Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan sicarios La Laguna, sierra de Coyuca de Catalán, denuncian

Redacción

La comunidad de La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán, fue atacada ayer con armas de alto poder por un numeroso grupo de sicarios de la región, que actúa bajo el mando de los hermanos Érit Montúfar, ex director de la Policía Investigadora Ministerial, y Abel Montúfar, candidato del PRI a presidente municipal, denunció la vocera de las familias de esa localidad, Juventina Villa Mojica.
El ataque ocurrió ayer a las 6 de la tarde, a pesar de que La Laguna está permanentemente custodiada por 16 efectivos de la Policía del Estado, debido a que tiene medidas cautelares solicitadas por organismos de derechos humanos y por las 13 familias que ahí habitan, desde mayo de 2011.
Los hechos de violencia que dieron lugar a las medidas cautelares son el asesinato de Rubén Santana Alonso, en febrero de 2011, y después de otros siete campesinos que participan en la defensa de los bosques, incluidos dos de sus hijos.
La denunciante informó que entre los sicarios que atacaron la comunidad se encontraban Homero Gallegos García, Orbelín Hernández Peñaloza, Saqueo Peñaloza Castillo, los tres acusados del asesinato de Rubén Santana. También participó un grupo de la comunidad de Los Ciruelos, encabezado por Marcelo Benítez Núñez y Eliseo Villa Fernández, indicó.
Juventina Villa relató que el ataque fue repelido por los efectivos de la Policía del Estado, y los sicarios se retiraron después de unos 15 minutos del enfrentamiento armado, sin que hubiera algún herido.
Dijo que las amenazas siguen, “por radio dicen que van a venir a matarnos a todos, hombres, mujeres y niños, y a los policías que nos cuidan, y ellos cumplen sus amenazas”.
Expresó su temor de que sigan los asesinatos contra el grupo al que pertenecía Rubén Santana, porque aun con la vigilancia de la Policía del Estado han sido asesinados dos campesinos más Enrique Rodríguez Santana en septiembre y Asención Villa Santana en diciembre.
Desde abril de 2011, 107 vecinos de La Laguna estuvieron desplazados en Las Ollas y regresaron con protección policiaca, pero la violencia no ha parado. Juventina Villa recordó que el conflicto se dio porque el poderoso grupo al que según su denuncia reiterada pertenecen los Montúfar, pretendía explotar los bosques de la región y apoderarse de territorios de la sierra, mientras que el grupo de Rubén Santana se oponía a esas actividades. Dijo que en este año, en la Cuaresma, el primer grupo extrajo madera del ejido de Los Huajes de Ayala, sin ninguna limitación, ya sin la oposición de los Santana.
Además, a Rubén Santana fuentes policiacas lo vinculaban a Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), muerto en una emboscada en octubre de 2009.

468 ad