Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elaboran estudiantes de la UNAM robot con el que competirán para que vaya a Marte

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Organizaron dos ferias, rifas y reuniones en la Facultad de Ingeniería, consiguieron trabajos de medio tiempo y todo, para completar lo necesario para el UNAM space, robot mexicano que competirá por viajar a Marte.
El equipo, elaborado por jóvenes de las ingenierías en Mecatrónica, Mecánica, Eléctrico-Electrónica y Computación, participará en el Sample Return Robot Challenge, que organizan la Agencia Espacial Estadunidense y el Instituto Politécnico Worchester (WPI).
Juan Carlos Mariscal Gómez, líder del equipo Lunambotics, precisó que el equipo deberá viajar a través de una pista especialmente diseñada por ingenieros de la NASA y recoger material entre rocas y polvo.
“Ya tenemos un poco experiencia de competencias pasadas, como Lunambotics (igualmente en la NASA). Este robot nos tomó aproximadamente 8 meses diseñarlo y el armado total nos llevó otros tres o cuatro meses”, explicó vía telefónica.
Se trata de un equipo autónomo capaz de recolectar muestras mediante el uso de visión artificial en un ambiente hostil, recoger las piezas y de forma totalmente autónoma, pues las instrucciones para realizar el trabajo están en la computadora que utiliza como cerebro, añadió Fredy Gutiérrez, también miembro del equipo.
Posee cuatro ruedas de tracción que le dan estabilidad y le permiten sortear obstáculos de hasta 200 por ciento de su altura. Igualmente tiene un contenedor capaz de almacenar hasta siete muestras por separado y un brazo robótico para la recolección de las muestras y una batería que dura, aproximadamente, 120 minutos.
El equipo de la UNAM está formado por 12 jóvenes y esperan acudir a la competencia que se realizará en Massachusetts, para lo cual han recibido apoyo de la UNAM, electrónica AG además de una empresa que los apoyó con rodamientos, Cocinas Delta y FedEx, añadió Tania González, miembro del equipo.
Pero siempre existen gastos imprevistos por piezas que no se consideraron, quemaron o rompieron, para lo cual los jóvenes aportaron dinero obtenido de cursos que ofrecieron a sus compañeros, todo para compensar.
“Un robot es un proyecto muy demandante de construir y armar, la mayoría son estudiantes, nadie descuidó los estudios, los que trabajamos nos partimos en 20 para cumplir con todos”, añadió Mariscal Gómez.
Los jóvenes deberán llegar a la sede del encuentro el 8 de junio próximo, donde ya los aguardará el robot que fue enviado ayer a Estados Unidos.
En 2013 los jóvenes participaron en la misma competencia, donde obtuvieron el tercer lugar en diseño mecánico y una mención especial de recolección y mención especial por la autonomía del equipo.

468 ad