Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG en el Centro y Montaña Alta y Baja acciones para impedir la instalación de casillas el domingo

*De aquí al sábado, los maestros cetegistas harán actividades de difusión en contra de las elecciones, y el 7 el boicot, pero sin confrontarse con el pueblo, plantean

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A pesar de que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, informó que se tomarán “medidas especiales” para que se garantice el voto a los ciudadanos el 7 de junio, la regiones Centro, Montaña Baja y Montaña Alta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunciaron una jornada de acciones en contra del proceso y que impedirán la instalación de casillas el 7 de junio.
El domingo, Ortega Martínez hizo declaraciones sobre el contexto político y el boicot electoral a que están llamando diversas organizaciones sociales, y afirmó que sólo Tlapa y Tixtla son “focos rojos”, y prevé que habrá una operación especial “en lugares que están ubicados como focos rojos de conflictividad, por la presencia de la delincuencia organizada, o todavía porque hay secuelas del conflicto político social que generó la tragedia de Iguala”, en referencia a las protestas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
En conferencia de prensa en el edificio de la CETEG, ubicado al sur de la ciudad, los integrantes de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, de Gestoría laboral, José Guadalupe Flores y de Organización, Reyna Bello de Jesús, de la región Centro, Gildardo Ruiz Dávila, de Organización de la Montaña Alta y Donny Serna Navarrete, de Gestoría laboral de la Montaña Baja, se pronunciaron en contra de las elecciones.
Botello Barrera informó que como parte de los resolutivos del 19 Congreso Político Extraordinario, que se llevó a cabo en Tlapa el 29, 30 y 31 de mayo, se acordó el boicot a las elecciones y “todo el apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, hasta encontrarlos”.
Dijo que la CETEG, que reconoce al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, ha sido señalada de no hacer actividades en contra de las elecciones, como acordó la Asamblea Nacional Popular, “porque está vendida, porque tiene compromisos con el gobierno y no se trata de eso”.
Precisó que las acciones que se acordaron son brigadeos, volanteos, mitines, pintas y “si tenemos que recurrir a impedir la instalación de casillas, lo haremos pero no nos confrontaremos con el pueblo”.
Por la mañana, una comisión de la CETEG de la región Centro tomó la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Radio UAG, para informar a la sociedad acerca de las acciones que realizarán esta semana hasta el domingo, 7 de junio, y “la toma (de la radio) es la primera acción que llevamos a cabo en contra de las elecciones”.
Informó que el viernes, 5 de junio, habrá una marcha en la capital en contra de las elecciones, y aunque no precisó en dónde será el punto de concentración, que podría ser el plantón que se encuentra frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), convocó a todos los miembros de la CETEG a participar en la movilización.
Expresó que “no se pueden llevar a cabo elecciones con el resguardo del Ejército, una votación militarizada no puede ser libre”.
Llamó al magisterio disidente para que si conocen a alguien o tienen un familiar que será funcionario de casilla, lo inviten a reflexionar para que “se abstengan de instalar las casillas”, y dijo que “con quien llegue a impedir las acciones se dialogará, si por alguna razón tienen que votar o se ven obligados a votar, anulen su voto, pónganle ahí: vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Criticó que a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, “los han agarrado por andar quitando propaganda, esta militarización no tiene razón de ser”.
En cuanto a la suspensión de la calendarización de las evaluaciones a los maestros, que hizo la Secretaría de Educación Pública, dijo que “no es un gesto de buena voluntad, ni mucho menos que quieran dar paso atrás, sabemos las mañas que ellos (las autoridades) traen, las evaluaciones no van a terminar, van a continuar posiblemente después de las elecciones”.
Puntualizó que “no hubo una negociación de parte de la CETEG o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, sino que la suspensión de las evaluaciones fue una condicionante de la Comisión Única Negociadora Nacional, “entramos a la mesa de trabajo pero pedimos que se quitara la evaluación”.
Por su parte, Reyna Bello desacreditó la minuta que firmaron el 9 de mayo integrantes del MPG y el gobernador, Rogelio Ortega, debido a que los acuerdos no se pueden cumplir ya que no hay presupuesto para ellos.
Aseguró que a nivel estatal no hay ninguna mesa de negociación con la CETEG y que la suspensión de las evaluaciones es un logro de la Comisión Única Negociadora Nacional, que representa a nivel federal Ramos Reyes Guerrero.

468 ad