Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde sus oficinas hicieron campaña los candidatos del PRI y del PRD en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Los candidatos del PRI y del PRD a la alcaldía de Chilapa ya no acudieron a realizar campaña a las comunidades del sur del municipio, por la inseguridad.
A partir del homicidio del candidato priista Ulises Fabián Quiroz, en las afueras de la comunidad de Atzacoaloya el pasado primero de mayo, los candidatos del PRI optaron por no visitar las comunidades por la delincuencia organizada.
El candidato sustituto del PRI a la alcaldía, Jesús Parra García, y las candidatas a diputada local y federal, Flavia García García y Verónica Muñoz Parra, han centrado sus visitas a colonias populares y barrios de la ciudad.
Parra García estableció su base de operaciones en un salón de fiestas, propiedad de un familiar, donde ha realizado reuniones con líderes de las comunidades y hasta con periodistas.
El pasado 14 de mayo recibió en su domicilio la imagen de la Preciosa Sangre, a la que le pidió seguridad y paz en Chilapa, según posteó en su cuenta personal de Facebook.
“… Ahora con la visita de la Preciosa Sangre en nuestro hogar, la casa de ustedes; Orando por Chilapa y sus familias, por una ciudad tranquila, por un Chilapa en paz”.
Ayer al medio día, en entrevista con los medios de comunicación presentes, el candidato priista evadió responder cuál es el porcentaje de comunidades que visitó, así como dar una postura sobre la incursión de pobladores armados del sur del municipio.
“Jesús Parra lleva más de 20 años en la política, desde muy chavo empecé, en las trincheras juveniles y eso me ha permitido conocer todo mi municipio a lo largo y ancho, conozco toda la montaña por Mexcalzingo, Epazote, Cuamantzingo, la parte de Ayahualulco, como servidor público siempre he estado atento a mi gente y eso me permite ser un candidato fuerte”, dijo.
“A raíz de la muerte de nuestro amigo Ulises Fabián, el priismo se unió mas; hoy la gente del pueblo y de la cabecera municipal nos sentimos lastimados y agraviados, y por eso más que nunca la gente va a salir a votar”, afirmó.
En la reunión de ayer con unos 15 periodistas estuvo presente también el ex alcalde priista Sergio Dolores Flores, quien en febrero de 2012, cuando buscaba ser candidato a diputado federal, acaparó la atención de la prensa nacional cuando unos 700 simpatizantes de colonias populares y de comunidades resultaron intoxicados al ingerir tacos de arroz y huevo que él repartió.
La esposa de Sergio Dolores, Edith Flores García, quien en la presente administración municipal se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural, va como candidata a la primera regiduría.
En tanto, los candidatos del PRD a la alcaldía y a la diputación local del 25 distrito, Miguel Cantorán Gatica y Jorge Casarrubias Vázquez, desde el homicidio del candidato priista optaron por no realizar mítines en la zona rural “para no exponer a su equipo de trabajo” y se concentraron en realizar reuniones privadas con líderes de las comunidades; y en las ultimas dos semanas visitas a barrios tradicionales y colonias.
En sus mítines, los candidatos perredistas han recibido reclamos por parte de los ciudadanos acerca de sus propuestas en seguridad y han manifestado el miedo que tienen de salir a las calles por las noches.
Consultado, Miguel Cantorán Gatica aceptó que la elección se va a desarrollar en un “ambiente tenso”.
Sobre el caso de los jóvenes desaparecidos a raíz de la incursión de pobladores armados de las comunidades del sur del municipio, el perredista opinó que el gobierno federal ya ha tomado cartas en el asunto y que el caso se tiene que resolver pronto.
“Nosotros exigimos al gobierno federal que esclarezca estos hechos”, dijo, y se solidarizó con los familiares de las victimas.
Acerca de si ya ha sido citado a declarar o si va a acudir voluntariamente sobre el homicidio del priista Ulises Fabián Quiroz, Cantorán Gatica respondió que está dispuesto a acudir cuando lo llamen.
“Estamos dejando el trabajo a las autoridades competentes, es lamentable lo que pasó, y a la hora en que las autoridades me indiquen el llamado yo con gusto estaré”.
“No hemos sido llamados hasta el momento y no puedo presentarme de manera voluntaria porque ¿sobre qué voy?, vamos a dejar que las autoridades hagan su trabajo, que lo analicen y si creen que soy una parte que pueda aportar algo, yo iré”.
Acerca de los reclamos por la inseguridad, respondió que el proyecto de los perredistas para erradicarla es con la educación y que también solicitará el apoyo de las autoridades federales para contenerla, así como lo ha hecho el actual alcalde.
Y admitió: “concretamente no tenemos una estrategia porque estamos como candidatos, pero desde el primer día de mandato traeremos un proyecto con las autoridades para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza”.

468 ad