Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no les pagan sus becas que les adeudan desde hace seis meses, denuncian en Acapulco estudiantes de la UAG

Continúan sin recibir el pago de sus becas, denunciaron más de 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que se manifestaron en el Asta Bandera de Acapulco.
Encabezados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (Masas), señalaron que el retraso en el pago de sus becas es de seis meses. Con pancartas los estudiantes gritaban consignas, sin bloquear la avenida, durante media hora.
En punto de las 10 de la mañana, los estudiantes de unidades académicas de la UAG y preparatorias se reunieron para demandar el pago de becas de manutención y salario, las cuales no han recibido en el primer semestre del año.
Los jóvenes que se mantuvieron en el camellón provenían de escuelas de Enfermería, Ciencias Ambientales, Ecología Marina y Derecho además de estudiantes de preparatorias como la 7.
Con pancartas en las que se leía “Ortega, ¿y mi beca?”, “Páguenos nuestras becas”, “necesito la beca de manutención”, exigían al gobierno del estado el pago del adeudo de 5 mil pesos por alumno.
El representante de los estudiantes y líder de Masas, Luis Cabañas Gutiérrez, llamó al gobernador a “ser solidario con las causas justas de la población” y recordó a Rogelio Ortega que los manifestantes son de escasos recursos que participaron para la obtención de becas, acreditando su necesidad con promedio y estudios socioeconómicos.
Señalaron que las becas en las que se tienen mayores adeudos son las de manutención y salario, que administra el gobierno del estado, y nadie les ha explicado el motivo del atraso.
Alumnos que asistieron a la manifestación dijeron que la concentración fue para continuar por la lucha que iniciaron el miércoles 500 estudiantes de la UAG que bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo durante dos horas, en demanda del pago de más de 8 mil becas que se adeudan. Esa vez, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, y un representante del gobierno estatal, se comprometieron a realizar el pago el viernes pasado, pero hasta ayer a los estudiantes de Acapulco no se les había notificado del pago.
Después de las 10:30 los estudiantes terminaron su manifestación y adelantaron que hoy continuarían con sus protestas hasta que las autoridades del gobierno del estado les entreguen sus becas. Pidieron al rector, Javier Saldaña que interceda para que se liberen los recursos que el gobierno del estado retiene para 8 mil 270 becas. (Abel Salgado)

468 ad