Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de empleados en Reglamentos contra el despido de dos trabajadoras

Carlos Moreno A.

Unos 30 trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento protestaron afuera de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, para exigir que dos empleadas sean recontratadas, una de ellas está embarazada.
En declaraciones a reporteros, el secretario de la Sección 65, Jorge Luis Ortiz Ochoa, explicó que la protesta afuera de las oficinas de Reglamentos, ubicadas en el Zócalo, era por la baja de la trabajadora María Neftalí Carmona “porque es una venganza política”.
Señaló que María Neftalí Carmona fue dada de baja de Reglamentos injustificadamente, “la explicación que dieron es que el lugar de ella lo ocupaban”.
Dijo que se reunió con el director de la dependencia, Ricardo Poxin Jiménez, y con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Larequi Radilla, y que ellos justificaron que la trabajadora llegó con el anterior director, en referencia a Carlos Yebale de la O.
“Nos dijeron que porque estaba con el anterior director y que por haber entrado a trabajar con él y él (Yebale de la O) se había ido a otro partido político, por eso la habían dado de baja”, indicó.
Ortiz Ochoa denunció que en el lugar de la afectada entraron otras personas “que no trabajan, y que andan metidas en campañas, creo que no se vale, no pueden dar de baja a un trabajador nada más por un color o un partido, aun cuando la compañera no lo es”.
Aclaró que no colocaron ninguna pancarta y sólo se pusieron afuera de las oficinas, ni tampoco impidieron el paso, pero los trabajadores decidieron cerrar las instalaciones y retirarse, “simplemente nos vieron aquí manifestándonos y se fueron”.
Informó que otro caso es el despido de Gardenia Santacruz García, quien está embarazada y fue dada de baja de la Dirección de Recursos Materiales por dos meses, pero no precisó la fecha, y que al protestar y acudir a la Codehum la reinstalaron pero en otra área de la Secretaría de Finanzas, “para que cuando ella termine su periodo de gestación automáticamente salga. Lo hicieron con alevosía y ventaja”.
Ortiz Ochoa indicó que el director de Reglamentos, Ricardo Poxin, acudió a las oficinas pero se retiró y ni siquiera habló con ellos. “No dio la cara, sólo fue el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar”, y que el director de jurídico, del que no proporcionó su nombre, y “vino a amenazar con actas administrativas para los trabajadores, pero nosotros estamos exigiendo que hagan su trabajo y nosotros el nuestro, y vamos a defender a los trabajadores y a los de lista de raya porque tienen derechos”.
Advirtió que si no se reinstala en sus áreas a María Neftalí Carmona y a Gardenia Santacruz García “vamos a seguir en plantón en el Ayuntamiento. Además no se han respetado los días de vacaciones de los trabajadores de Bacheo y los de Saneamiento Básico”, y pidió al alcalde Luis Uruñuela Fey “que vea a los empleados de lista de raya”.

468 ad