Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No nos amedrentan las amenazas del gobernador por el retiro de propaganda, responden padres de Ayotzinapa

*La intención de Rogelio Ortega es imponer la elección sin importar las consecuencias ni la inconformidad de la gente, acusa Melitón Ortega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las amenazas del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que la policía actuará contra quienes retiren propaganda política, no sorprende ni amedrenta a los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, que están en lucha por la presentación de sus hijos y en contra del proceso electoral, dijo el representante Melitón Ortega.
En consulta telefónica recordó que no es la primera vez que el gobernador amenaza con usar la fuerza pública contra el movimiento que se formó tras la desaparición de los normalistas, “ya lo había hecho en días anteriores y siempre ha actuado contra manifestantes, aún con esas amenazas vamos a seguir, nosotros no podemos estar apáticos ante la situación que vivimos”.
Dijo que la intención de Ortega es imponer la elección sin importar las consecuencias ni la inconformidad de la gente, “para ellos (el gobernador y la clase política) este conflicto y las personas no tienen importancia”.
Recordó que hay una postura clara de los padres y organizaciones para hacer una limpieza de la “basura electoral” y suspender las elecciones, “sabemos de la agresión, que Guerrero se está llenando de policías federales y militares, además de la vigilancia de los ministeriales, se acerca el 7 junio y sabemos que eso viene”.
Sin embargo siguen firmes, “tenemos que estar en todos los lugares para impedir las elecciones, la gente ya sabe, ya ha entendido que no es por el caso Ayotzinapa, es el sistema corrompido, la impunidad, las injusticia que se vive en Guerrero y en el país, necesitamos una transformación a fondo”.
Aseguró que el sistema de partidos no representa una opción de cambio, “se tiene que levantar la voz del pueblo”.
No descartó que las autoridades utilicen a grupos de choque o a quienes andan detrás de los candidatos y los partidos políticos, para confrontar a los padres y a los activistas sociales.
“Puede que provoquen, pero hacemos el llamado a la sociedad, en lugar de confrontar a un movimiento digno los llamamos a integrarse, no sólo por los 43, sino por todos los ciudadanos para que mañana no vivamos lo mismo, que los ciudadanos ya no sientan el dolor de un desaparecido, que contribuyan para que aquí hagamos un gran frente”, expuso.
Recordó que el ataque a estudiantes y civiles y la desaparición forzada del 26 de septiembre en Iguala no es un caso fortuito, organismos internacionales de derechos humanos han denunciado que es recurrente, y es responsabilidad de todos hacer algo para que no vuelva a suceder.
Acusó a los gobernantes de que no hacen caso a las recomendaciones de esos organismos para evitar más muertes y desaparecidos, y el 7 de junio representa en Guerrero una posibilidad de protestar fuerte, ante los discursos huecos de los candidatos que actúan como si nada pasara.
“Es permanente la violencia, ¿qué tan lejos está Chilapa?, donde se violentan derechos elementales de todos los ciudadanos en general y en contra de estudiantes es muy grave, y que así el gobierno estatal y federal pretenda imponer las elecciones, es gravísimo”, expuso.
Aseguró que van a hacer frente a los policías o a los militares que los envíen, “no nos intimida, ya hemos dicho que todo lo que venga del gobierno el miedo ya se nos quitó, vamos a luchar por nuestros hijos, que nos encarcelen y nos hagan lo que tengan que hacer”.

468 ad