Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una radiodifusora de Atoyac, padres y estudiantes de Ayotzinapa llaman a no votar el domingo

Francisco Magaña

Atoyac

Padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llamaron a no votar en las elecciones del 7 de junio, y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías en Iguala.
Los padres estuvieron en una radio local, en la que mediante un diálogo con el gerente obtuvieron media hora al aire sin ningún costo.
Los manifestantes llegaron a bordo de dos autobuses a Atoyac, lo que generó temor en algunos comerciantes y vecinos del centro de la ciudad, quienes cerraron sus casas y negocios.
La madre del estudiante desaparecido de San Juan de las Flores, Cutberto Alcaraz, informó que acudieron a la estación de la radiodifusora local Estéreo Sol, en el centro de la ciudad, para dar a conocer sus exigencias.
Dijo que las demandas principales son la presentación con vida de los normalistas, no participar en las elecciones e impedir el cierre de la Normal de Ayotzinapa.
Pidió a la población que no acuda a votar, “ya que por medio de ello el gobierno siempre pone a personas que a ellos les conviene, y los impone a la ciudadanía donde les hace un historial para decirnos que no están inmiscuidos en el narco y que no son delincuentes”.
Recordó que el caso lo investigan expertos de Colombia, Guatemala, Chile, España y Estados Unidos, escogidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Abundó que a través de la participación de esos investigadores se reabrió el expediente, a pesar de que el gobierno federal ya había anunciado que cerraba el caso.
Mencionó que los investigadores extranjeros encontraron más líneas de investigación que no se siguieron por la Procuraduría General de la República (PGR), y llamó al gobierno federal a buscar con vida a los 43 estudiantes.
Explicó que para boicotear las elecciones los padres de familia son pocos y es difícil que estén en todas partes, “pero las organizaciones que nos apoyan sí, hemos demostrado que somos pacíficos y que hacemos nuestras actividades en orden”.
Expuso que cuando marchan son reprimidos por los policías federales antimotines, pero ya no tienen miedo después de ocho meses pidiendo al gobierno la presentación de sus hijos, “ya el miedo ya nos fue, en mi caso no he sido amenazada, pero a otros sí les han dicho que ya no sigan buscando a los normalistas, pero no vamos a descansar y vamos a buscar la verdad”.
Agregó que el gobierno estatal es cómplice debido a su omisión durante el ataque de policías a los estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

468 ad