicó que el secretario del delegado los ha buscado para establecer una mesa de negociación, sin embargo, reiteró que la postura de los maestros y los padres de familia es entablar una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
“El jueves tomamos el acuerdo de tomar las oficinas porque lo que pedimos es justo. Nosotros atendemos a más de 2 mil 200 niños que son del medio rural, son grupos de personas vulnerables y lo que hicieron no tiene ningún sustento, hacen cambios sin saber en qué se afecta a las escuelas”, reclamó el supervisor.
Señaló que el sector 6, que es el área central de Acapulco, tiene saturación de maestros. “Y los traen por comodidad, porque les conviene a los maestros y dejan a los hijos de los campesinos sin sus maestros, no toman en cuenta a los directores, a los supervisores y al jefe de sector”, argumentó Armando de la Cruz.
Dijo que no afectarían los cambios si se cubrieran los espacios con el recurso humano, y reclamó que a más de un año de que exigen que los siete maestros faltantes sean autorizados, las autoridades no ofrecen alternativas.
“Llevamos un año firmando minutas, nos dicen que la zona es prioritaria, que la van a atender (…) De Acapulco es la única zona que faltan maestros, pero sólo es la palabra, en los hechos no hacen nada”, reprochó.
Señaló que desde el año pasado, el delegado continúa moviendo a los maestros, dejando a la zona 46 con cada vez menos docentes para atender a los niños.

468 ad