Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el PRD denuncia contra el PRI y queja por gastos de la esposa de Astudillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra promotores del voto del PRI de la Costa Chica y contra el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, así como una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la esposa del candidato a la gubernatura de dicho partido, Héctor Astudillo Flores, ambas por acciones irregulares durante el proceso electoral.
El también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la Fepade a presentar la denuncia en la que se incluyen además al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y a los candidatos a presidentes municipales del PRI y del PVEM en San Marcos, Juan Carlos Molina, y del PVEM, Manolo Heredia.
En la denuncia también se mencionan a Dora Arredondo Carmona, Goben Arredondo Cardona y Mauricio Cruz Ríos.
En la denuncia se detalla que el 24 de mayo la policía ciudadana detuvo a un tráiler de la Sagarpa con unas 500 bombas aspersoras manuales que descargaban en una bodega.
La bodega es propiedad de Dora Arredondo, hermana de Goben Arredondo, que coordina una parte de la campaña de Astudillo Flores en la Costa Chica y apoya directamente al candidato del PVEM, Manolo Heredia.
El representante del PRD explicó que Dora Arredondo es esposa de Mauricio Cruz, comerciante de productos para el campo y que apoya abiertamente a al candidato del PRI a la alcaldía, Juan Carlos Molina.
Por eso consideró que es probable que ambos partidos utilicen los insumos de la Sagarpa para comprar votos, y dijo que la dependencia no emplea los programas sociales con transparencia, imparcialidad y máxima publicidad.
El perredista acudió después ante la unidad técnica de fiscalización del INE, donde presentó una queja administrativa contra la esposa del candidato del PRI, Héctor Astudillo, Mercedes Calvo Elizundia, por no reportar para su fiscalización gastos de campaña.
La queja es por la omisión de reportar gastos de campaña generados por Mercedes Calvo, Héctor Astudillo, el PRI y el PVEM.
Recriminó que Mercedes Calvo no ha reportado los gastos que ha generado en giras, reuniones, mítines y otras actividades para pedir el voto para su esposo, por lo que el PRD demanda que se fiscalicen e incluyan en los gastos de campaña del candidato del PRI.
Ramiro Alonso recordó que desde el inicio de la campaña electoral, Mercedes Calvo ha realizado una campaña electoral paralela a la de su esposo, en la que promueve el voto a favor de Astudillo Flores, realizando mítines , reuniones de campaña, desayunos y caminatas, durante sus visitas a lugares, comunidades, colonias y municipios por su propia cuenta, siempre distintos a los que va visitando Héctor Astudillo.
El representante del PRD dijo que la campaña paralela que realiza la esposa del candidato priista obviamente genera gastos económicos diarios  que deben ser reportados diariamente en el plazo legal al sistema en línea de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Lo anterior con la finalidad de que los recursos gastados en esa campaña paralela sean acumulados a los gastos que realiza Astudillo Flores, porque recordó que todos los actos de promoción realizados por Mercedes Calvo son a favor del candidato del PRI y que por lo tanto lo han beneficiado electoralmente.
Consideró que los recursos gastados por la esposa del candidato son elevados y si son fiscalizados podrían tener como resultado que se compruebe que el candidato PRI-PVEM rebase los topes de campaña.
En la denuncia y en la queja, el representante del PRD anexó fotografías de los insumos decomisados y de las reuniones convocadas por Mercedes Calvo, respectivamente.

468 ad