Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interroga la Fiscalía a comisarios del grupo que irrumpió en Chilapa sobre sus desaparecidos

*Con el inicio de las investigaciones, dan una semana más de plazo al gobierno para que dé resultados, dice el vocero Apolonio Villanueva. Denuncia que en los últimos días fueron levantadas dos mujeres y un hombre que les vendieron comida durante su estancia, y otros jóvenes que simpatizan con su movimiento. No les preguntan por las personas que desaparecieron en la cabecera municipal mientras la tuvieron ocupada junto con un grupo armado, del 9 al 14

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó ayer a recabar las declaraciones, testimonios y aclaraciones de 21 comisarios y siete delegados de comunidades del municipio de Chilapa que han reportado a personas desaparecidas y que irrumpieron en la cabecera municipal el 9 de mayo.
Con ello, la FGE inició las investigaciones 16 días después de que el grupo esas comunidades abandonó Chilapa (salió el 14 de mayo), para esclarecer las desapariciones que, según han denunciado los mismos comisarios, suman 101 sólo de octubre del 2014 a mayo de este año, aunque las reportadas oficialmente son 30.
El comisario de la comunidad de Xiluxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez, quien se ha convertido en el vocero de los 30 comisarios de las comunidades que junto con civiles armados irrumpieron en Chilapa a reclamar a sus desaparecidos y en busca de los líderes del grupo criminal Los Rojos, a quienes responsabilizan de los levantones de sus familiares y paisanos, declaró que, con esto, darán de plazo una semana más al gobierno del estado para que realice las investigaciones y encuentre a sus desaparecidos.
El domingo, el mismo comisario declaró vía telefónica que los comisarios se reunirían a las 6 de la tarde de este lunes para decidir si se trasladaban a la Ciudad de México para solicitar que la Marina se hiciera cargo de las investigaciones, o bien regresaban a Chilapa para presionar a las autoridades, pero como desde el mismo domingo la FGE los llamó a declarar y comenzó a recibir la información de los comisarios, presuntamente como parte de las investigaciones, los comisarios dieron de plazo una semana más.
“Les vamos a dar unos días más, a ver qué hacen, que investiguen, eso es lo único que pedimos”, dijo.
El grupo de 21 comisarios y siete delegados, de un total de 30 que conforman el bloque, llegaron a la FGE poco antes de la una de la tarde en dos camionetas Urvan que prestan el servicio público de sus comunidades a Chilapa.
Fueron recibidos en la Fiscalía región Centro en donde los dividieron en tres grupos para que rindieran su declaración a puerta cerrada.
Los comisarios de las comunidades más grandes que vinieron son del Jaguey, Ayahualulco, Tetexoxola, Tlalixtepec, Tlanixtlahuacán, Zacazonapa, Xilocotitlán, Buena Vista del Río, Coctenango, Vista Hermosa, Xiluxichicán y San Pedro.
Villanueva Jiménez informó que cada comisario va declarando cuántos desaparecidos tiene en su comunidad y las circunstancias en que desaparecieron. Aunque agregó que también hay ciudadanos que de manera particular se sumaron y están denunciando la desaparición de sus familiares para que queden registrados y se realicen las investigaciones.

Me hicieron muchas preguntas, comisario de Atenxoxola

El interrogatorio fue en privado y prolongado, por ejemplo, el comisario de la comunidad de Atenxoxola, quien pidió no publicar su nombre, entró a la una de la tarde y salió a las 3 y media, y de lo primero que se quejó al salir es que se le estaba haciendo tarde para llegar a su comunidad.
Explicó que si salía a las 4 de la tarde de Chilpancingo llegaría a su casa aproximadamente a la una de la madrugada, pues debido a la inseguridad que hay en Chilapa, tendría que darle por Quechultenango, de allí a Colotlipa y de después desviarse por terracería a su localidad.
Pero dijo que vale la pena “porque lo que andamos haciendo es por la paz en nuestras comunidades, nosotros no buscamos otra cosa, no nos andamos peleando con nadie ni llevándonos a la gente como dicen, allá (en Chilapa), para qué los queremos, lo que buscamos es que nos dejen trabajar tranquilos”, dijo.
Informó que durante el interrogatorio le hicieron muchas preguntas y que él les dijo que en su comunidad desaparecieron a dos gentes, pero que sus familiares no le han pedido que los busque, “y yo sin su consentimiento y su apoyo no puedo hacer nada, tienen que estar de acuerdo ellos (sus familiares)”, dijo.
Al final, el comisario de Xiluxuchicán, denunció que en la misma cabecera municipal la gente que los apoyó durante su estancia del 9 al 14 de mayo ha comenzado a sufrir represalias: “a algunos los levantaron y los desaparecieron sólo porque nos llevaron café, otros porque cerraban más noche de la hora acostumbrada para podernos vender aunque sea una galleta o un refresco, y estas son cosas injustas que debe ver el gobierno también”, pidió.
Aunque no dio los nombres de las víctimas, aseguró que los levantados son una mujer que los apoyó ofreciéndoles la comida más cómoda (más barata), también a otra mujer que les llevaba café y a un señor que tenía una tienda de abarrotes frente a la estatua Eucaria Apreza en donde se encontraban concentrados, a éste porque cerraba más noche para venderles víveres.
Informó que sabe que del 14 a ayer también levantaron a otros jóvenes que simpatizan con el movimiento de los comisarios pero que no tiene los datos precisos de quiénes se tratan.
Asimismo, denunció que el comisario de Atzacoaloya fue a verlo para decirle que en esa comunidad también quieren reportar a sus desaparecidos, pero que una persona integrante de la delincuencia le advirtió que no haga eso “porque si no voy a tener que levantarte y desaparecerte, si quieres a tu familia, no lo hagas”. Villanueva Jiménez denunció que en esa comunidad ya han levantado a varios transportistas.
Informó que en las comparecencias de los comisarios no los están cuestionando con respecto a los desaparecidos durante los días que permanecieron en Chilapa, puesto que “de parte nuestra no hubo ninguna, en ese momento estaba la Gendarmería, el Ejército y el fiscal Juan Sarmiento, y ellos están dando fe de que las personas que nosotros deteníamos se las entregábamos a ellos”.

468 ad