Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelé espera que el futbol de Cuba emule a EU para clasificar a un Mundial

El astro brasileño Pelé espera que Cuba siga la estela de Estados Unidos para desarrollar su futbol y para poder estar pronto en un Mundial.
“Hace mucho tiempo Estados Unidos empezó a jugar futbol y hace unos años casi se clasifican a una Copa del Mundo”, recordó Pelé ayer en La Habana, adonde llegó el domingo acompañando a su ex equipo New York Cosmos para un histórico partido con la selección cubana.
“Pienso que con el futbol de Cuba puede pasar lo mismo. Lo mismo que pasó en Venezuela, en Colombia”, agregó el mito brasileño, que contribuyó con su fichaje por el Cosmos, al final de su carrera en los años 70, al despegue del balompié en Estados Unidos.
“Cuba tendrá muy pronto un equipo en la Copa del Mundo, no hay duda”, elogió Pelé también a sus anfitriones.
El “rey del futbol” acompaña al Cosmos como presidente de honor para un amistoso con la selección cubana, un encuentro que trasciende lo meramente deportivo debido al histórico acercamiento diplomático que iniciaron los gobiernos de Washington y La Habana en diciembre.
El equipo neoyorquino, uno de los clubes más emblemáticos del “soccer” norteamericano, es el primer equipo de futbol profesional de Estados Unidos que visita Cuba desde 1978. El Cosmos juega actualmente en la North American Soccer League, la segunda categoría del futbol estadunidense.
“Es una gran felicidad poder estar en este momento en Cuba”, dijo Pelé, que saludó que el futbol pueda jugar un papel en el acercamiento entre la isla y Estados Unidos. Pelé recordó en ese marco también sus viajes a países en conflicto en África en la década de los 60 como “embajador de paz” con el futbol.
“Cuba y Estados Unidos están haciendo las paces”, celebró también O rei”. El brasileño compareció a la primera conferencia de prensa del Cosmos en La Habana al lado del español Raúl González, un histórico del Real Madrid y actual jugador del equipo de Nueva York.
El español también celebró su llegada a Cuba con la plantilla del Cosmos. Es “mi primera vez” en la isla, recordó el español, que cree que el de mañana será un “partido con mucha historia”.
“Ojalá que mañana (hoy) sea un gran partido, que sea una gran fiesta”, agregó el ex internacional español.
El Cosmos realizó ayer su primer entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana, donde se medirá hoy a la selección nacional cubana.
El club será el primer equipo profesional de futbol estadunidense en jugar en Cuba desde que lo hiciera el desaparecido Chicago Sting en 1978. Desde entonces, sólo la selección estadunidense disputó en 2008 en la isla un partido de clasificación para el Mundial de 2010. (DPA / La Habana).

468 ad