Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Ortega a la mesura a políticos, pues “cualquier viento puede reavivar el fuego”

“No voy a pelear con nadie. No soy corrupto, tengo las manos limpias, soy académico”, responde el gobernador ante los señalamientos del PRI de que apoya al PRD. Eliseo Moyao es un funcionario “honesto, de un trayectoria impoluta”, defiende a su secretario de Finanzas. Pide al candidato que pierda la gubernatura reconocer los resultados y al ganador que “convoque a una gran unidad” para que venga el “tiempo de la gobernabilidad”

Karla Galarce Sosa

A seis días de las elecciones locales y federales, el gobernador Rogelio Ortega Martínez convocó a los actores políticos del estado a “guardar mesura”, pues sostuvo que “cualquier viento puede reavivar el fuego”, e indicó que actualmente se hacen señalamientos en su contra como parte de las “pasiones políticas”.
En declaraciones al concluir el acto protocolario por el Día de La Marina en el parque de la Reina, defendió de nuevo a su secretario de Finanzas, Eliseo Moyao y aseguró que se trata de un hombre de toda su confianza, a quien calificó como un funcionario “honesto, de una trayectoria impoluta, con el cual nos conocemos desde hace  muchísimos años y por supuesto que tiene toda mi confianza y todo mi respaldo”.
En su intervención ante mandos de las fuerzas armadas, Ortega Martínez llamó al perdedor de la contienda electoral por la gubernatura a admitir los resultados y sumarse al vencedor por el bien de la gobernabilidad.
En entrevista al terminar el acto, el gobernador argumentó: “no voy a pelear con nadie. No soy corrupto, tengo las manos limpias, soy académico”, y se comprometió a trabajar por garantizar el voto a la ciudadanía”.
A los señalamientos de los priistas y la exigencia de remover de sus cargos a quienes tienen injerencia en las campañas respondió: “No me peleo con nadie, entiendo que es parte de las pasiones políticas y los movimientos que se tengan que hacer en el gabinete se están haciendo, a consideración y evaluación de quienes nos ha tocado conducir el proceso”.
E insistió a quienes realizan los señalamientos, a evitar que se conviertan en un “escándalo político, o propaganda mediática”, y sugirió que “mejor se proceda ante la instancia correspondiente para presentar las pruebas”.
“Quien acusa está obligado a presentar pruebas y allí está la autoridad para que resuelva y defina al respecto… Lo que a mí me corresponde en relación a evaluar el rendimiento de la gente que participa en mi gobierno, tomo las medidas correspondientes”, expresó el gobernador.
Sobre la participación de funcionarios de su gabinete en campañas de diferentes candidatos y distintos partidos acotó: “heredé un gabinete, he hecho cambios someros, y hay una expresión de amplia pluralidad, hay funcionarios que pertenecen a distintos partidos políticos y por supuesto que en sus tiempos libres tienen el derecho garantizado de participar en las campañas de los partidos de su preferencia, lo he dicho de manera muy clara, quien lo quiera hacer de tiempo completo, mejor que renuncie para hacerlo sin que sea observado por la autoridad o criticado por otros partidos”.

Las protestas deben ser pacíficas

El gobernador reiteró que Tlapa, Chilapa y Tixtla son los focos rojos por la presencia de grupos delictivos que han protagonizado  enfrentamientos entre grupos civiles armados y la de oprganizaciones sociales que se oponen a las elecciones en solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Se dijo respetuoso de las protestas y las diferencias que puedan mantener algunos grupos sociales respecto de la elección, pero insistió que las manifestaciones pueden darse siempre y cuando sean dentro del contexto de civilidad y respeto a la normatividad.
Son focos rojos, dijo, el caso de Chilapa, por el conflicto político y social que aún prevalece, “y lo tenemos que reconocer, pero también tenemos que reconocer que cuando yo llegué había 46 ayuntamientos tomados, hoy quedan unos cuantos, en éstos días habrán de entregarme otros que todavía el movimiento social los mantiene en posesión y creo que es visible cómo se ha atenuado el conflicto sin comprar a nadie, solamente como producto del diálogo, del acuerdo y de compromisos que de acuerdo con el marco institucional y del estado de derecho, por supuesto que se pueden cumplir.
“Es un momento muy difícil para Guerrero, a veces a los candidatos se les olvida que las brazas del conflicto están allí incandescentes y que cualquier viento puede llegar a reavivar el fuego que lo vimos como se expresó en contras de los símbolos del poder y de los políticos corruptos”, argumentó el gobernador.
En la ceremonia del Día de la Marina, efectuada en la plaza Heroica Escuela Naval, Ortega Martínez esgrimió elogió a las fuerzas armadas, y advirtió que Guerrero vive tiempos “críticos y especiales” de cara a la elección del 7 de junio, pues enfatizó que es responsabilidad del estado garantizar que las votaciones se lleven a cabo en paz y civilidad democrática.
En su intervención ante mandos de las fuerzas armadas, entre los que se encontraba el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Ortega Martínez planteó al perdedor de la contienda electoral por la gubernatura, admitir que en la democracia se gana o se pierde, y lo conminó, desde ahora, a sumarse al esfuerzo de la gobernabilidad de Guerrero.
En su discurso también subrayó que el proceso electoral se produjo en medio de una de las crisis más profundas que ha enfrentado el estado de Guerrero en los últimos cien años, por lo que se enfocó la atención en “salvar la economía de Guerrero, en específico la de Acapulco”.
Enfatizó que “dentro de ocho días por el conteo rápido ya sabremos quién ganó la elección. En paz, vamos a emitir nuestro voto”, y sentenció que la  jornada del 7 de junio debe convertirse en una fiesta cívica, en la que se debe reconocer que se pierde y se gana por un voto.
Subrayó que “el que gana convoca a una gran unidad de todos y debe dar paso al tiempo de la gobernabilidad”.
Manifestó que “el sistema garantiza la pluralidad en la representación popular, el que pierda deberá felicitar, alzar la mano al ganador, y debe ser una oposición leal a las instituciones”.
Insistió en que “reconocemos un intenso fuego que se atenuó, pero ahí siguen las brasas incandescentes”.
Sobre los líderes de la CRAC presos, y la advertencia que hicieron los integrantes de la Casa de Justicia matriz de San Lis Acatlán comentó en declaraciones a reporteros que su voluntad y convicción “es que las y los guerrerenses procesados fuera de Guerrero que no tienen delitos federales deben ser procesados en Guerrero, es el caso de Nestora (Sazlgado), el caso de Gonzalo Molina, de Arturo Campos y nosotros, junto con sus abogados y sus familiares, en lo que podamos coadyuvar para que puedan ser trasladados a Guerrero, estamos para hacerlo”.
“Hay una parte que litiga contra los líderes sociales, es una parte agraviada, hay que ir a la reparación del daño con ellos y hay que atender junto con los familiares a quienes están procesados. Les he dicho que Guerrero necesita de paz y de armonía, que nos ayuden para que vayamos en una ruta de reconciliación. Todas las instituciones estamos en coordinación para garantizar el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a votar”, concluyó.

En toda la campaña hubo retiro de propaganda; que Ortega mejor retire apoyo al PRD: Astudillo

*En actos de campaña en Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo, el candidato del PRI a la gubernatura afirma que “vamos a volver a gobernar Guerrero para que enfrentemos de lleno a la corrupción”

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, aseguró en actos de cierre de campaña en Costa Grande, que el siete de junio próximo, “vamos a ganar Guerrero y vamos a volver a gobernar Guerrero”, pero dijo, que en los próximos cinco días previos a la elección, “no hay que distraernos, no hay que bajar la guardia”.
En Zihuatanejo, al término del mitin, al candidato se le pidió su opinión respecto a las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el sentido de que la policía del estado actuará contra quienes atenten contra el Estado de derecho, como en el caso de retirar propaganda electoral: “Yo creo que al final de cuentas lo que el gobernador debería de hacer es dedicarse a cumplir con sus responsabilidades y sacar las manos del proceso electoral, al final de cuentas llevamos toda la campaña bajo estas circunstancias y yo lo que creo es que sería mejor que el gobernador finalmente en los hechos sacara las manos de la campaña y de favorecer a los candidatos del PRD”.
Ayer lunes, Astudillo Flores llevó a cabo actos de cierre de campaña en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo, en los que estuvo acompañado por los candidatos a diputados locales por los distritos 11 y 12, Emma Suazo Figueroa y José Antonio Reyes Pascacio, así como por el candidato a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, y los aspirantes a las alcaldías de los mencionados municipios.
En los cuatro actos Astudillo Flores manifestó que ganará la elección y que el PRI volverá a recuperar Guerrero. En la cabecera municipal de Coahuayutla, se comprometió a que si es favorecido con el voto de los guerrerenses, el fertilizante para los campesinos será completamente gratuito. Ahí, recibió la adhesión del ex aspirante a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, el ex perredista Jeremías Montaño Peñaloza.
Durante el acto de cierre de campaña en la cabecera municipal de La Unión, pidió el voto a unos mil asistentes ahí reunidos para él y para la candidata a la alcaldía, Magdalena Bucio, y dijo que si ambos ganan la elección, él como gobernador tendrá más posibilidades de apoyar al municipio gestionándole más recursos.
Luego, antes del acto de cierre en el municipio de Petatlán, Astudillo se reunió con turisteros de Ixtapa en un salón del hotel Park Royal, en la zona hotelera; ahí ante los gerentes de las hospederías agremiadas a la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo que preside Zandra Almada y Alatorre, el candidato hizo el compromiso de reimpulsar este destino turístico para volver a posicionarlo dentro de las preferencias de los turistas nacionales e internacionales, “vamos a recuperar el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo para generar más empleos”, prometió.
Después, acompañó al candidato a la alcaldía de Petatlán, Jaime Martínez Pascasio, en el acto de cierre de campaña al que asistieron poco más de mil 500 personas de colonias populares de la cabecera municipal así como de la sierra de ese municipio.
En Zihuatanejo, unas tres mil personas acompañaron al candidato priista al cierre de campaña que se llevó a cabo en la plaza principal de este puerto; ahí, mientras llegaba Héctor Astudillo y sus acompañantes, la banda grupera La Divina, de Sinaloa, entretuvo a los asistentes durante poco más de una hora.
Aquí, durante su discurso, Astudillo, aseveró que Guerrero ha vivido tiempos difíciles, pero que “Guerrero merece estar mejor, y aquí en la Costa Grande, desde aquí quiero lanzar el mensaje a todo Guerrero de que el próximo siete de junio, dentro de cinco días vamos a ganar Guerrero y vamos a volver a gobernar Guerrero”.
“Vamos a volver a gobernar Guerrero para que enfrentemos de lleno a la corrupción; vamos a gobernar Guerrero para mejorar nuestra educación; vamos a volver a gobernar Guerrero para que los médicos y medicinas vuelvan a los centros de salud; vamos a volver a gobernar Guerrero para tener muchas becas para los jóvenes que están estudiando, vamos a volver a gobernar Guerrero para apoyar a las mujeres con créditos a la palabra, vamos a volver a gobernar Guerrero para apoyar a las madres solteras con apoyos especiales, vamos a volver a gobernar Guerrero para impulsar el turismo, para generar empleos”.
Dijo que en los cinco días que faltan para ganar las elecciones, “y en estos cinco días no hay que distraernos, no hay que bajar la guardia porque los adversarios políticos van a hacer todo por querernos trabar pie pero no lo van a lograr, nosotros hoy tenemos candidatos fuertes, que saben lo que es trabajar por el pueblo”.

Se suma el perredista Héctor Ponce al candidato priista

En Acapulco, a las 10 de la noche, integrantes de la Unión Democrática del Sur, se sumaron a la campaña del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, en un acto en el Centro de Convenciones.
Ante unas 300 personas, el dirigente de esa organización, Héctor Ponce Radilla, líder perredista de Coyuca de Benítez, afirmó que apoyan al candidato del PRI porque fue el único que se acercó a platicar con ellos.
Resaltó que entre las principales peticiones que entregó al candidato están la regularización de la tenencia de la tierra en los municipios de Acapulco, Atoyac y Coyuca de Benítez.
Minutos después, unos 50 dirigentes del SUSPEG e ISSSPEG dieron su respaldo al candidato priista en otro salón del Centro de Convenciones, con la presencia de los ex secretarios generales y directores de las organizaciones, Luis Román Miranda y David Guzmán Sagredo (Jacob Morales).

Presenta el PRD denuncia contra el PRI y queja por gastos de la esposa de Astudillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra promotores del voto del PRI de la Costa Chica y contra el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, así como una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la esposa del candidato a la gubernatura de dicho partido, Héctor Astudillo Flores, ambas por acciones irregulares durante el proceso electoral.
El también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la Fepade a presentar la denuncia en la que se incluyen además al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y a los candidatos a presidentes municipales del PRI y del PVEM en San Marcos, Juan Carlos Molina, y del PVEM, Manolo Heredia.
En la denuncia también se mencionan a Dora Arredondo Carmona, Goben Arredondo Cardona y Mauricio Cruz Ríos.
En la denuncia se detalla que el 24 de mayo la policía ciudadana detuvo a un tráiler de la Sagarpa con unas 500 bombas aspersoras manuales que descargaban en una bodega.
La bodega es propiedad de Dora Arredondo, hermana de Goben Arredondo, que coordina una parte de la campaña de Astudillo Flores en la Costa Chica y apoya directamente al candidato del PVEM, Manolo Heredia.
El representante del PRD explicó que Dora Arredondo es esposa de Mauricio Cruz, comerciante de productos para el campo y que apoya abiertamente a al candidato del PRI a la alcaldía, Juan Carlos Molina.
Por eso consideró que es probable que ambos partidos utilicen los insumos de la Sagarpa para comprar votos, y dijo que la dependencia no emplea los programas sociales con transparencia, imparcialidad y máxima publicidad.
El perredista acudió después ante la unidad técnica de fiscalización del INE, donde presentó una queja administrativa contra la esposa del candidato del PRI, Héctor Astudillo, Mercedes Calvo Elizundia, por no reportar para su fiscalización gastos de campaña.
La queja es por la omisión de reportar gastos de campaña generados por Mercedes Calvo, Héctor Astudillo, el PRI y el PVEM.
Recriminó que Mercedes Calvo no ha reportado los gastos que ha generado en giras, reuniones, mítines y otras actividades para pedir el voto para su esposo, por lo que el PRD demanda que se fiscalicen e incluyan en los gastos de campaña del candidato del PRI.
Ramiro Alonso recordó que desde el inicio de la campaña electoral, Mercedes Calvo ha realizado una campaña electoral paralela a la de su esposo, en la que promueve el voto a favor de Astudillo Flores, realizando mítines , reuniones de campaña, desayunos y caminatas, durante sus visitas a lugares, comunidades, colonias y municipios por su propia cuenta, siempre distintos a los que va visitando Héctor Astudillo.
El representante del PRD dijo que la campaña paralela que realiza la esposa del candidato priista obviamente genera gastos económicos diarios  que deben ser reportados diariamente en el plazo legal al sistema en línea de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Lo anterior con la finalidad de que los recursos gastados en esa campaña paralela sean acumulados a los gastos que realiza Astudillo Flores, porque recordó que todos los actos de promoción realizados por Mercedes Calvo son a favor del candidato del PRI y que por lo tanto lo han beneficiado electoralmente.
Consideró que los recursos gastados por la esposa del candidato son elevados y si son fiscalizados podrían tener como resultado que se compruebe que el candidato PRI-PVEM rebase los topes de campaña.
En la denuncia y en la queja, el representante del PRD anexó fotografías de los insumos decomisados y de las reuniones convocadas por Mercedes Calvo, respectivamente.

468 ad