Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados de Manuel las carreteras de Tlapa y toman el INE y el IEPC; demandan granos básicos

Antonia Ramírez

Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña marchó y bloqueó las carreteras federales de Tlapa a Puebla y a Chilpancingo, además de tomar las sedes de los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en esta ciudad, para exigir que los gobiernos federal y estatal cumplan con la promesa de entregar dinero para la compra de granos básicos.
Los manifestantes se retiraron del punto La Nopalera, sobre la carretera a Puebla, a las 8 de la noche, al igual que del consejo del Distrito 05 del INE y del Distrito 28 del IEPC, donde dijeron que si no les resolvían no permitirían la elección y que se quedarían cuidando para que no sacaran la paquetería electoral.
La carretera a Chilpancingo, en la comunidad de Tlatlauquitepec, sigue bloqueada por los damnificados de Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán, y ante la falta de respuesta seguirán este martes con las acciones, hasta que les resuelvan, pues el gobernador Rogelio Ortega Martínez les pidió en llamada telefónica, como las 10 de la noche, que le dieran ocho días para resolver y el acuerdo es que ya han esperado bastante.
El consejo se integra de 13 municipios y se organizó en la comunidad La Ciénega, en el municipio de Malinaltepec, en 2013, a raíz de las afectaciones que dejó la tormenta Manuel en la zona y ante la falta de ayuda inmediata de las autoridades, marcharon por las calles de esta ciudad para que le entreguen los granos básicos que pidieron del programa que Llueva Maíz en La Montaña.
El consejo es auxiliado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, por lo que Martha Ramírez Galeana consideró que el incumplimiento de las autoridades era una violación a los derechos humanos de los indígenas nahuas, me’phaa, na savi y mestizos que fueron afectadas en 2013.
Exigió que se atiendan las demandas de los damnificados, porque es su derecho a la alimentación y ellos fueron afectados por las fuertes lluvias, por lo que muchos no pueden cultivar nada; además de ser afectadas sus viviendas y tampoco se le ha atendido.
Los damnificados mencionaron que el gobierno acordó el depósito en una cuenta bancaria, de 40 millones para el pago de maíz, frijol, arroz y sal y que 20 millones serían depositados este 1 de junio, por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Desarrollo Rural.
El 30 de abril se reunieron la Seder, Sagarpa y Segob, donde firmaron la minuta para la entrega de granos básicos a 16 mil familias, pero de eso nada se cumplió, al igual que la atención a las viviendas, pues se presentó un padrón de 4 mil 800 viviendas afectadas, aunque los gobiernos federal y estatal depuraron la relación y les iban a construir sólo 2 mil 300, pero tampoco lo han hecho.

468 ad