Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Protección Civil de lluvias fuertes en Acapulco por la tormenta tropical Blanca

*Ayer el fenómeno causó lluvias ligeras que dejaron encharcamientos, arrastre de basura y deslaves

Argenis Salmerón

Ayer por la mañana se formó la tormenta tropical Blanca en el océano Pacífico y causó lluvias ligeras y nublados por la tarde, por ello la Dirección de Protección Civil municipal llamó a la población a extremar precauciones porque se prevén lluvias fuertes.
Esta tormenta es la segunda que se forma en el Pacífico en la actual temporada de lluvias 2015, la primera fue Andrés que evolucionó a huracán y se mantuvo ayer por la tarde en categoría 3.
Durante un recorrido por distintos puntos de la ciudad se observó sólo encharcamientos, arrastre de basura y deslaves de tierra en las diferentes vialidades.
En un boletín de prensa la Dirección de Protección Civil informa a los habitantes la formación de la segunda tormenta tropical Blanca, que causará lluvias fuertes en el municipio.
Por la tarde, el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 detalló que se formó Blanca, la segunda tormenta tropical de la temporada de lluvias y ciclones 2015, misma que se encuentra a 545 kilómetros al suroeste del puerto de Zihuatanejo y frente a las costas de Michoacán, moviéndose lentamente hacia mar abierto muy pegada a la costa.
Blanca mantendrá lluvias fuertes en Acapulco y se espera que mantenga en las próximas horas sin cambios en su dirección.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Blanca se encontró estacionaria por la tarde de ayer al sur-suroeste de las costas de Guerrero, lo que favorece potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos.
El fenómeno se ubicó a 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 560 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
En tanto el huracán Andrés se localizó a la misma hora, oeste-suroeste de de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Ante la situación, Acapulco se encuentra cerrado a la navegación de embarcaciones menores.
La Secretaría de Protección Civil del estado llamó a la población a extremar precauciones ante posibles inundaciones que ocasionen las lluvias por el paso de Blanca.
La dependencia recomendó salvaguardar la integridad física de los ciudadanos en caso de que se registre una emergencia.
Indicó que es importante que la población identifique las rutas de evacuación hacia los lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades para estar preparado en caso de tener que evacuar las viviendas.
Señaló que si el sitio en que habitan se ha inundado en otras ocasiones, se deben colocar tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en la puerta, como medida preventiva.
El 15 de mayo, La Comisión Nacional del Agua informó que durante la temporada de huracanes se prevén 19 ciclones en el Pacífico, ocho tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales cuatro serán intensos.

468 ad