Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su proyecto de gobierno no está la presa de La Parota, dice Beatriz Mojica al Cecop

*En una visita a Cacahuatepec, la candidata del PRD ofrece hacer un planteamiento diferente para desarrollar la región. A través de un video, Marco Antonio Suástegui le pidió manifestarse en contra de la hidroeléctrica. No permitirán que se instalen las casillas el 7 de junio, reiteran los opositores al proyecto federal

Jacob Morales Antonio

Cacahuatepec / Acapulco

La candidata del PRD-PT a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, se reunió con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quienes demandaron la liberación inmediata de los presos políticos y la ley de amnistía, además de la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico que los expulsaría de sus tierras.
Los familiares del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en la cárcel de La Unión, después de haber sido detenido el 17 de junio del 2014, y de la comunera María de la Cruz Dorantes, presa desde el 5 de octubre del 2014 en el penal de La Cruces, exigieron a la candidata que de llegar a ganar las elecciones los ponga en libertad, porque no han cometido ningún delito y su única culpa ha sido defender la tierra.
También exigieron la liberación de los promotores de la Policía comunitaria encarcelados en penales federales, Nestora Salgado y Gonzalo Molina.
La candidata del PRD ha sido la única contendiente a gobernadora que visita los bienes comunales donde los opositores mantienen su postura en contra de las elecciones y de impedir la instalación de las casillas el 7 de junio, porque el gobierno no da solución a sus demandas.
A las 10:30 de la mañana la candidata y su equipo de campaña llegaron a la comunidad acompañados de la Policía Comunitaria que la resguardó desde su entrada y hasta su salida de los bienes comunales de Cacahuatepec.
En la cancha techada de la localidad fue montado un templete donde la candidata del PRD-PT se reunió con unas 150 mujeres y pobladores que la escucharon durante unos cuatro minutos. Ahí prometió apoyar al campo y a las mujeres con proyectos productivos. “No tengan duda que una mujer les va a responder”, dijo.
Lo anterior generó la molestia de los comuneros que la esperaban frente a la iglesia al lado de la escuela, porque el acuerdo de su llegada a los bienes comunales fue para reunirse con los opositores a La Parota, no con los pobladores, y a petición del vocero preso Marco Antonio Suástegui.
El hermano de Suástegui Muñoz, Vicente, llegó a la cancha (a unos 200 metros de donde sería el encuentro) donde estaba la candidata con los pobladores. Molesto, reclamó a Mojica Morga y a su equipo de campaña, lo que obligo a la candidata a dar un discurso de unos cuatro minutos y pidió que la gente la acompañara frente a la iglesia para platicar con los comuneros.
A su llegada al lugar de la reunión con unos 80 opositores, éstos exclamaron “libertad, libertad, a los presos por luchar”, “porque luchan por sus tierras, por eso los encierran”, “ni Marcos preso, ni presa La Parota” y ”no a la presa La Parota, no”.
Con un rostro desconcertado, la candidata escuchó los reclamos de los comuneros, quienes reiteraron que fueron ellos quienes la invitaron y no los pobladores. “Cumpla su palabra, cumpla su palabra”, dijeron algunas mujeres.
La mamá de María de la Cruz Dorantes, Ignacia Dorantes, expresó a la candidata que si liberan a los presos y a su hija, la apoyarían en su gobierno. La señora le reprochó que el esposo de su hija no puede salir a trabajar porque tiene una de las más de 80 órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.
A punto de las lágrimas dijo que ella tiene que trabajar para mantener a sus cuatro nietos, a pesar de tener diabetes. “¿Por qué los detuvieron?, estaban defendiendo la tierra, ellos no hicieron cosas malas”, dijo.
El comunero Mario Estrada expresó que los pobladores son pisoteados en sus derechos por defender el río Papagayo. “Ese es el delito por lo que los compañeros han caído, por defender la tierra, nos acusan de lo peor”, dijo, y reprochó que los gobernantes se hacen de la “vista gorda”.
Mientras que el vocero provisional Leandro Helacio García manifestó que desconfía de los políticos, “porque ya en el poder nos desconocen, a los indios huarachudos como nos dicen los empresarios”.
Expresó que ningún funcionario defiende a los campesinos, “al contrario, nos golpean. Yo quisiera decirle no queremos un El Charco, un Aguas Blancas, no queremos un Iguala. Nosotros hemos votado por Zeferino ¿y qué nos ha hecho?, nos ha golpeado, ¿que ha hecho Aguirre?, nos ha golpeado, nos ha encarcelado”.
Y amonestó a la candidata porque durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social nunca visitó los bienes comunales, y sólo la conocían por la televisión. Además se pronuncio en contra de las reformas estructurales del gobierno federal.
Al término de su participación el vocero provisional preguntó a los presentes:
–¿Vamos a dar el voto?
–No —respondió la gente.
–¿Vamos a dejar que pasen las casillas?
–No –subrayaron los pobladores.
El comunero Tomás Valeriano Organista manifestó a la candidata del PD que “no queremos más que nos ofrezca lo de siempre. El pueblo está harto de promesas como lo hizo Aguirre con nosotros”, y recordó que en “el pueblo todavía existe la esperanza de que haya un cambio y un respeto”.
Abundó que “sentimos el miedo y la represión del gobierno, pero eso no nos importa. El gobierno nos mete a los federales, la Marina y la policía (a los bienes comunales)… nosotros queremos respeto. Tenemos una promesa con nuestra lucha, no la vamos a dejar”.

Lo que no se pudo hacer en 20 años menos se va a hacer ahora

En su intervención el hermano de Suástegui Muñoz, Vicente, repitió tres preguntas hechas por su hermano desde la cárcel, que minutos después presentó a la candidata del PRD. Preguntó a la candidata su postura sobre la construcción de la presa La Parota, que desde hace 12 años el gobierno federal pretende implantar.
Mojica Morga respondió que “vamos a impulsar un proyecto de desarrollo integral para detonar el campo”, y agregó que dentro de su proyecto de gobierno “no está el proyecto que ustedes mencionan, por una sencilla razón, lo que no se pudo hacer en 20 años menos se va a hacer ahora… No vamos a estar trabajando en proyectos que no existen”.
Afirmó que su gobierno no abonará en seguir la discusión en un tema que no ha tenido viabilidad, “nosotros estaremos revisando con la federación el tema de La Parota para hacer un planteamiento diferente. Que nosotros tenemos que desarrollar la región desde otra perspectiva, con infraestructura, inversión, escuelas, garantizar la salud”, afirmó.
Y se pronunció por la reconciliación, además de que buscará a todos los sectores sociales y del magisterio para recuperar la armonía en el estado y resolver sus demandas.

“Puedo responder por mi trabajo”

El hermano de Suástegui también le preguntó sobre su relación con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, respondiendo que “yo les puedo responder por mi trabajo. La que va a ser gobernadora es Beatriz Mojica”.
La candidata aceptó que trabajó en el gobierno del ex gobernador como secretaria de Desarrollo Social, “mi función fue trabajar con toda la gente y recorrí todas las comunidades. Yo puedo responder sobre lo que yo soy”.
“Yo quiero que ustedes me conozcan por lo hechos que yo represento, no por lo que dicen, no por lo que haya trabajado, por lo que otros hayan hecho”, subrayó ante los comuneros presentes.
Agregó que “yo no tengo un apellido político atrás, que me permitiera ser política. Yo lo que tengo es una familia campesina”.
Vicente Suástegui intervino y expresó que espera que la candidata no les haga los mismo que les hizo Aguirre cuando visitó los bienes comunales, cuando se puso la playera donde decía “No a la Parota” y después dijo que siempre apoyó el proyecto.

Que se agilice la ley de amnistía

Mojica Morga opinó que se debe revisar la situación de los presos políticos como el de Marco Antonio Suástegui, cuando el hermano le preguntó sobre los presos políticos.
Manifestó que no es una promesa de campaña, reiterando su compromiso con la ley de amnistía.
Agregó que “los luchadores sociales no deben de estar en la cárcel, deben de estar ayudando al desarrollo de nuestro estado, y yo les quiero pedir su apoyo y su respaldo para que por primera vez llegue una mujer a la gubernatura del estado. Las cosas van a cambiar, no le vamos a dar vuelta a los problemas”.
“Desde hoy estoy haciendo un llamado al gobierno del estado a que agilice  la liberación e los presos políticos que se ha comprometido el gobernador. Que la agilicen, que no esperen a que tome posesión, faltan munchos meses. Hasta octubre”, dijo, y se pronunció por no criminalizar la lucha social.

Las preguntas de Suástegui

“El estado de Guerrero necesita de una persona sensible que sienta el dolor que está viviendo el estado de Guerrero”…, con esas palabras el vocero del Cecop inició una grabación donde mandó tres interrogantes a la candidata del PRD.
En primera el vocero preso demandó una postura de la candidata sobre la presa de La Parota.
“Nosotros como lo estamos demostrando con hechos, estamos dando la vida literalmente por defender nuestra tierra, en contra de la presa, hemos sido encarcelados por defender el río Papagayo y quisiera yo que se pronunciara a favor de los campesinos y en contra de ese proyecto ambicioso”, dijo.
También pidió que se pronunciara a favor de la libertad de los presos políticos, “de mi libertad, de la compañera María de la Cruz, de la compañera Nestora Salgado, de los compañeros Gonzalo y Arturo y de todos los presos políticos”.
Además, “que se pronunciara por el desarrollo de los bienes comunales de Cacahuatepec, cumpliendo estas tres peticiones que yo hago. Yo pediría que todos ustedes de una u otra manera que la hicieran suya está petición que yo hago a esta mujer”.
En el video filmado desde su celda en la cárcel de La Unión, se ve a un Marco Antonio Suástegui más vivo, que está recuperando su tono de piel, moreno, y con fuerza. Se nota que tiene una buena alimentación y no se le ve débil como en las fotos de su traslado del penal de Nayarit al de La Unión el 31 de marzo.

468 ad