Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sabemos quiénes lo torturaron, dicen familiares del acusado del secuestro de José Ramón Sánchez

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Amigos y familiares del estudiante Rodrigo Quetzalcóatl Nájera García, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de secuestrar al hijo de un político, realizaron una misa católica de agradecimiento porque el joven regresó con vida, ahí, su madre María Dolores García Castro reveló que cuentan con nombres y videos de quien torturó a su hijo.
Quetzalcóatl Nájera fue presentado como el presunto secuestrador del hijo del político perredista Carlos Sánchez Barrios, José Ramón Sánchez García, pero el sábado fue liberado porque la fiscalía no tuvo pruebas para extender los 40 días de arraigo en los que estuvo.
El estudiante de ingeniería en computación fue liberado bajo reserva, por lo que en cualquier momento podría ser detenido otra vez y las investigaciones para probar que tuvo que ver con el rapto, continúan.
Entrevistada a las puertas de la iglesia del barrio de San Mateo, donde repartía galletas y agua, la madre de Nájera García dijo que al ser liberado, presentaba aún severos golpes que le provocaron agentes de la Policía Ministerial, por lo que actuaría legalmente en contra de quienes lo agredieron.
“Mi hijo está muy afectado emocionalmente y físicamente presenta problemas con la vista, por la severa golpiza, además de que le lastimaron la mandíbula, por eso está bajo cuidado médico, pero en un día o dos dará una conferencia de prensa para relatar todo lo que le hicieron”, expresó.
Informó que el director de la Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, escuchó el testimonio de su hijo, donde da cuenta de los métodos de tortura que utilizaron para obligarlo a declararse culpable del secuestro.
“Tenemos nombres y apellidos de quién torturó a mi hijo, fueron policías ministeriales, entre ellos una mujer. Todos son de la fiscalía de combate al secuestro, y hay mucha responsabilidad del fiscal por omisión”.
Reveló que entre la tortura, el joven sufrió de vejaciones de tipo sexual, “el agente que dolosamente hizo eso se llama Alejandro Reyes Ocampo, sabemos que hay videos, hay incluso un civil con un traje de kick boxing al que metieron para que lo golpeara, tenemos todos los nombres”. “Esperamos que la procuradora lo escuche, nos dijo que las oficinas están muy monitoreadas y ahí van a salir las evidencias de lo que le hicieron”.
Recordó que una irregularidad en la detención fue que no entregaron un oficio de presentación, “es la fecha en que no sabemos cuál fue la situación, qué expediente armaron, en qué condiciones está”.
Informó que han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y éstos mandaron un equipo de psicólogos y médicos para revisar la situación en que se encuentra el joven, bajo el protocolo de Estambul para determinar si fue víctima de tortura. En 15 días, agregó, se darán a conocer los resultados de estas pruebas.

468 ad