Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quema el MPG boletas en Tlapa; grupo de choque los desaloja del Palacio

*Con palos, tubos y machetes transportistas del PRI y líderes del PPG incendian anoche dos vehículos oficiales

*Prenden fuego a  lonas en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa y sillas del Ayuntamiento en respuesta a la acción de los activistas que irrumpieron en el comité distrital 28

*Evitar la instalación de casillas, piden en la capital, Montaña y las costas brigadas de padres de los normalistas

*No nos amedrentan las amenazas del gobernador, responden

Quema el MPG papelería electoral en Tlapa; grupo de choque los desaloja del Ayuntamiento

*Armados con palos, tubos y machetes transportistas del PRI y líderes del Partido de los Pobres incendian dos vehículos oficiales, y le rompen los vidrios a otros tres. Preden fuego a lonas en apoyo a Ayotzinapa y sillas del Palacio Municipal en respuesta a la destrucción de material para las votaciones que antes hicieron manifestantes que apoyan a los padres de los normalistas

Redacción

Tlapa

Luego de que activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) entraron a la sede del 28 distrito electoral y sacaron papelería que luego quemaron alrededor de las 8 de la noche, tres horas después un grupo de choque priista y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) los desalojó del Ayuntamiento de Tlapa, incendió dos camionetas y las lonas en las que se demanda la presentación con vida de los 43 normalistas, y destruyó tres vehículos oficiales.
Unos 100 vecinos de las colonias Caltitlán y El Peligro, y transportistas de los sitios de taxis Juárez y Señor del Nicho, amenazaron de muerte a una maestra, jalonearon a reporteros y les impidieron tomar fotografías.
Alrededor de seis jóvenes se acercaron con palos y machetes a los trabajadores de los medios de comunicación y les exigieron las cámaras y celulares, y pidieron que se identificaran. Los agresores fueron identificados como transportistas del sitio Señor del Nicho.
Según testigos de los hechos, los integrantes del grupo de choque iban armados con palos, tubos y machetes, y algunos iban en estado de ebriedad.
A la turba la encabezaba el delegado de la colonia Caltitlán, Ever Mateos Díaz, ex perredista, ex priista y ahora integrante del PPG, y el candidato de ese partido a la presidencia municipal, Francisco Zurita Mejía.
Alrededor de las 8:00 de la noche, activistas del MPG que apoyan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, acudieron a la colonia Caltitlán, en donde están las instalaciones del Distrito 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Del IEPC sacaron papelería electoral, boletas, actas, tinta y se la llevaron frente al Palacio Municipal, que está tomado desde el 17 de octubre y ahí quemaron todo. Los policías que estaban en el lugar, unos cinco, se replegaron.
Ese distrito electoral incluye a los municipios de Malinaltepec, Cochoapa, Atlamajalcingo, Iliatenco, Metlatónoc, Alcozauca y la zona me’phaa  de Tlapa.
A las 10:00 de la noche se empezó a organizar un grupo de la colonia Caltitlán encabezado por el delegado Ever Mateos, se reunió frente a las instalaciones del IEPC luego de tocar las campanas de la iglesia de la colonia.
A las 11:00 de la noche unos 100 hombres, mujeres y niños, pero sobre todo jóvenes armados con palos, tubos y machetes, se dirigieron al Ayuntamiento para desalojar a los integrantes del MPG. Algunos estaban alcoholizados.
Se organizaron para recuperar las instalaciones del Ayuntamiento y parar al MPG “porque ya estaban hartos”, dijeron las fuentes consultadas.
La turba evitó el trabajo periodístico, amenazó a algunos reporteros, les jalaron cámaras y celulares y les exigieron que no tomaran fotos.
Se vio a choferes de los sitios de taxis Señor del Nicho y Sitio Juárez, declarados priistas. El dirigente del sitio Señor del Nicho es hermano del candidato priista Javier Morales, Rolando Morales Prieto.
El vocero del MPG en Tlapa, Juan Tenorio, informó de la llegada del grupo de choque, dijo que iban armados y que estaban dialogando, pero después de las 11 de la noche ya no hubo comunicación con él.
En la página de Facebook del MPG se informó que el vocero estaba retenido y se habló de algunos desaparecidos tras la irrupción.
Las camionetas que el MPG decomisó a dependencias federales y estatales fueron destruidas, de las cinco, dos fueron incendiadas y a las otras les destrozaron los vidrios y les poncharon las llantas.
Quienes encabezaban la acción pedían a los agresores que no las destruyeran porque eran del gobierno, pero no fueron escuchados y la violencia continuó.
El grupo se quedó junto al Ayuntamiento, los integrantes dijeron que iban a buscar al alcalde suplente, Isaías Rojas del PT, para decirle que recuperaron el edificio.
Se metieron a la sala de regidores, sacaron sillas, lonas del MPG en demanda de la presentación de los 43 normalistas y las incendiaron afuera. Enfrente se ponen comerciantes de cebollas y verduras, y dijeron que los iban a quitar del lugar hoy en la mañana.
El consejero presidente del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Basurto Espinobarros pasó por el lugar, dijo “que bueno que el pueblo se organizó y los puso en su lugar (a los del MPG)”, se fue y se perdió entre la gente.
Antes, una maestra relató que después de que sacaron las boletas y las incendiaron, iba para su casa y el grupo de choque la amenazó de muerte por dicha acción.
A la 1:00 los manifestantes seguían a un lado del Ayuntamiento y llamaban a delegados de las colonias, vecinos y más transportistas.

Evitar la instalación de casillas, piden en la capital, Montaña y las costas padres de Ayotzinapa

*Salen en brigadas a municipios para difundir su posición de rechazo a las elecciones del domingo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Aytozinapa desaparecidos acudieron en brigadas a diferentes municipios del estado para pedir a los ciudadanos que eviten la instalación de casillas de la elección para diputados locales, federales, alcaldes y gobernador.
Vía telefónica el representante de los padres, Melitón Ortega denunció que en la entrada de Ometepec, cerca del Instituto Tecnológico, los militares los vieron llegar y de inmediato les tomaron tomaron fotografías. Ya sabían que se trataba de los padres, acompañados de estudiantes de Ayotzinapa.
Consideró que esa situación confirma que las autoridades los tienen monitoreados, no obstante siguen en la contracampaña del proceso electoral como forma de presión para que las autoridades “digan de una vez por todas dónde están los estudiantes”, víctimas de desaparición forzada.
Añadió que en la cabecera municipal de Ometepec entregarían volantes, limpiarían las calles de propaganda electoral, acudirían a la radio del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero para difundir su mensaje, y concluirían con un mitin en la plaza pública.
El padre de familia, Emiliano Navarretre informó que los padres se dividieron en seis grupos para difundir su mensaje en la Costa Grande, la Montaña y Costa Chica, de donde originarios la mayoría de estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
En Costa Chica los grupos se distribuyeron desde Ayutla hasta Xochistlahuaca, informó.
En Chilpancingo un grupo de normalistas tomó una radiodifusora a las 11 de la mañana, para ratificar la posición del movimiento por la suspensión de las elecciones, y aclarar que ellos no van a provocar a los cuerpos policiacos que se opongan al movimiento de los padres.
Convocaron a observadores y a los organismos civiles de derechos humanos a estar esta semana en el estado, para evitar agresiones a los activistas que participan en el movimiento al que están llamando los padres de familia.

No nos amedrentan las amenazas del gobernador por el retiro de propaganda, responden padres de Ayotzinapa

*La intención de Rogelio Ortega es imponer la elección sin importar las consecuencias ni la inconformidad de la gente, acusa Melitón Ortega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las amenazas del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que la policía actuará contra quienes retiren propaganda política, no sorprende ni amedrenta a los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, que están en lucha por la presentación de sus hijos y en contra del proceso electoral, dijo el representante Melitón Ortega.
En consulta telefónica recordó que no es la primera vez que el gobernador amenaza con usar la fuerza pública contra el movimiento que se formó tras la desaparición de los normalistas, “ya lo había hecho en días anteriores y siempre ha actuado contra manifestantes, aún con esas amenazas vamos a seguir, nosotros no podemos estar apáticos ante la situación que vivimos”.
Dijo que la intención de Ortega es imponer la elección sin importar las consecuencias ni la inconformidad de la gente, “para ellos (el gobernador y la clase política) este conflicto y las personas no tienen importancia”.
Recordó que hay una postura clara de los padres y organizaciones para hacer una limpieza de la “basura electoral” y suspender las elecciones, “sabemos de la agresión, que Guerrero se está llenando de policías federales y militares, además de la vigilancia de los ministeriales, se acerca el 7 junio y sabemos que eso viene”.
Sin embargo siguen firmes, “tenemos que estar en todos los lugares para impedir las elecciones, la gente ya sabe, ya ha entendido que no es por el caso Ayotzinapa, es el sistema corrompido, la impunidad, las injusticia que se vive en Guerrero y en el país, necesitamos una transformación a fondo”.
Aseguró que el sistema de partidos no representa una opción de cambio, “se tiene que levantar la voz del pueblo”.
No descartó que las autoridades utilicen a grupos de choque o a quienes andan detrás de los candidatos y los partidos políticos, para confrontar a los padres y a los activistas sociales.
“Puede que provoquen, pero hacemos el llamado a la sociedad, en lugar de confrontar a un movimiento digno los llamamos a integrarse, no sólo por los 43, sino por todos los ciudadanos para que mañana no vivamos lo mismo, que los ciudadanos ya no sientan el dolor de un desaparecido, que contribuyan para que aquí hagamos un gran frente”, expuso.
Recordó que el ataque a estudiantes y civiles y la desaparición forzada del 26 de septiembre en Iguala no es un caso fortuito, organismos internacionales de derechos humanos han denunciado que es recurrente, y es responsabilidad de todos hacer algo para que no vuelva a suceder.
Acusó a los gobernantes de que no hacen caso a las recomendaciones de esos organismos para evitar más muertes y desaparecidos, y el 7 de junio representa en Guerrero una posibilidad de protestar fuerte, ante los discursos huecos de los candidatos que actúan como si nada pasara.
“Es permanente la violencia, ¿qué tan lejos está Chilapa?, donde se violentan derechos elementales de todos los ciudadanos en general y en contra de estudiantes es muy grave, y que así el gobierno estatal y federal pretenda imponer las elecciones, es gravísimo”, expuso.
Aseguró que van a hacer frente a los policías o a los militares que los envíen, “no nos intimida, ya hemos dicho que todo lo que venga del gobierno el miedo ya se nos quitó, vamos a luchar por nuestros hijos, que nos encarcelen y nos hagan lo que tengan que hacer”.

468 ad