Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría desaparecer el programa de lectura de la Secultura tras las elecciones

*Los ajustes financieros de Conaculta sería la causa, trasciende

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La operación del programa de fomento a la lectura de la entidad y que opera la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) está en riesgo pues después de las elecciones cerrarían algunos centros de lectura y Paralibros, según fuentes consultadas.
Una de ellas explicó que el programa en Guerrero está en entredicho debido a que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realiza ajustes financieros al programa a nivel nacional y que incluso en algunas entidades está dejando de operar gradualmente.
Precisamente, este lunes dejó de laborar el encargado del Centro de Lectura Carlos Fuentes, Antonio Pantoja.
Actualmente en Guerrero el programa trabaja en la entidad con 24 salas de lectura y 10 Paralibros, así como dicho centro de lectura.
En marzo de 2012, bajo la égida de la entonces titular del extinto Instituto Guerrerense de la Cultura Alejandra Frausto, iniciaron las operaciones del programa Salas de Lectura en la entidad.
Asimismo, se inauguraron los Paralibros en Zihuatanejo, Taxco, Acapulco (tres), Tlapa, Cuajinicuilapa, Ciudad Altamirano, Chilpancingo y Teloloapan.
Si bien durante 2012 y 2013 se trabajó con relativa tranquilidad, en 2014 los problemas económicos dieron de qué hablar.
Ya en diciembre de 2013 en su portal oficial en Facebook, Paralibros Guerrero publicó: “Estimados lectores: El Programa Paralibros Guerrero informa: El gobierno del estado de Guerrero, se encuentra en un reajuste financiero debido a la catástrofe ocasionada por la tormenta Manuel; la Secretaría de Cultura se ha visto afectada y se ve en la penosa necesidad de suspender el servicio de los Paralibros ubicados en el estado, hasta nuevo aviso”.
Posteriormente el anuncio se retiró de dicho portal y el programa dejó de operar.
No obstante y luego de reanudarse, en marzo de 2014 el retraso en los apoyos para los encargados de los Paralibros ocasionaron que éstos amagaran con un paro.
Finalmente la situación fue salvada.
Recién el pasado 7 de mayo en Acapulco y el 8 en Chilpancingo, se llevó a cabo la  Reunión de Enlaces del Programa Nacional de Salas de Lectura con la asistencia del gobernador Rogelio Ortega.
En ella y en entrevista con El Sur, el director de Publicaciones del Conaculta Ricardo Cayuela Gally destacó que son los problemas presupuestales de los estados y de seguimiento a las salas de lectura luego de su instalación, las principales dificultades que enfrenta el programa en el país.

468 ad